Connect with us

Chivas del Dia

Usuarios crónicos, negativos para covid 19 pero positivos para enfermedades mortales

Published

on

Mientras avanza la implementación del Plan Nacional de Vacunación contra COVID 19, con el propósito de reducir el número de contagios, y por lo tanto de defunciones; contrario a eso, se incrementarían los índices de mortalidad, como consecuencia de la interrupción en tratamientos y atenciones, en medio de la pandemia, para pacientes con comorbilidades graves, principalmente enfermedades hipertensivas, diabetes mellitus (DM), patologías isquémicas del corazón y cáncer.

Precisamente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló que, de 155 países, en los que hizo un sondeo, incluido Colombia, el 53 % interrumpió parcial o totalmente los programas de atención para usuarios hipertensos y con DM. Así mismo, el seguimiento oncológico para pacientes con cáncer se ha visto afectado en un 42 % y en un 31 % para el caso de emergencias de tipo cardiovascular.

¿Cuál es el comportamiento de la mortalidad en Colombia durante la pandemia?

Según el más reciente informe demográfico publicado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), entre enero y octubre del 2020 se presentaron 238.209 defunciones por causa natural, el 56.8 % fueron hombres y el 43.1 %, restante, mujeres. De esa cifra, sorprende el número de fallecimientos no necesariamente como consecuencia del COVID 19. Con respecto a enfermedades isquémicas del corazón, 19.347 hombres y 15.470 mujeres fallecieron; por complicaciones de tipo cerebrovascular, también 5.931 hombres y 6.385 mujeres perdieron la vida. Así mismo, por hipertensión hubo un reporte de 4.018 y 4.288 defunciones respectivamente para cada uno de los grupos mencionados.

“La población con comorbilidad está en mayor riesgo de mortalidad cuando no hay continuidad en los tratamientos y mucho menos un seguimiento médico especializado. Las alertas rojas decretadas, el miedo al contagio por covid 19, entre otras razones, podría haber contribuido a que muchas personas, con enfermedades crónicas, se hayan agravado o, en el peor de los casos, fallecido”, aseguró Édgar Marroquín, Gerente de Gestión del riesgo en Salud de Medimás EPS.

Comparando el tercer trimestre del 2020 (julio, agosto y septiembre), con el del 2019, revela el DANE que hubo un incremento del 52.1 % en defunciones, principalmente por motivos de la pandemia, lo que equivale a 88.854 registros. De todas maneras, sin tener en cuenta las muertes por COVID 19 que para esos tres meses sumaron 22.528, el índice de mortalidad se habría situado en 66.326 fallecimientos por causa natural; es decir, un poco más del doble de muertes reportadas para el mismo periodo del año anterior, que para eso entonces la cifra fue de 30.418. En conclusión, aún sin pandemia, se duplicó el número de muertes en Colombia.

 

Por ejemplo, mientras que en el 2019 murieron 8.927 personas por complicaciones del corazón, en el 2020 la cifra ascendió a 12.006. En 2019 fallecieron 2.167 colombianos por enfermedades hipertensivas, en el 2020, fueron 2.758, es decir, 591 personas más. Sobre diabetes mellitus, el año pasado murieron 903 personas más por esta causa y, en el caso de las mujeres, llama la atención que 884 perdieron su vida por tumor maligno de mamá, lo que corresponde a 63 mujeres más que en el 2019.

Cáncer de cuello uterino, principal causa de mortalidad entre las mujeres

La interrupción en los tratamientos, para pacientes con cáncer, podría afectar la adherencia lograda y, por supuesto, poner en riesgo la vida de los usuarios. Justamente, científicos en Reino Unido concluyeron que, por el aislamiento y las medidas restrictivas, en el 2021 habría un aumento del 20 % en la mortalidad por cáncer debido a los retrasos en diagnósticos, intervenciones y demoras en la atención.

Para el caso colombiano, según la Liga Colombiana contra el Cáncer, durante el 2020 se presentaron 113.200 nuevos casos de cáncer y, paralelo a eso, teniendo en cuenta la plataforma Mipres del Ministerio de Salud y Protección Social, hubo una reducción del 70 % en la prescripción de órdenes para oncología, así como también en citologías vaginales, en comparación con el año 2019.

Con respecto a las citologías, el panorama es preocupante aún teniendo en cuenta que el cáncer de cuello uterino o de cérvix es uno de los más frecuentes entre la población femenina, “no es justo que, según la Cuenta de Alto Costo, en Colombia se nos hayan muerto alrededor de 400 mujeres, entre el 2007 y el 2017, es decir, un promedio de 40 defunciones al año por una enfermedad que es prevenible” aseguró el Dr. Jairo Bonilla, ginecólogo y presidente de la Asociación Colombiana de Colposcopistas.

