Universidad Nacional halló depósito de petróleo y gas cerca de Barrancabermeja

La Formación Umir está ubicada en el departamento de Santander y aledaña al municipio de Barrancabermeja
Se trata de la formación rocosa Umir (Foto Reuters), localizada en la parte norte de la cuenca del Valle Medio del Magdalena, en cuyo depósito natural se encontrarían los focos de hidrocarburos.

BARRANCABERMEJA

Una investigación desarrollada por la Universidad Nacional, señaló que en la citada formación, ubicada en jurisdicción del departamento de Santander y aledaña al municipio de Barrancabermeja, se detectó un valioso potencial de producción de hidrocarburos tanto gaseosos como líquidos.

La investigación fue adelantada por Elkin Mauricio Arboleda Muñoz (magister en Ingeniería de Recursos Minerales) de este establecimiento universitario, con sede en Medellín. El experto explicó que en esta zona se encuentra una de las cuencas de reproducción de hidrocarburos más importantes de Colombia, junto con la de los Llanos Orientales, donde tradicionalmente se han destacado estudios relacionados con la disponibilidad de recursos en la formación conocida como La Luna, en la que en esta ocasión se realiza extracción activa de petróleo.

Arboleda adelantó una investigación geológica denominada ‘palinofacies’, que sirve para registrar la materia orgánica derivada de animales y plantas que se ha almacenado en las rocas, la misma que es precursora de la formación de hidrocarburos, por lo que permite establecer el potencial de reproducción de estos compuestos.

Este estudio sirvió al mismo tiempo para establecer si una roca puede o no ser potencial generadora de hidrocarburos, además para comprobar si la calidad de la materia orgánica es buena para este fin, igualmente  su cantidad y madurez.

La Universidad Nacional subrayó que para el progreso de esta  investigación, contó con el apoyo de la Universidad Federal de Río de Janeiro, donde Arboleda tuvo la oportunidad de forjar una pasantía para perfeccionar su trabajo con la práctica que tiene esta institución en la evaluación de potencial para la generación de hidrocarburos.

El investigador recalcó que, a partir de allí se determinó que aproximadamente todas las muestras de la formación Umir tienen la facultad de elaborar hidrocarburos tanto gaseosos como líquidos.

Según las rocas analizadas, el petróleo que se está sacando de la cuenca del Medio Magdalena proviene especialmente de la formación La Luna, aunque como ya genera algunos hidrocarburos, no tendría un alto potencial. Todavía puede hacerlo, pero no tanto como la formación Umir”, comentó el catedrático.

Comentarios de Facebook

Dejar un comentario