Connect with us

Economía

Vargas Lleras entregó 29 mil millones para acueductos en Boyacá

Published

on

Durante este año el Ministro de Vivienda ha dejado en ejecución proyectos de agua en Chiquinquirá, Duitama, Firavitoba, Sogamoso, Guateque, Garagoa y Paipa.

El Ministro Germán Vargas Lleras regresó este jueves al departamento de Boyacá, cuna y taller de la libertad, para seguir llevando buenas noticias en materia de agua y saneamiento básico, las otras tareas de las cuales se ocupa el Ministerio de Vivienda.

En esta oportunidad, el Ministro recorrió las poblaciones de Guateque, Garagoa y Paipa, para dejar listos los contratos por 28.535 millones de pesos con los cuales se podrán adelantar obras de acueductos y alcantarillados en estos tres municipios.

Guateque, ubicado en el “Valle de Tenza”, fue la primera población que este jueves recibió a Vargas Lleras. En medio de una multitudinaria reunión realizada en la plaza pública fue oficializado el convenio por 4.846 millones de pesos para optimizar la red de conducción del sistema de acueducto urbano.

“Con estos importantes recursos del Gobierno Nacional se garantizará el suministro de agua a los guatecanos y se disminuirán los altos índices de enfermedades ocasionados por el actual déficit en la prestación del servicio de acueducto”, sostuvo Vargas Lleras, desde la plaza mayor Enrique Olaya Herrera.

Desde Guateque,  el Ministro de Vivienda se desplazó hasta Garagoa, capital de la Provincia de Neira, en donde anunció la construcción del plan maestro de alcantarillado por valor de 11.285 millones de pesos.

“Con este plan maestro se solucionarán los problemas de inundaciones que se presentan en la actualidad, debido a los múltiples puntos de eliminación de las aguas residuales”, recalcó el Ministro, quien estuvo acompañado por el alcalde anfitrión Reinaldo Vera y el gobernador de Boyacá, Juan Carlos Granados.

Para finalizar la jornada por tierras boyacenses, Vargas Lleras llegó hasta la turística población de Paipa, conocida por sus medicinales aguas termales. A orillas del Lago Sochagota el Ministro explicó los detalles del contrato que permitirá iniciar la construcción del interceptor Villa Jardín del casco urbano.

“Para esta importante obra destinamos 12.404 millones de pesos que darán solución a los problemas de inundaciones que se presentan en época de lluvias en esta zona de la ciudad y se mejorarán las condiciones ambientales, ya que con el proyecto se eliminan 10 vertimientos de aguas residuales que caen al Río Chicamocha y las cuales no cuentan hoy con tratamiento”, dijo Vargas Lleras.

Durante este año, el Ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, ha dejado en firme los siguientes contratos para Boyacá en el sector de agua potable y saneamiento básico:

–       Sogamoso, 24 de abril de 2013. Construcción del nivel B de la terraza 12 y la planta de tratamiento  de lixiviados  para el Relleno  Sanitario Regional Terraza del Porvenir – 3.306 millones de pesos.

–       Firavitoba, 5 de marzo de 2013. Construcción y optimización del sistema de alcantarillado del municipio – 4.144 millones de pesos.

–       Duitama, 5 de marzo de 2013. Construcción del interceptor de la zona industrial, canal Vargas etapa I, y de los colectores Nariño 1 y 2 hasta la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, PTAR, del municipio – 2.475 millones de pesos.

–       Chiquinquirá, 16 de febrero de 2013. Construcción de una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, PTAR – 24. 294 millones de pesos.

Grupo de Comunicaciones Estratégicas

Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com y www.laschivasdecolombia.com

Casanare

Positivas expectativas tienen los empresarios de Casanare

Published

on

El 59 por ciento de los empresarios en Casanare creen que la situación económica en el departamento estará “mejor y mucho mejor” durante el primer semestre de 2021, reveló la Encuesta de Ritmo Empresarial, que reúne la información de dinámica y expectativas de empresas afiliadas a 21 cámaras de comercio del país, entre ellas la de Casanare.

El estudio muestra que el 38 por ciento de los empresarios de Colombia, tienen expectativa que para el primer semestre del año en curso se incrementarán sus ventas, el 39 por ciento de las empresas confían en el aumento en ventas de al menos un 20 por ciento. 

Es necesario reconocer que el panorama para los empresarios de Casanare ha ido cambiando después de la  contracción de la economía, como consecuencia de la pandemia Covid-19, que inició en el primer semestre de 2020, el cual llevó a que en agosto de 2020 el 63 por ciento de las unidades productivas del departamento operarán parcialmente y  el 12 por ciento dejarán de funcionar.  