El Dr. Bonilla, también gerente de Colpolatina, una IPS que le presta servicios a Medimás EPS, añade que solo el 60 % de las mujeres con resultado anormal o precanceroso en sus citologías, logran tener atención oportuna por medio de una colposcopia, “un examen en el que observamos la anomalía e inmediatamente intervenimos para eliminar cualquier posibilidad de desarrollo de la enfermedad en el cuello uterino de las mujeres. Por eso este es el examen más importante cuando se reporta una evaluación citológica que requiere atención a tiempo”, agrega Bonilla.

Precisamente, en articulación con Colpolatina, y a través de Es Real, el programa de responsabilidad social de Medimás EPS, el año anterior se practicaron 2.331 colposcopias, 1.737 en el régimen contributivo y 594, en el subsidiado. Así mismo, fueron practicadas 292.758 citologías, de las cuales 204.102 corresponden al régimen contributivo y 88.656 al subsidiado.

“Hay un innumerable número de factores que entorpecen la ruta de atención y dilatan el tratamiento de una paciente con cárcer de cérvix, por eso, desde Medimás EPS priorizamos la intervención con Colpolatina logrando que, en tiempos de pandemia, en donde la atención está focalizada principalmente en el COVID 19, se evite la incidencia y letalidad en este tipo de cáncer”, concluyó Marroquín, gerente de gestión del riesgo en salud para Medimás EPS.

¿Qué se garantizó desde Medimás para reducir mortalidad de usuarios crónicos?

Para otras patologías, no solamente cáncer de cérvix, desde Medimás EPS, durante los meses de confinamiento, se brindaron distintas alternativas, recurriendo a la teleconsulta y las atenciones brindadas a domicilio, para evitar que usuarios, con comorbilidades, suspendieran lo que el ordenamiento médico ha definido para sus patologías.

Durante el 2020, en el domicilio de los usuarios fueron garantizadas 388.047 atenciones, se entregaron 825.645 fórmulas de medicamentos, de las cuales 552.544 se dispensaron directamente en el lugar de residencia de usuarios crónicos. Con respecto a exámenes de laboratorio, se tomaron 480.653 muestras también de forma domiciliada.

Así mismo, en medio de la pandemia, fueron realizadas más de 3 millones de teleconsultas, de las cuales 897.397 estuvieron dirigidas a usuarios con comorbilidades y 671.908 fueron consultas con especialistas.

En total, fueron autorizadas 3.214.485 atenciones ambulatorias y se dispensaron, tanto a domicilio como directamente en las farmacias, un total de 427.997.060 fórmulas de medicamentos.

La entidad continúa asegurando servicios en salud en 14 departamentos donde actualmente hace presencia, en los cuales residen cerca de quinientos mil afiliados con comorbilidades y/o enfermedades crónicas que siguen recibiendo servicios de salud de manera confiable, humanizada y eficiente, aún en medio de la pandemia.

Chivas del Dia

Crean terapia para pacientes pos-COVID-19 en Medellín

Published

on

Crean terapia para pacientes post-COVID-19 en Medellín. La Facultad de Fisioterapia y el Gimnasio CES, de la Universidad CES, crearon una terapia funcional de rehabilitación pos-COVID-19 para pacientes que superaron la enfermedad.

La terapia tiene tres fases donde se evalúa y acondiciona al paciente. Se realiza a través de la medicina deportiva, acondicionamiento físico y técnicas enfocadas en mejorar la tolerancia a las actividades de la vida diaria en un plazo de 5 a 6 semanas.

La Universidad CES adelanta el servicio de terapia en rehabilitación funcional pos-COVID-19. Esta terapia busca mejorar los niveles de condición física de las personas que presentan secuelas físicas después de padecer la enfermedad COVID-19.

La rehabilitación pos-COVID-19

La terapia está dirigida a personas de todas las edades y sexo, que no tienen complicaciones respiratorias significativas y han superado el virus.

La rehabilitación funcional pos-COVID-19 es un servicio pensado para tratar las secuelas que deja la enfermedad en la parte muscular. Algunas de estas se evidencian con el agotamiento físico y la perdida de movilidad del paciente”, dijo Alejandro Vélez Rendón, fisioterapeuta del Gimnasio CES en Medellín.

Dentro de las tres fases está la participación del área de medicina deportiva. Con esta se analizará por medio de pruebas musculares el estado físico de la persona.

Además, los pacientes pasaran por varios test. Como de caminata, de dinamometría, de evaluación de la fuerza muscular, que permitirán cómo está afectada la funcionalidad de la persona.

Las secuelas musculares por el contagio, requieren del trabajo de profesionales de fisioterapia, a través de ejercicio físico controlado. Por eso crean terapia para pacientes pos-COVID-19.

Las actividades de la vida diaria

La realización de las actividades de la vida diaria se han convertido en un problema para algunos de los pacientes.

