Connect with us

Generales

UPTC continúa dentro de las mejores universidades del país

Publicado

on

En noveno lugar, entre públicas y privadas, y quinto lugar entre las públicas, quedó clasificada la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, según el Ranking  de Sapiens Research Group, que posiciona a las instituciones de educación superior teniendo en cuenta los indicadores de investigación.

 De acuerdo con esta información, la UPTC fue la única Universidad en escalar dos posiciones, después de cumplir con criterios como número de revistas indexadas en Publindex (donde se publican resultados de investigación), maestrías o doctorados con énfasis en investigación, y la productividad presentada por los grupos de investigación.

 Para el rector de la UPTC, Gustavo Orlando Álvarez, este es el resultado del apoyo que desde su Plan de Desarrollo se le ha brindado a la Investigación en la Institución, destacándose el fortalecimiento a las Revistas indexadas, las cuales en tan solo 5 años incrementaron de 3 a 15; igualmente el aumento en número de programas de posgrado ha sido significativo, ya que en el último año, pasaron de 64 a 86 en total, de los cuales tan solo habían 4 doctorados, ahora hay 7 y se espera que en los próximos días llegue el registro calificado para otro doctorado en el área de Biología.

 El ranking:

 1 – Universidad Nacional de Colombia (Bogotá) – Se mantuvo

2 – Universidad de Antioquia (Medellín) – Se mantuvo

3 – Universidad de los Andes (Bogotá) – Se mantuvo

4 – Universidad del Valle (Cali) – Se mantuvo

5 – Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá) – Se mantuvo

6 – Universidad Nacional de Colombia (Medellín) – Se mantuvo

7 – Universidad Industrial de Santander (Bucaramanga) – Se mantuvo

8 – Universidad del Norte (Barranquilla) – Se mantuvo

9 – Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (Tunja) – Subió 2 posiciones

10 – Universidad de Caldas (Manizales) – Se mantuvo

 

Los análisis

Según U Sapiens se analizaron y tuvieron en cuenta las revistas indexadas en Publindex (RevI) clasificadas como C, B, A2 y A1 (de menor a mayor). También los programas de posgrado (PosG): maestrías (M) y doctorados (D) activos, aprobados, que pueden ser ofertados y recibir estudiantes según el Ministerio de Educación Nacional.

Y los grupos de investigación (GruP) de esas universidades categorizados como D, C, B, A y A1 (de menor a mayor). El total de grupos de investigación por categoría para cada una se obtuvo desde el punto de vista relativo (no absoluto), puesto que un grupo de investigación puede ser avalado por más de una universidad (si un grupo está avalado, por ejemplo, por tres, a cada una le correspondería una tercera parte del valor de ese grupo).

 El director de Investigaciones, Hugo Rojas Sarmiento, manifestó que la UPTC cuenta en este momento con 76 grupos de investigación categorizados por Colciencias y 136 institucionalizados, y que el trabajo que la Universidad ha realizado en los tres aspectos de medición, ha sido arduo y de esta manera ha logrado posicionarse, teniendo en cuenta que avanzar dos puestos es cada vez más complicado, puesto que las Universidades que están más adelante son de gran trayectoria investigativa.

El rector Álvarez agradeció al Director de Investigaciones, a los grupos de investigación, a los editores de las Revistas indexadas y a quienes contribuyeron para que la Universidad alcanzara esta posición de calidad a nivel nacional.

 

Comentar

Chivas del Dia

Ley de Víctimas tendrá vigencia por 10 años más

Publicado

on

El Presidente, Iván Duque Márquez, sancionó este viernes la prórroga, por diez años, de la Ley de Víctimas, la cual tendrá vigencia hasta el 10 de junio de 2031.

La nueva Ley, que ahora será reconocida como 2078 del 8 de enero de 2021, modifica la Ley 1448 de 2011 “por la cual se dictan medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno y se dictan otras disposiciones, y de los Decretos-ley Étnicos 4633 de 2011, 4634 de 2011, y 4635 de 2011”.

