Casanare
Unitrópico será pública en el segundo semestre de 2021

Desde la Ley 30 de 1992 es la primera vez que se cambia el régimen de una institución educativa de privada a pública. Se trata de la Fundación Universitaria del Trópico Americano (Unitrópico), que ya tiene marco normativo (Ley 1937 de 2018), recursos para su funcionamiento y en este momento está en el proceso de evaluación de la sala de trámites institucionales de la Comisión Nacional Intersectorial de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CONACES).
“La transformación de la Unitrópico en la universidad pública de la Orinoquía es una gestión que adelantamos con constancia y compromiso. Lo hacemos por las familias de los jóvenes de mi Región que tendrán la oportunidad de acceder a formación profesional en una institución pública con condiciones económicas más favorables y cerca de sus comunidades”, afirmó la senadora Amanda Rocío González quien ha acompañado el proceso de la Universidad.
En las últimas horas se dio una reunión en el Ministerio de Educación Nacional para aclarar los términos estimados del proceso. Allí, el Viceministro de Educación Superior, Luis Fernando Pérez; la senadora casanareña, Amanda González y el Rector de la Unitrópico, Oriol Jiménez; anunciaron que evaluación de la sala de trámites de CONACES se realizará el día 27 de noviembre de 2020.
Además, “luego del concepto favorable de CONACES sigue el trámite en el Consejo Nacional de Educación Superior (CESU), que esperamos dé su visto bueno en el mes de febrero 2021”, continuó la Senadora mientras anunció que el Viceministro Pérez estará en el departamento de Casanare a mediados del mes de diciembre.
Se estima que, cuando dicho proceso se haya dado, el Ministerio de Educación Nacional proceda a expedir un acto administrativo aprobando el estudio de factibilidad en el mes de marzo de 2021. “Surtido este trámite el Gobernador Salomón Sanabria, podrá convocar a la Asamblea Departamental para que autorice la transformación de Unitrópico en Universidad Pública. Con esto inferimos que será 100 % pública en el segundo semestre de 2021”, enfatizó Amanda Rocío.
La Presidenta de la Comisión Sexta del Senado, dijo que quiere que Yopal se convierta en una ciudadela universitaria que dinamice la economía y mejore la calidad de vida de todos los casanareños. “Cada vez estamos más cerca de materializar el sueño de que Unitrópico sea nuestra universidad pública”, finalizó.
Casanare
Corredor vial Villavicencio – Yopal presenta un avance de obra de 43%

Los recursos de recaudo de peaje constituyen una de las principales fuentes para la ejecución de proyectos de Infraestructura en todo el territorio nacional; dichos recursos permiten no sólo desarrollar las obras contempladas en el contrato de concesión 010 de 2015, sino también el Mantenimiento y Operación de la vía concesionada para la seguridad vial y comodidad de los usuarios y la prestación de servicios gratuitos de inspección vial, grúa, ambulancia y carro taller.
Casanare
Superservicios conoció sobre los avances en la transformación de la EAAAY

En una mesa de trabajo conformada por el Alcalde Luis Eduardo Castro, el Gerente de la EAAAY, Jairo Bossuet Pérez, la Secretaria de Obras Públicas, Martha Mojica y la Superintendente de Servicios Públicos, Natasha Avendaño, se evidenció el notable avance en el cumplimiento de compromisos adquiridos durante la devolución de la empresa al municipio.
Una de las metas planteadas durante el primer año se cumplió al 100% y en un 75% avanza el cumplimiento de la segunda meta con plazo a 36 meses.
Esto demuestra el fortalecimiento y recuperación de la EAAAY desde su devolución al municipio en una gestión liderada por la Administración Municipal.
Teniendo en cuenta que la Superservicios había solicitado a la Administración Municipal anterior el ajuste de los subsidios en los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo en Yopal, el Alcalde Luis Eduardo Castro, solicitó ante la Superintendente hacer una regulación de los porcentajes en dichos subsidios, para que el proceso se haga de manera paulatina sin generar graves afectaciones a los estratos sociales las vulnerables.
Casanare
Gobernación pondrá fin a los pozos sépticos en siete barrios de la comuna seis de Yopal

La Gobernación de Casanare invertirá 30 mil millones de pesos en la construcción de redes de acueducto, alcantarillado sanitario, pluvial y obras complementarias, en la comuna cinco de Yopal, beneficiando de manera directa a 7 barrios ubicados en este sector.
En total son 1.500 familias residentes en Villa Flor 2, Arrayanes, Villa Laura, Palma Real, Alameda del Usívar, Prados del Llano y Santa Laura, las destinatarias de estos trabajos.
La socialización del proyecto se llevó a cabo en el barrio Villa Flor 2 y estuvo a cargo del secretario privado, Álvaro Mariño; de infraestructura, Óscar García; el gerente de Acuatodos, Oved Quiroga; el contratista de la obra, quienes estuvieron acompañados de líderes del sector y comunidad en general.
Con la construcción de estas obras de saneamiento básico que se proyectan en ocho meses, decenas de familias dejarán de usar pozos sépticos y podrán hacer uso de un adecuado sistema de recolección y evacuación de aguas servidas, con las que se mejora ostensiblemente la calidad de vida de las comunidades y se evita un riesgo ambiental.
El secretario privado manifestó la importancia de esta millonaria inversión. “Más de 6 mil personas beneficiadas, generación de empleo, de mejores espacios para los niños, mejor calidad de vida para la comunidad, a esto es lo que le está apuntando nuestro Gobernador”.
También dejó en claro el compromiso que tiene el mandatario departamental, Salomón Sanabria, con la ciudad. “Con esto se confirma la voluntad de un gobernador que quiere trabajar por la capital casanareña, con más de 48.000 millones invertidos en la vigencia 2020 en Yopal, y los próximos proyectos que vienen para la vigencia 2021 y 2022”, señaló.
De igual manera, la comunidad en sus intervenciones fue enfática en solicitar acompañamiento y respaldo de la Gobernación, para que la oferta de trabajo que se abre con el proyecto sea priorizada en los habitantes de la comuna VI.
Ante esta petición Mariño indicó que ese tema ha sido prioridad para Sanabria Chacón y se le va hacer especial seguimiento. “Esa es la voluntad del gobernador, se le ha transmitido a los interventores, a los ejecutores y queremos hacer un llamado a la comunidad, para que sean veedores de estos proyectos y de la generación de empleo para la comuna VI”, puntualizó.
-
DestacadasSubida Hace 3 días
Primera mujer condenada a muerte en casi seis décadas en EE.UU fue ejecutada
-
Chivas del DiaSubida Hace 1 día
Funcionarios de la UNP fueron Capturados cuando transportaban material de guerra
-
Chivas del DiaSubida Hace 23 horas
Muere por coronavirus uno de los peores pedófilos del Reino Unido
-
Chivas del DiaSubida Hace 2 días
Procuraduría destituyó al General (R) Rodolfo Palomino
-
Chivas del DiaSubida Hace 2 días
Estos son los precios de las vacunas compradas por Colombia
-
Chivas del DiaSubida Hace 23 horas
Le dan palo a Caracol por un gravísimo recorte de ‘Pasión de gavilanes’
You must be logged in to post a comment Login