Por tal motivo, se trabajan las actividades de la vida diaria, flexibilidad y fuerza de brazos y piernas, hasta el punto que se superen las limitaciones físicas producto de la enfermedad.

La afectación que sufren estos pacientes es completamente diferente al de otras patologías, donde se ha evidenciado el gran compromiso muscular. Adicionalmente, se brindará un acompañamiento constante al paciente y se prestará un servicio de manera individual”, dijo Felipe Monsalve Vélez, docente de la Facultad de Fisioterapia de la institución.

Este proceso está enfocado en tratar las secuelas de acondicionamiento físico, que tienen una duración entre 5-6 semanas posteriores a la infección, y necesitan tratarse diferente a las de otras patologías.

Fuente, Publimetro

Continue Reading

Casanare

Más de 300 soldados comprometidos en la vuelta a Colombia que inicia en el Casanare

Published

on

La Décima Sexta Brigada del Ejército Nacional dispuso de más de 300 soldados en todo el departamento comprometidos con la seguridad para el evento ciclístico más importante del país conocido como la vuelta a Colombia.

Desde el 15 al 17 de abril, la comunidad podrá disfrutar del certamen coordinado por la Federación Colombiana de Ciclismo, el cual reúne a más de 300 pedalistas y una delegación total de cerca de 1.000 personas a nivel de personal técnico y miembros de los diferentes equipos.

Para la seguridad de dicho evento se cuenta con 29 puestos de control, dos áreas de responsabilidad dentro de la ciudad de Yopal y más de 300 soldados para que propios y visitantes disfruten de todos los eventos programados para el espectáculo difundidos por la gobernación del Casanare respetando las normas en materia de bioseguridad, referentes a la COVID-19.

De esta forma, el Ejército Nacional apoya todas las actividades deportivas que se generen con el fin de que las actividades programadas se cumplan con seguridad.

Continue Reading

Casanare

Casanare: Más de 20 mil dosis de vacunas aplicadas contra la Covid-19

Published

on

A 52 días de iniciada la implementación del Plan Nacional de Vacunación COVID – 19, Casanare se posiciona entre los departamentos del país con mejor cumplimiento en la distribución y aplicación de dosis, entregadas por parte del Gobierno Nacional.

De acuerdo a la Resolución Número 461 proferida por el Ministerio de Salud y Protección Social, con corte al 07 de abril, Casanare ocupó la tercera (3) posición entre los departamentos con mejores resultados de efectividad en la aplicación del biológico para el proceso de inmunización contra la Covid-19.

Lo anterior, gracias al compromiso que desde un inicio ha sido evidente por parte del Gobernador Salomón Sanabria, el apoyo técnico de la Secretaria Departamental de Salud, Yenny Fernanda Díaz Barinas, y la abnegada vocación de servicio de todo el personal del Programa Ampliado de Inmunización – PAI y todo el Talento Humano en Salud de las IPS vinculado al cumplimiento del Plan Nacional de Vacunación Covid-19.

Es así como, según cifras de la Secretaría Departamental de Salud, a la fecha el departamento ha sido receptor de 31.102 dosis de vacunas contra el coronavirus, de las cuales 21.774 (el 70%) ya han sido aplicadas a la población priorizada según Resoluciones emitidas por el Gobierno Nacional.

Del total de vacunas suministradas con corte al 15 de abril del 2021, 15.954 corresponden a la aplicación de la primera dosis para el talento humano en salud de la primera y segunda etapa (4.630), adulto mayor de 80 años y más (3.412), población de 60 a 79 años de edad (7.908) y otros sectores priorizados (4); mientras que 5.820 dosis, es el número de biológicos utilizados en la aplicación de la segunda dosis para esta misma población en el departamento.

Procuraduría Regional de Casanare confirma la eficacia del proceso de vacunación contra la Covid-19 en el departamento.

En entrevista para medios de comunicación, el representante del órgano de control, Yamil Eduardo Álvarez, indicó que salvo algunos casos particulares (los cuales han tenido atención inmediata), el departamento de Casanare ha venido cumpliendo de manera satisfactoria con la implementación del Plan Nacional de Vacunación Covid-19, destacándose entre los departamentos con mejores resultados a nivel país.

«Yo debo reconocer que hasta este momento ha sido exitoso el proceso de vacunación en el departamento de Casanare. Hemos tenido quizás algunos inconvenientes porque en algunas ocasiones el Ministerio de Salud hace los envíos de los biológicos prácticamente avisando sobre la misma fecha y ello ha llevado a tener que hacer la planeación sobre la marcha (…) salvo contadas, contadas situaciones presentadas, ha sido un proceso bien llevado», informó el funcionario.