Para febrero de 2021 se reactivaron diferentes sectores de la economía, generando una mayor confianza, estabilidad y optimismo en los empresarios casanareños. El 56 por ciento de las empresas ya se encuentran operando con normalidad y el 39 por ciento parcialmente.

La recuperación de la economía se desarrolla paulatinamente, durante el segundo semestre de 2020, el 20 por ciento de las empresas en Casanare presentó recuperación en sus ventas (20 por ciento del total nacional), principalmente en actividades como: construcción, restaurantes, transporte y almacenamiento.

Sin duda, la pandemia ha dejado grandes lecciones. Durante el segundo semestre de 2020, para el 78 por ciento de las empresas de Casanare el principal problema en el desarrollo de sus actividades estuvo estrechamente relacionada con las dificultades por Covid-19. Sin embargo, realizaron esfuerzos por mantenerse en el mercado, implementando acciones como promoción y ventas en redes sociales, pagos en línea, domicilios, creación de nuevos productos o servicios, que se convirtieron en las formas de reinvención para seguir siendo competitivos en el corto y mediano plazo.

“Se destaca la resiliencia y capacidad de transformación de nuestros empresarios; al crear entornos empresariales adaptados a la nueva realidad y encontrar oportunidades de mejora para aumentar sus ventas, planta de personal y seguir creyendo en la inversión como aporte fundamental en el proceso de reactivación económica en el departamento”, comentó el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Casanare, Carlos Rojas Arenas.

Continue Reading

Business

“Nos sentimos bien representados con el ingeniero Molano en Agricultura”: gremios del Casanare

Published

on

Los gremios agricultores y ganaderos del departamento, han dejado ver su complacencia ante el gobernador de Casanare, Salomón Sanabria, por el trabajo que viene adelantando Wilmer Fernando Molano Acevedo, quien cumplió 4 meses al frente de la Secretaría de Agricultura.

“Estamos muy satisfechos con su gestión y nos alegra contar por primera vez con un profesional que es más técnico que político y que es conocedor y trabajador del campo”, dicen en comunicado los gremios, que destacan, además, su paso durante varios años por el sector público y privado y su experiencia en la formulación de los proyectos exitosos del sector.

Molano   como cabeza visible de Agricultura departamental, en aras de promover y facilitar el desarrollo agropecuario viene planificando y coordinando con los distintos sectores la integración de las políticas nacional, departamental y municipales, bajo los principios de participación comunitaria, competitividad, equidad y sostenibilidad.

Los gremios insisten ante el Gobernador que considere la designación en propiedad de Molano para que haya continuidad en la dirección, proyección, manejo y ejecución de los diferentes proyectos productivos, en beneficio del mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad campesina casanareña.

Entre los gremios que se han pronunciado están los  Comités de Ganaderos del departamento de Casanare afiliados a FEDEGAN, cuya cabeza es Auli Moreno Alfonso, en representación de  los comités ganaderos de Yopal, Hato Corozal, Paz de Ariporo, Aguazul, Monterrey, Tauramena.

Igualmente los Comités Arroceros de Aguazul y Yopal, que destacan en Molano su origen campesino, ya que es arrocero y de familia ganadera, y su conocimiento en el sector agrícola del departamento.

Continue Reading

Chivas del Dia

Orlando Cabrales Segovia es nombrado CEO de Frontera Energy

Published

on

Frontera Energy anunció el nombramiento de Orlando Cabrales Segovia como nuevo CEO de la compañía a partir del próximo 15 marzo en reemplazo de Richard Herbert, quien ejerció el cargo durante tres años. Herbert continuará desempeñándose como asesor de Frontera.

Gabriel de Alba, presidente de la junta directiva, manifestó: “Luego de la importante transformación experimentada por la compañía desde su nacimiento, entramos en una nueva etapa para la cual hemos designado un líder con amplia experiencia local que permitirá continuar consolidando a Frontera como un productor enfocado en Colombia”.

Cabrales tiene más de 30 años de experiencia en el sector energético colombiano. Además de ser miembro de la junta directiva de Frontera desde 2018, actualmente se desempeñaba como presidente de Naturgas. También fue Viceministro de Energía y Presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH). Así mismo ejerció cargos senior en BP en América Latina. Cabrales es abogado de la Universidad Javeriana y tiene una maestría en filosofía del Boston College.

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia