24 de junio de 2024 - 9:01 PM
Home Chivas del Dia Velandia encabeza el ranking digital para la Gobernación de Casanare
Chivas del DiaencuestasNoticias de CasanarePolítica

Velandia encabeza el ranking digital para la Gobernación de Casanare

Guillermo Velandia

Le siguen los precandidatos  César Ortiz y Wilmer Garcés

Ultima Hora Casanare

Las encuestadoras Toro y Guarumo, legalmente acreditadas por el Consejo Nacional Electoral,  hicieron una radiografía sobre el nivel de interacción en las redes sociales de la ciudadanía con los posibles aspirantes a Gobernaciones y Alcaldías.

La publicación se conoció este 1 de junio (2023), y se denomina Ranking de posicionamiento digital de precandidatos y candidatos para los comicios electorales del 29 de octubre de 2023, en el que se midió el impacto digital que tienen los aspirantes a las gobernaciones y alcaldías de las principales circunscripciones del país.  Fue realizado entre el 1 y el 30 de mayo

En el caso de Casanare, Guillermo Velandia, quien se encuentra en proceso de recolección de firmas con su movimiento ‘Firme por el cambio”, tiene un ranking de posicionamiento de 3.1%; le siguen César Ortiz Zorro con 2.7% y Wilmer Garcés con 1.2%.

Ranking digital mayo 2023

El ranking no se trata de intención de voto, pero  si es un punto para ir mirando, en el caso de Casanare,  cómo se vislumbra una carrera apretada por la Gobernación.

El ranking mide el impacto digital de los precandidatos a gobernación y alcaldía de las principales circunscripciones del país, en el marco de las próximas elecciones regionales del 29 de octubre de 2023.

Esta investigación implementa una metodología basada en la antropología digital y su aplicación al Big Data. Lo anterior, a partir del análisis de más de 200 cuentas de redes sociales, entre las que se incluyen Facebook, Instagram, Twitter, TikTok y YouTube. Analizando de la conversación aproximadamente 500K menciones, que engloban desde comentarios y tendencias hasta publicaciones mediáticas en torno a los nombres de los precandidatos.

Este ranking es método que no corresponde a una encuesta o sondeo de opinión, ya que “no se basa en el uso de cuestionarios preestablecidos ni en métodos de recolección de datos directos. Por el contrario, nuestro enfoque se centra en el análisis de la conversación digital, un factor que cada vez más determina el rumbo de las elecciones políticas”, dicen las firmas Toro y Guarumo.

Descargue el ranking nacional Ranking digital mayo 2023

Es de anotar que en la pasada contienda presidencial de 2022, el ranking digital de TORO fue la plataforma más acertada; mientras Guarumo, CNC, Invamer y YahHass, (en su orden) fueron las encuestadoras que más se aproximaron a los resultados.

Cinco comportamientos de los candidatos en redes sociales

Dentro de los hallazgos de este ejercicio hubo cinco que llamaron particularmente la atención:

  1. Los precandidatos se enfocan más en el crecimiento en número de usuarios en redes que en fomentar una comunidad que participe con su contenido.
  2. Facebook e Instagram son las redes sociales de mayor uso de los candidatos.
  3. Twitter es el canal más activo de opinión política en las principales ciudades del país.
  4. TikTok es la plataforma hacia donde migra la comunicación política en el primer periodo del año, buscando tener una comunicación cercana con las nuevas audiencias.
  5. Las personalidades políticas no logran todavía conectar con las audiencias así como lo hacen personalidades de otros sectores. a la suya mientras fue jefe de Estado.

 

Written by
Redacción Chivas

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com y www.laschivasdecolombia.com

Leave a comment

Deja una respuesta