Connect with us

Casanare

Vacunación, la principal herramienta de defensa de Yopal en la disminución del Covid-19

Published

on

El 25 de abril Colombia recibió una de las noticias que quizás más esperaba en los últimos dos años, se levantaba la medida del uso obligatorio de tapabocas en espacios cerrados. El anuncio lo realizó desde tempranas horas del día el Presidente de la República, Iván Duque, explicando en los medios de comunicación que la decisión se había tomado luego de diversas mesas de trabajo con los comités epidemiológicos y los comités de vacunas.

Si bien la noticia generó una sensación de alivio en la comunidad para algunas ciudades y municipios no era viable asumir esta nueva directriz, teniendo en cuenta los dos requisitos que exigía el Ministerio de salud y Protección Social: registrar un avance del 70% en los esquemas completos de vacunación y 40% en dosis de refuerzo.

Yopal quedó dentro de esas ciudades que no cumplía a cabalidad con estos requisitos, teniendo en cuenta que al momento de anunciarse la medida solamente cumplía con el 70% de esquemas completos de vacunación. Esta claridad la tuvo que realizar Constanza Vega, Secretaria de Salud de Casanare, ya que el anuncio del Presidente no especificaba detalladamente lo territorios que podían adoptar esta nueva medida, por lo tanto, era necesario informarle a la comunidad casanareña que aún no se podía implementar.

Dada esta situación, se hacía necesario indagar sobre como avanzaba el proceso de vacunación contra el virus de Covid-19 en Yopal, para conocer si el municipio había tenido avances significativos en esta labor, para ello se realizó una entrevista con Jhon Rojas Daza, Secretario de Salud de Yopal, quien entregó su perspectiva de lo que ha sido la lucha contra esta pandemia por medio de la herramienta más efectiva hasta ahora conocida: la vacuna.

La grabación de la entrevista se realizó en el Centro Comercial Unicentro teniendo en cuenta que allí se realizó el acto protocolario de lanzamiento de la Segunda Jornada Nacional de Vacunación, por lo tanto, fue el ambiente propicio para tratar la temática seleccionada.

Para el titular de la cartera de Salud el desarrollo del Plan Nacional de Vacunación fue incierto para las regiones, sin embargo, las estrategias adaptadas por el gobierno local le permitieron hacer una ejecución ejemplar hasta el punto de obtener un reconocimiento por parte del Gobierno Nacional.

Gran parte del éxito de la ejecución del plan de vacunación en Yopal, obedece a la articulación de la Administración Municipal con entidades como Unicentro, EPS y muchas más que contribuyeron a la organización y logística de actividades donde la comunidad acudió masivamente a vacunarse.

Actualmente Yopal cuenta con cifras sobresalientes en los indicadores de medición del Plan nacional de vacunación contra el virus de Covid-19 relata el Secretario de Salud explicando que se cuenta con un avance del 96% en personas con aplicación de una sola dosis. Sumado a esto, el funcionario afirma que la capital del Casanare ya se acerca al 90% en cuanto al desarrollo del esquema completo de vacunación contra el virus.

La gente no come cuento

Algo que quiero resaltar sobre el desarrollo del proceso de vacunación contra el virus de Covid-19 en Yopal, es que la gran mayoría de habitantes de esta ciudad fueron conscientes de su responsabilidad en acceder a la inmunización, es decir no se dejaron influenciar por las teorías que surgieron frente a la aplicación de los biológicos que fueron desarrollados por varias compañías farmacéuticas en todo el mundo , factor que si se evidenció en otros países con mayor número de casos por infección incluso mortandad a causa de la enfermedad.

Sobre este escenario el Secretario de Salud explicó que no fue un factor determinante para obstaculizar el proceso de vacunación, es decir la sociedad en su mayoría estuvo presta a aplicarse los biológicos, lo que generó otro factor que en su momento si desencadenó dificultades al proceso y fue la disponibilidad de los biológicos, es decir, la gente estaba tan motivada a vacunarse que en algún momento los biológicos disponibles no era suficientes para satisfacer la demanda.

Con este articulo lo que se busca es resaltar más allá de la labor de las autoridades sanitarias es la respuesta responsable de la sociedad yopaleña en cuanto a la inmunización contra uno de los virus que doblegó al mundo entero en su más reciente historia y este comportamiento cívico es o que ha llevado a que Yopal seguramente pueda adoptar lo más pronto posible las medidas de levantamiento de las restricciones existentes para la lucha contra esta pandemia y poco a poco ir retornando a la normalidad a la que estábamos acostumbrados hace un par de años. Eso sí, esta experiencia que nos arrebató familiares y amigos de una manera tan inesperada nos deja la lección de que así los índices de contagio y fallecimientos se han reducido notablemente, el virus no desapareció, sigue estando presente en nuestro entorno y es deber de todos tomar las medidas necesarias para que vuelta a proliferarse como en su momento lo hizo, demostrándonos lo frágiles que somos como especie viva.

Por DAVID PARRA

Continue Reading
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Siguenos en twitter

En Tendencia