La norma, aprobada a finales de 2020 por el Legislativo, determinó que “el Gobierno nacional presentará un informe anual al Congreso de la República detallado sobre el desarrollo e implementación de la presente ley, así como el objeto cumplido de las facultades implementadas”.

De la misma manera, estableció que “un año antes del vencimiento de la vigencia de esta ley, el Congreso de la República deberá pronunciarse frente a la ejecución y cumplimiento de la misma”.

Adicionalmente, en la Ley sancionada se establece que los decretos 4633, 4634 y 4635 todos de 2011 tendrán una vigencia hasta el 9 de diciembre de 2031.

Comentar
Sigue leyendo

Colombia

Mueren dos niñas al caer un carro al río Fonce en Ocamonte (Santander)

Publicado

on

El accidente se produjo en inmediaciones del puente Palenque, en jurisdicción de Ocamonte. Tras varias horas de búsqueda los socorristas hallaron los cuerpos sin vida de las pequeñas de 9 años y 5 meses de edad.

La madre que conducía el vehículo desde Bogotá logró salvarse al nadar hasta la orilla, asegura Vanguardia.com

El alcalde de Ocamonte, Roberto José Pilonieta López, señaló a Vanguardia que el accidente se registró hacia las 3:30 de la madrugada. “A esa hora llamaron a la Estación de Policía de Ocamonte para informar que un carro había caído al río. La mujer no alcanzó a tomar el puente, se fue por la parte derecha, al parecer no fue capaz de girar completamente y se descontroló”.

Al lugar acudió el Cuerpo de Bomberos y la Policía, quienes ubicaron el vehículo y lograron arrastrar hasta poder rescatar los cuerpos atrapados en el carro. “El rescate tardó unas tres horas”.

Pilonieta afirmó que la mujer no registra heridas de gravedad, pero sí se encuentra muy afectada emocionalmente. “Cuando llegó la Policía ella ya estaba en la orilla, gritando desesperada y pidiendo auxilio para encontrar a las niñas”.

#Atención Los cuerpos de dos niñas de 9 años y cuatro meses de edad fueron recuperados en el río Fonce, en Santander,…

Publicado por laschivasdelllano.com en Miércoles, 6 de enero de 2021

 

Comentar
Sigue leyendo

Chivas del Dia

Cerca de 1.600 empleos vacantes oferta el Inpec a través de la Comisión Nacional del Servicio Civil

Publicado

on

La Comisión Nacional del Servicio Civil en coordinación con el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), abre concurso de méritos para proveer un total de 1.596 empleos vacantes pertenecientes al régimen específico de carrera de esa entidad.

Los interesados podrán inscribirse a partir del 25 de enero y hasta el 5 de marzo del presente año, por una de las 1.500 vacantes para dragoneantes, así como para los 96 empleos de ascenso dentro del Inpec.

Para participar los aspirantes deben tener en cuenta las siguientes indicaciones:

  1. Leer el acuerdo de convocatoria.
  2. Registrarse en el Sistema de Apoyo, para la Igualdad, el Mérito y la Oportunidad (SIMO).
  3. Cumplir con los requisitos mínimos del empleo que seleccione el aspirante, señalados en la Oferta Pública de Empleos de Carrera – OPEC.
  4. Aceptar en su totalidad las reglas establecidas en el acuerdo. La CNSC hace un llamado a los ciudadanos interesados en inscribirse a este proceso de selección, a ingresar a www.cnsc.gov.co y consultar el acuerdo y el anexo de la convocatoria, que ya se encuentran publicados, para que conozcan las reglas claras del concurso.

Para mayor información ingrese al siguiente enlace: https://www.cnsc.gov.co/index.php/1356-de-2019-inpec-cuerpo-decustodia-y-1357-de-2019-inpec-administrativos-avisos-informativos

Comentar
Sigue leyendo

Siguenos en twitter

En Tendencia