Sobre los rumores de un supuesto «Colado» en el proceso de vacuna contra el SARS-COV-2, el Procurador descartó dicha posibilidad, argumentando que, de lo que se trató, fue de un error en la digitación de la edad de un habitante del municipio de Maní, ya que al momento del cargue de la información en el sistema, la persona aparecía como de menor edad, haciendo parecer que no hacía parte de la población priorizada; situación que fue atendida en su momento y a la cual se le dio el respectivo trámite.

Estas son las vacunas distribuidas hasta la fecha en Casanare. 

Del total de lotes recibidos por el departamento con destinación única y específica para su aplicación, ya son tres las clases de vacunas (según su farmacéutica) distribuidas en los 19 municipios de Casanare, relacionadas así:

– Pfizer:  11.118 dosis.

– Sinovac:  16.954

– AstraZeneca: 1.860

Consecutivo del Arribo de Lotes para Vacunación Contra La Covid-19 en Casanare:

PRIMER LOTE / 22 de febrero

Farmacéutica: Pfizer (Estados Unidos)

Número de dosis: 300

Distribución: Yopal

Población Priorizada: Talento Humano en Salud

SEGUNDO LOTE / 26 de febrero

Farmacéutica: Sinovac (China)

Número de dosis: 1.665

Distribución: Municipios

Población Priorizada: Talento Humano en Salud Primera Línea y Población Mayor de 80 años.

TERCER LOTE / 01 de marzo

-Farmacéutica: Pfizer (Estados Unidos)

Número de dosis: 318

Distribución: Yopal

Población Priorizada: Talento Humano en Salud Primera Línea

CUARTO LOTE / 05 de marzo

-Farmacéutica: Pfizer (Estados Unidos)

Número de dosis: 1.428

Distribución: Yopal

Población Priorizada: Talento Humano en Salud Primera Línea

QUINTO LOTE / 09 marzo

-Farmacéutica: Sinovac (china)

Número de dosis: 4.349

Distribución: Municipios

Población Priorizada: Población Mayor de 80 años y Talento Humano en Salud Primera Línea

SEXTO LOTE / 12 de marzo

-Farmacéutica: Pfizer (Estados Unidos)

Número de dosis: 300

Distribución: Yopal

Población Priorizada: Segundas dosis Talento Humano en Salud Primera Línea

SÉPTIMO LOTE / 19 de marzo

– Farmacéutica: Sinovac (China)

Número de dosis: 2.587

Distribución: Municipios

Población Priorizada: Talento Humano Etapa 2, Población concentrada en centros día mayor de 60 a 79 años de edad, población carcelaria y Segundas dosis Talento Humano en Salud Primera Línea.

– Farmacéutica: Pfizer (Estados Unidos)

Número de dosis: 318

Distribución: Yopal

Población Priorizada: Segundas dosis Talento Humano en Salud Primera Línea

OCTAVO LOTE / 25 de marzo

Farmacéutica: Sinovac (China)

Número de dosis: 1.777

Distribución: Municipios

Población Priorizada: 70 a 79 años

– Farmacéutica: Pfizer (Estados Unidos)

Número de dosis: 792

Distribución: Yopal

Población Priorizada: Segundas dosis Talento Humano en Salud Primera Línea

NOVENO LOTE / 28 de marzo.

– Farmacéutica: Sinovac (China)

Número de dosis: 2.378

Distribución: Municipios

Población Priorizada: 70 a 79 años y Talento Humano en Salud

– Farmacéutica: Pfizer (Estados Unidos)

Número de dosis: 648

Distribución: Yopal

Población Priorizada: 70 a 79 años y Talento Humano

– Farmacéutica: AstraZeneca (Reino Unido)

Número de dosis: 1.100

Distribución: Yopal

Población Priorizada: 70 a 79 años y Talento Humano

DÉCIMO LOTE / 4 de abril

– Farmacéutica: Sinovac (China)

Número de dosis: 1.972

Distribución: Municipios

Población Priorizada: Segundas dosis

DECIMO PRIMER LOTE / 8 de abril

– Farmacéutica: Pfizer (Estados Unidos)

Número de dosis: 2.334

Distribución: Yopal

Población Priorizada: Primera dosis y Talento Humano en Salud

DECIMO SEGUNDO LOTE / 12 de abril

– Farmacéutica: Pfizer (Estados Unidos)

Número de dosis: 1.170

Distribución: Yopal

Población Priorizada: Primera dosis y Talento Humano en Salud

DECIMO TERCER LOTE / 14 de abril

– Farmacéutica: Pfizer (Estados Unidos)

Número de dosis: 4.680

Distribución: Yopal

Población Priorizada: Primera dosis y Talento Humano en Salud

-Farmacéutica: Sinovac (China)

Número de dosis:  2.226

Distribución: Municipios

Población Priorizada: Segundas dosis

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia