Connect with us

Chivas Channel

Uribe se disculpó con ‘La Mechuda’, a quien hace 10 años le dijo: ‘marica te voy a dar en la cara’

Published

on

Lo hizo en rueda de prensa al iniciar los Foros por Colombia en la capital del Quindío, cuyo tema central fue el turismo como generador de desarrollo. 

Álvaro Uribe Vélez (AUV). Queridos comunicadores del Quindío, mi saludo a ustedes con inmenso respeto y alegría de estar en este pedacito de cielo que Dios le dio a Colombia. Lo que ustedes me quieran preguntar.

Periodista. Inicialmente su opinión señor con respecto al lanzamiento del nuevo partido de las Farc.

(AUV). A mí me parece que es muy grave, primero, que las personas responsables de delitos atroces tengan esos derechos políticos; que los tengan las gentes de las Farc que no tuvieron delitos atroces, está bien, pero es grave que tengan esos beneficios que Gobierno les ha dado. El año entrante todos los apoyos al partido de las Farc costarán 40 mil millones, denunciado por el Viceministro saliente de Hacienda, y además el decreto 903 conduce a que puedan aplicar dineros del narcotráfico en su actividad política.

Y por favor, esta semana incumplieron con lo de los bienes, ellos entregaron unos trebejos, no entregaron su patrimonio; ellos entregaron unos cachivaches, no entregaron su fortuna para reparar a las víctimas; pero ellos están tranquilos, como el Gobierno les perdona todo, ah, no importa, lancen su partido político no importa que hayan incumplido con los bienes. Ah, ¿incumplieron con los bienes?, qué va a importar si no habían entregado a los niños y tampoco los sancionaron.

Yo creo que vamos por el camino del mal ejemplo: un incumplimiento, otro incumplimiento, nada de sanciones, eso lo que hace es autorizar para que Colombia multiplique el número de delincuentes. Debería haber unas sanciones a esos incumplimientos.

Periodista. Querido presidente, turismo como desarrollo sostenible para esta gran Nación y los territorios zonas y horizontes. Medellín Todelar.

(AUV).  El turismo no puede ser el único renglón, pero mire lo que ayuda a la economía española, me corregirán los turistas: la economía española este año es una economía de 80 millones de turistas; México puede ser una economía de 23, 25 millones de turistas. ¿Cuántos? ¿Está subiendo a 32? Y ustedes saben… ¿cómo vamos a desaprovechar el turismo en un país tan bello, tan diverso?

Hombre, si a un viejo como yo, abuelo, la única tristeza que me da de venir al Quindío es saber que me tengo que ir, yo quisiera irme por allí a montarme en una balsa en el rio La Vieja.

Entonces, vamos a oír a los candidatos y a los panelistas, es bien importante.

Periodista. El presidente Juan Manuel Santos ha pedido que se archive la investigación a Odebrecht. ¿Cómo recibe eso?

(AUV). Si me pones a hablar de Santos ahora me sacas del tema. ¿Leíste una cartica que mandamos antenoche el presidente Pastrana y yo?  Y es muy fácil de investigar, no es sino que los investigadores les pregunten a los funcionarios de Odebrecht cuánta plata le dieron a esa campaña, no bueno para el país, pero no me saques del tema ahora, me empiezas a hablar de Santos y me metes un diablo.

Periodista. El exministro Fernando Londoño ha hecho serios cuestionamientos a algunos de los precandidatos del Centro Democrático. ¿Cómo van a dirimir ustedes el asunto de la escogencia del candidato?

(AUV). Todo llegará a un candidato único y a un programa único. Aquí tenemos cinco candidatos de lujo, todos comprometidos con los principios del Centro Democrático y a partir de allí cada uno aportando lo que considera útil para el país.

Yo confío que en un proceso tranquilo, sereno, de examen de todo lo que necesita el país, consultando las comunidades, el Partido vaya por un buen camino, que además lo merece, porque el Partido ha sido un Partido sin mermelada, el único controvertido soy yo, un Partido que tiene una bancada parlamentaria sin corrupción, cumplida. Aquí está el que primero entra a la plenaria que es Carlos Felipe Mejía y él, Susana y yo somos los últimos en salir, somos los porteros más caros del país, bregando a dar ejemplo.

O sea que además en los problemas actuales en Colombia, yo confío que el Partido tenga éxito y eso lo tenemos que ir modelando con toda la paciencia.

Periodista. Doctor Uribe, el exministro Londoño ha sido muy importante siempre dentro de su Partido. ¿Hay una ruptura con esas declaraciones que él da?

(AUV). No, no, hay que tener tranquilidad. Mire, a mí no me gustó el marxismo porque no me gusta la lucha de clase, me gusta la economía fraterna, el entendimiento empresas-trabajadores, por eso nosotros proponemos menos impuestos, más salarios, para ayudarle a las empresas con menos impuestos y a los pobres con más salarios.

A mí no me gusta el marxismo, pero le aprendí algo a Mao Tse Tung: hay que manejar con delicadeza las contracciones en el seno del pueblo. Las contradicciones en el seno del partido las tenemos que manejar con mucha delicadeza.

Periodista. Tema de Venezuela señor Presidente el tema de Venezuela ¿Cómo va a implicar a Colombia y qué se espera respecto a esto? Y las últimas medidas del presidente Trump anunciadas ayer.

