Connect with us

Casanare

Unitrópico se prepara para participar en la segunda etapa de construcción del Plan Maestre de la Orinoquía

Published

on

comite-con-purdue

Casanare participará en la construcción de la segunda etapa del plan maestre de la Orinoquía, que beneficiará a 7 departamentos del país.

 Las instituciones más importantes de Casanare, han abierto las puertas del Departamento, brindado todo su apoyo profesional para la elaboración y ejecución del Plan Maestro de la Orinoquía Colombiana, con lo que la región podrá adelantar proyectos que aporten al desarrollo de la biodiversidad de la Orinoquía.

Como gran cierre de la visita de la universidad de Purdue a Yopal, el Comité Departamental de Cooperación Internacional, realizó un cena en el hotel GHL, en la que participaron delegados y directivos de las instituciones miembros del Comité y los invitados de la Universidad de Purdue, el Dr. Jess lowenberg-Deboer, director Agrícola de la Iniciativa Orinoquia y del proyeco Farmer 2 Farmer, la Ph.D. Laura C. Bowling, investigadora especialista en hidrología y el Dr. Indrajeet Chaubey, quien recientemente fue nombrado Decano de Programas Internacionales en Agricultura, quien aportó para que se generaran compromisos importantes.

Dentro de lo más destacado podemos mencionar la participación de Casanare en la segunda etapa del Plan Maestro de la Orinoquía colombiana, lo que permitirá que el departamento, sus instituciones más importantes y la comunidad, sean las que plasmen las necesidades en la generación de proyectos que tengan que ver con el desarrollo de la biodiversidad de la región.

Aunado a ello, en desarrollo del Comité, los participantes e invitados definieron que dentro de las acciones más relevantes está la revisión y el análisis de los proyectos presentados por las diferentes instituciones en la visita hecha por la universidad de Purdue, para posteriormente generar la emisión de conceptos frente a la viabilidad de los mismos, en la medida en que éstos se vinculen con lo que hace Purdue, para que sean presentados a fuentes alternas de financiación a nivel internacional.

Los proyectos que se apalancarán desde la universidad estadounidense, tienen que ver con desarrollo agrícola, biodiversidad y turismo, siendo el Plan Maestro la ruta a seguir para el Desarrollo Económico Sostenible de los 7 departamentos que conforman la Orinoquía Colombiana. Todo esto se llevará a cabo en el marco de un proceso de investigación y caracterización detallado, para generar soluciones a las necesidades y problemáticas, y además, potencializar los recursos y bondades de nuestra tierra llanera.

Es el interés del rector de Unitrópico,  Oriol Jiménez Silva, que la universidad de los casanareños aporte desde el desarrollo de investigación y aplicación de proyectos en torno a la biodiversidad de este territorio colmado de elementos positivos para generar acciones concretas en donde aporte en la conservación de la fauna y la flora, no solo de la Orinoquía, si no de Colombia entera.

Siguenos en twitter

En Tendencia