Connect with us

Casanare

Vacunación antirrábica mediante barrido casa a casa se reanuda en Yopal

Publicado

on

La Secretaría de Salud Municipal, a través del programa de Zoonosis, retomará la vacunación antirrábica, mediante barrido casa a casa en el área rural, con protocolos de bioseguridad en las veredas programadas de acuerdo a la planeación desarrollada para el primer semestre del 2020, anunció la titular de este despacho, Ingrid Zoraya Criollo Fonseca.

Los sectores proyectados son Charte, Mata de Limón, Buena Vista Baja, Tiestal, Tisagá, Socochó, El Bajo, La Niata, Guafilla, Guamalera, Milagro, Palomas, Alemania, Cravo, Gaque, Aracal, Tacarimena, Planadas, Primero de Mayo, San Pascual, Gaviotas Agua Verde, Jordán, San Cristóbal, Bella Vista, Perico, Brisas del Cravo, Cagüi Milagro, Lagunas, Patimena, San Rafael de Morichal, Araguaney, Los Aceites,  La Reforma, La Vega, Guacharacal, Villa del Carmen, Playón Recuerdo, Nocuito, Morro, El Palmar, Rincón del Soldado, Tilodirán, Mapora, Defensa, Arenosa, Taladro, Punto Nuevo, Amparo, La Unión, Sirivana, Cagüi Esperanza, Barbillal, Garzón, San Nicolás, Quebradaseca, Yopitos, Cagui Primavera, Playón Santa Bárbara, San Antonio y Manantiales.

Para la ejecución del proceso de vacunación se socializará con las Juntas de Acción Comunal de las veredas a intervenir, en la cual se deberán tener medidas preventivas de bioseguridad que convendrán ser transmitidas a la población de la vereda para asegurar que el proceso se pueda desarrollar beneficiando a la comunidad y protegiendo a las mascotas y a los habitantes frente a la enfermedad de la rabia, sin poner en riesgo la integridad de los participantes en el proceso, para lo cual se tendrán en cuenta las siguientes indicaciones:

·         Se coordinará telefónicamente con un líder social de la vereda, para que la comunidad esté informada.

·         Se capacitó el personal técnico y profesional en aspectos relacionados con la forma de transmisión del COVID-19 y las maneras de prevenirlo, siguiendo los lineamientos expedidos por el Ministerio de Salud y Protección Social.

·         Se monitoreará a diario el estado de salud del equipo de trabajo.

·         Se hará monitoreo a la red de frío del biológico garantizando su estabilidad.

·         Se estableció la vereda a intervenir diariamente con el fin de tener claro en qué sectores van a estar los técnicos y mantener contacto permanente con ellos.

·         Se verificará a diario el kit de vacunación: termo tipo PAI para el transporte de la vacuna, agujas, jeringas, guantes, tapabocas, carnés, planillas, guardianes, bolsas rojas, toallas desechables, gel desinfectante de manos y jabón líquido.

·         El vacunador se desplazará a las veredas caminando o en vehículo personal, moto o bicicleta, NO en transporte público.

·         El propietario del animal debe limpiar y peinar el perro o el gato en casa antes de sacarlo a vacunar.

·         El animal debe ser sacado al frente de la casa en guacal o con collar por una sola persona, esta persona no debe presentar cuadro respiratorio, el vacunador no debe ingresar a la vivienda. Ser riguroso con este punto con el fin de garantizar el distanciamiento social.

·         El vacunador y quien saque el perro o gato deben usar tapabocas.

·         El vacunador utilizará una aguja por perro o por gato y usará guantes de látex, donde deben ser cambiados cada vez que vacune un animal de propietarios diferentes, es decir, si en una vivienda hay tres animales, con los mismos guantes se pueden vacunar los animales y cambiarlos al pasar a la vivienda siguiente; en caso de no usar guantes debe lavarse las manos con agua y jabón después de vacunar en cada vivienda, por lo que los propietarios le deben facilitar el agua en un recipiente limpio, el secado de las manos debe hacerse con toallas de papel, que debe formar parte del kit del vacunador.

Las condiciones de seguridad y salud de los vacunadores se monitorearán a diario, para mantener o suspender la vacunación por el equipo profesional del programa de zoonosis.

La funcionaria manifestó que teniendo en cuenta las normas de bioseguridad propias de dicho proceso, por el momento no se realizará la intervención en el área urbana ya que la intención es no permitir la concentración de personas en un mismo punto, “el área urbana se programará para el segundo semestre del 2020 y dependerá de las condiciones en el marco de las medidas de contención y mitigación del COVID-19”, puntualizó.

Comentar

Casanare

56 bares y discotecas de Yopal podrán reabrir ya y hasta el 31 de octubre

Publicado

on

56 bares y discotecas que presentaron sus protocolos ante la Alcaldia de Yopal, podrán reabrir sus negocios desde hoy y hasta el 31 de octubre.

El decreto 053 empezo a regir de inmediato y podrá prorrogarse siempre y cuando los negocios y los usuarios tengan buen comportamiento y cumplan con el plan piloto.

El horario va de 10 de la mañana a 9 y 45 de la noche.

“Hago el llamado a los comerciantes para que cumplan con los protocolos, pues de la responsabilidad en la aplicación de los mismos en gran medida depende la continuidad de la apertura económica del municipio”, dijo el alcalde de Yopal, Luís Eduardo Castro.

De acuerdo con los resultados del plan, la Alcaldía decidirá si impone medidas más rigurosas en caso de presentarse accidentalidad. Una de éstas sería la restricción de circulacion de motos.

Comentar
Sigue leyendo

Casanare

César Ortiz Zorro: deuda con Casanare se cobrará por vía jurídica

Publicado

on

Son más de $90.516´765.891, lo que la industria de hidrocarburos le adeuda al departamento de Casanare por concepto de “inversión forzosa de no menos del 1%” a corte del 17 de abril del presente año, una cifra que por décadas la comunidad le venía solicitando a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales ANLA y que se logró conocer mediante respuesta oficial luego de las reiteradas solicitudes formales por parte del Representante a la Cámara, César Augusto Ortiz Zorro.

Aún no se evidencian indicios de comenzar a saldar la deuda que viene pendiente desde hace 2 décadas, por lo que el Representante Ortiz Zorro, expresó que será por la vía jurídica que se realizará el cobro.

“haremos uso de la vía jurídica para que salden esta deuda, llevamos más de 20 años esperando que la industria petrolera le pague a Casanare lo que corresponde por derecho, lo que le obliga la ley; son más de $90.516´765.891 que nos deben solo de inversión forzosa de no menos del 1%, que es diferente al 1% de inversión ambiental y del 1% de inversión social” expresó César Ortiz Zorro.

Comentar
Sigue leyendo

Casanare

Por aumento del Covid-19 se retrasa apertura de bares y discotecas en Yopal

Publicado

on

La Alcaldía de Yopal prolongaría la reapertura de los establecimientos comerciales nocturnos como bares, discotecas, tabernas y demás, debido al notable incremento en los casos positivos de Covid-19, de igual manera en el fallecimiento de personas a causa de esta afectación sanitaria.

Otro de los factores que influyó la situación es el alto índice de ocupación de las Unidades de Cuidado Intensivo en el Hospital Regional de la Orinoquia, teniendo en cuenta que para adultos se encuentra con una utilización del 90% y 100% en las UCI neonatales y pediátricas.

La agudización de la pandemia de Covid-19 en Yopal llevó a que las autoridades sanitarias, militares y de gestión del riesgo solicitarán al Alcalde Luis Eduardo Castro prolongue y endurezca las medidas de toque de queda y ley seca en la ciudad, lo que obligaría al aplazamiento en la reapertura de dichos establecimientos comerciales.

Con ese gremio comercial se adelantaron mesas de trabajo, se presentaron los protocolos de bioseguridad y el Ministerio del Interior lo autorizó, pero la situación es bastante compleja y Yopal no tiene el mecanismo idóneo para poder subsanar las afectaciones que ha tenido este gremio a causa de la pandemia.

Comentar
Sigue leyendo

Siguenos en twitter

En Tendencia