Connect with us

Casanare

Vendedores ambulantes e IDURY buscan soluciones al espacio público

Publicado

on

YOPAL

Una mesa técnica de trabajo, fue acordada luego del debate de control político realizado por el Concejo municipal de Yopal, al gerente del Instituto de Desarrollo Urbano y Rural de Yopal (IDURY), Ricardo Corso Buitrago; quien al término de la jornada en torno a la discusión del espacio público y vendedores ambulantes, manifestó su complacencia por los compromisos adquiridos por cada uno de los actores involucrados en la sesión, que contó con la participación de la Personería, Policía Nacional y representantes del gremio.

Así mismo, el funcionario agregó que “la actividad fue muy productiva, porque se escucharon diferentes puntos de vista, tanto de los concejales como de los directamente implicados en el tema. Nosotros no perseguimos a nadie y la administración siempre ha estado presta para atenderlos y guiarlos en los procesos de formalización”.

La mesa técnica concertada, fue programada para el próximo martes 9 de abril de 2019, a las 8:00 de la mañana en el recinto del Concejo Municipal. Contará con la participación de los Concejales, Personería, Policía Nacional, Secretarías de Salud, Gobierno, Tránsito e IDURY.

En este espacio se trabajará en busca de soluciones conjuntas a las problemáticas de espacio público y comercio informal, buscando salidas que beneficien a la población que ejerce esta actividad, pero de una forma organizada, estructurada y que cumplan con la normatividad establecida.

Uno de los asistentes al debate fue Javier Molano, vendedor ambulante y líder del sector. Él, como otros, tomó la vocería para comprometer al gremio con el cumplimiento de las normas y pedir una concertación urgente entre las partes. Exigió compromisos claros y resultados serios frente a la situación, que además de ser una problemática para la ciudad, es incómoda para ellos.

Es importante destacar que la Administración Municipal no tiene, ni tendrá la intención de perseguir a los vendedores ambulantes de Yopal, por el contrario, siempre ha estado de puertas abiertas al diálogo, a las propuestas conjuntas y a la búsqueda de soluciones prontas y efectivas, a las problemáticas que presenta la ciudad.

Comentar

Casanare

César Ortiz Zorro: deuda con Casanare se cobrará por vía jurídica

Publicado

on

Son más de $90.516´765.891, lo que la industria de hidrocarburos le adeuda al departamento de Casanare por concepto de “inversión forzosa de no menos del 1%” a corte del 17 de abril del presente año, una cifra que por décadas la comunidad le venía solicitando a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales ANLA y que se logró conocer mediante respuesta oficial luego de las reiteradas solicitudes formales por parte del Representante a la Cámara, César Augusto Ortiz Zorro.

Aún no se evidencian indicios de comenzar a saldar la deuda que viene pendiente desde hace 2 décadas, por lo que el Representante Ortiz Zorro, expresó que será por la vía jurídica que se realizará el cobro.

“haremos uso de la vía jurídica para que salden esta deuda, llevamos más de 20 años esperando que la industria petrolera le pague a Casanare lo que corresponde por derecho, lo que le obliga la ley; son más de $90.516´765.891 que nos deben solo de inversión forzosa de no menos del 1%, que es diferente al 1% de inversión ambiental y del 1% de inversión social” expresó César Ortiz Zorro.

Comentar
Sigue leyendo

Casanare

Por aumento del Covid-19 se retrasa apertura de bares y discotecas en Yopal

Publicado

on

La Alcaldía de Yopal prolongaría la reapertura de los establecimientos comerciales nocturnos como bares, discotecas, tabernas y demás, debido al notable incremento en los casos positivos de Covid-19, de igual manera en el fallecimiento de personas a causa de esta afectación sanitaria.

Otro de los factores que influyó la situación es el alto índice de ocupación de las Unidades de Cuidado Intensivo en el Hospital Regional de la Orinoquia, teniendo en cuenta que para adultos se encuentra con una utilización del 90% y 100% en las UCI neonatales y pediátricas.

La agudización de la pandemia de Covid-19 en Yopal llevó a que las autoridades sanitarias, militares y de gestión del riesgo solicitarán al Alcalde Luis Eduardo Castro prolongue y endurezca las medidas de toque de queda y ley seca en la ciudad, lo que obligaría al aplazamiento en la reapertura de dichos establecimientos comerciales.

Con ese gremio comercial se adelantaron mesas de trabajo, se presentaron los protocolos de bioseguridad y el Ministerio del Interior lo autorizó, pero la situación es bastante compleja y Yopal no tiene el mecanismo idóneo para poder subsanar las afectaciones que ha tenido este gremio a causa de la pandemia.

Comentar
Sigue leyendo

Casanare

Petroglifos del Casanare corresponderían a un “alto” lugar ancestral

Publicado

on

Los grabados en roca hallados en la finca El Guadual, de la vereda Palmichal, en el municipio de Sabanalarga, retratarían el pensamiento cosmológico de las comunidades que habitaron la zona hace miles de años, y estarían en un “alto lugar ancestral”.

“Este sitio es como pensar en la máxima institución de una religión, por ejemplo la católica”, explica el antropólogo José Virgilio Becerra, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

En este ejemplo, el “alto lugar” sería la Ciudad del Vaticano, donde se pueden estudiar documentos históricos del catolicismo, su creación, la construcción de los edificios y hacer un recorrido hasta hoy.

En palabras del profesor Becerra, los trabajos de investigación que se han adelantado en esa zona habían arrojado indicios de la existencia de dichos yacimientos arqueológicos.

Tras el hallazgo por parte de los pobladores, las entidades locales contactaron al docente, quien se dirigió hasta la finca acompañado de dos de sus estudiantes de la UNAL.

“Antes de la llegada de los europeos hubo otras personas, que son nuestros ancestros, y que tuvieron una manera de forjar su pensamiento cosmológico; por eso hay evidencia de círculos concéntricos, de moyas, un alto número de espirales y de especies que se pueden asociar con representaciones astrales”, detalla el docente de la UNAL.

Agrega que hoy existen ejemplos de comunidades indígenas que representan el Sol y otras estrellas con símbolos similares a los encontrados en los petroglifos.

Una de las ideas que refuerza esta teoría es el hallazgo de los petroglifos, a menos de 600 m, de lo que se conoce como moyas, agujeros de unos 10 cm de profundidad que al llenarse de agua lluvia funcionan como un “espejo” hacia el cielo.

“La observación de estos orificios muestra la ubicación de ciertas estrellas. Se trataría de una especie de calendario de eventos como el desplazamiento, la siembra o la cosecha”, explica el profesor Becerra.

Pictografías y petroglifos

Por lo general las expresiones de arte rupestre se agrupan en dos: los esculpidos en piedra –en los que se retira la roca para hacer canales– y las pictografías o pinturas, en las que a la piedra se le agrega algún pigmento para crear dibujos.

“Entre pictografías y petroglifos en esa región, sumando la Serranía de La Lindosa en el Guaviare, y la Serranía de Chiribiquete en el Guaviare y Caquetá, tendríamos una de las mayores zonas del mundo en arte rupestre”.

Hace unos siete años la UNAL adelantó un inventario patrimonial arqueológico en 17 de los 19 municipios de Casanare (faltaron Sabanalarga y Yopal).

El profesor Becerra señala a que “la zona de piedemonte colombiano está ligada en lo arqueológico: uno sigue los Andes hacia los Llanos desde la Sierra Nevada del Cocuy, pasa por Arauca, Casanare, Boyacá, Cundinamarca, Meta, Caquetá y Guaviare, y llega al Putumayo, de ahí a Ecuador o Perú, y encuentra que la zona tiene elementos comunes, no puede ser trabajado como algo independiente”.

El docente, experto en socioarqueología, pone de ejemplo estructuras pétreas, es decir talladas en piedra, halladas en Perú y que datarían de 3.000 años a. C.

También alude a los hallazgos del profesor Gonzalo Correal Urrego, de la UNAL, en el municipio de Gachalá (Cundinamarca), donde se encontró la inhumación intencional más antigua de Colombia, que data de unos 9.000 años.

“Durante décadas pensamos que estos petroglifos y pictografías eran de comunidades que venían de los Andes y llegaban a las tierras bajas. Lo que estamos evidenciando es que la génesis de las culturas andinas está en la Amazonia”.

Autores de los petroglifos

Los investigadores pueden usar drones para registrar el lugar del hallazgo, por lo general se usa iluminación rasante, es decir al amanecer o al anochecer, y así aprovechar la forma en que la luz ilumina la roca.

También se emplean trípodes que tienen entre 5 y 6 m de altura y con ellos se fotografía la roca desde arriba.

Además se pueden calcar los petroglifos usando una tela suave, generalmente quirúrgica, en la cual se frota papel carbón para grabar la imagen sin tocar la roca. Según el profesor Becerra, ese lienzo se le entrega a la población local para que se conozca la existencia del lugar.

Explica además que se cuenta con suficientes datos como para entender que los petroglifos fueron hechos por poblaciones diferentes y durante cientos o miles de años.

“No podemos buscar si hay una firma, pues estos petroglifos fueron intervenidos por grupos humanos que conformaron un alto lugar; este es importante en la medida en que esos humanos les fueron atribuyendo elementos culturales hasta crear un petroglifo de grandes dimensiones, de cerca de 63 m2”.

Petroglifos

Los petroglifos (también llamados grabados rupestres) son diseños simbólicos grabados en rocas, realizados desgastando su capa superficial. Muchos fueron hechos por los humanos en el período Neolítico. Son el más cercano antecedente de los símbolos previos a la escritura.

DIARIO OCCIDENTE

Comentar
Sigue leyendo

Siguenos en twitter

En Tendencia