(AUV). El presidente Trump ha tomado la medida de prohibir que se compren y se vendan los bonos del estado venezolano o de su empresa insignia, que es la empresa de petróleos Pdvsa. De todas maneras ellos seguirán vendiendo al extranjero millón, millón doscientos mil barriles de petróleo al día, o más, o más. Eso les da una liquidez para sostener precariamente y en un esquema de desabastecimiento a la dictadura.

¿Qué es lo que se ha propuesto? Muchos proponen que dialogo y dialogo. ¡Cuidado! en la historia del marxismo universal, y se vivió con Castro y ahora se vive con Maduro, a ellos les ha interesado el dialogo mientras les consolide la dictadura. Entonces, ellos dialogan simplemente para consolidar la represión.

Maduro tiene las siguientes fuerzas para maltratar a los venezolanos: El Ejército; la Guardia Nacional; los criminales privados, que se llaman colectivos; el Eln y las Farc de Colombia.

Y uno dice: ¿qué debe hacer el Ejército de Venezuela? ¿Prolongar esta tragedia o quitarle el respaldo a Maduro? Hay que decir: hay que frenar esta tragedia, que Maduro se haga a un lado, que asuma —de acuerdo con la constitución de Venezuela— el presidente, no de la constituyente sino de la Asamblea Nacional, y que elijan un Gobierno democrático con sufragio universal. Hay que pensar: ¿para qué es el Ejército?, ¿para prolongar una tragedia o para frenarla? Este es el tipo de intervención militar del propio Ejército de Venezuela sobre la cual yo sigo insistiendo.

Periodista. El impacto a Colombia…

(AUV). El impacto a Colombia. Mi generación, los mayores como yo,  recordamos que Venezuela fue durante muchos años el destino preferido, allá recibieron a millón y medio, dos millones de colombianos, tenemos que ser recíprocos. Hay muchos colombianos que quieren regresar o hijos de colombianos que están viniendo a buscar la patria de sus ancestros o venezolanos que están llegando.

Llegan en un momento en el que Colombia se ha empobrecido y hay muchas dificultades, pero hay que ser solidarios, si nos queda una libra de arroz la partimos con ellos, y ojalá el Gobierno encuentre los recursos internacionales para apoyar a los venezolanos que están llegando a nuestra patria, y ojalá esta patria se pueda recuperar que es la fe en estos candidatos, para que esta patria sea útil para los colombianos, para los venezolanos y para todos los latinoamericanos.

Periodista. Hablando de esto, siguen los preparativos del Papa. ¿Usted tiene alguna petición especial?

(AUV). No, yo simplemente buscaré llegar con mi familia, a una o dos de las misas del Santo Padre, encomendarme a la Virgen viendo al Santo Padre a ver cómo nos ayuda.

Periodista. ¿Cómo ve el Centro Democrático las próximas elecciones en el Quindío?

(AUV). ¿Cómo ve el Centro Democrático a las próximas elecciones en el Quindío? Hombre, yo soy conchudo, uno le tiene que pedir apoyo es a los que lo han apoyado. ¿Si yo no les pido apoyo a los quindianos a quién?

A mí me pasa una cosa, yo quiero mucho a mi mujer, entonces le tengo que decir,  — ¿si no te pido que me quieras a quién le digo que me quiera? —. ¡Me toca! Entonces me toca decirle a los quindianos, si yo no les pido a ustedes apoyo, ¿a quién le pido? Ustedes tienen la culpa porque ustedes han sido muy generosos y nos han apoyado toda la vida, y me van a tener que ayudar a defenderme. Defenderme a mí es difícil… tampoco, lo que vimos antier en la Universidad de Manizales, se dieron unas explicaciones a unos muchachos muy bravos conmigo, pero la defensa más fácil es esta: ante los —que Uribe paramilitar, que Uribe las Convivir, que Uribe tal y tal cosa —, todo eso tiene defensa, defensa, pero es muy fácil ésta: hombre, si a uno los hijos le dicen, — ¿papá y tú por qué me regañas por esto si tu caíste en la misma equivocación? —, así uno se haya equivocado uno tiene el derecho a pedir que los hijos sean mejores que uno, así yo no haya hecho el gobierno mejor del mundo, así haya tenido errores, yo tengo derecho, como ciudadano que amo a mi patria, a proponerle a mi patria que mi patria sea mejor y por eso estamos en esta batalla. Ayúdenme ustedes con eso.

Voy a hacer una cosa aquí: Luis Fernando Herrera era conocido en el Quindío como ‘la mechuda’,  y cuando yo llegué a la campaña inicial él siempre estuvo en esa campaña y me ayudaba mucho. Asumí la Presidencia y empezaron a llegar rumores de que él estaba en unas gestiones de corrupción, yo me ofusqué mucho, y él un día llamo a la Presidencia y ofuscado yo me safé y le dije: Luis Fernando, le dije, ‘Mechuda’, nunca le he dado ejemplo de corrupción, y yo muy ofuscado le dije, lo que no debí decir… le dije  —me da hasta pena repetir — le dije: ‘marica, apenas te vea te voy a dar en la cara’, y eso lo grabaron, porque a mí me tenían interceptado el teléfono, y lo publicaron. Y la verdad es que les di mal ejemplo a los colombianos con eso, eso no me quedó bien.

Entonces esta mañana hablando con Luis Fernando le dije: hombre, eso lo dije y lo publicaron y yo quedé mal, le di mal ejemplo a los colombianos, excúseme. Y él se comprometió conmigo en una cosa: que los dos estaremos siempre, hasta que Dios nos llame, luchando para que Colombia no tenga corrupción”.

Gracias queridos periodistas.

 

Siguenos en twitter

En Tendencia