Connect with us

Generales

Unitrópico: Hernán Rivera, rector encargado

Published

on

Se posesiona el 1 de septiembre y permanecerá tres meses en el cargo.

El Consejo Superior de Unitrópico designó este lunes a Hernán Rivera Salcedo, como rector encargado de la institución, que desempeñará por tres meses, mientras se realiza el proceso de selección del nuevo rector en propiedad.

Su nombre fue propuesto por la misma directiva junto a los de los también docentes Jairo Hernández y Oscar Rodríguez, quien finalmente declinó al proceso. Rivera ya había sido rector en calidad de encargado y se ha desempeñado en la dirección de Cultura del Departamento y en la Secretaría de Educación.

“vamos a fortalecer a Unitrópico y mi meta en este corto tiempo es proyectarla hacia el país y fortalecerla para que los estudiantes tengan más facilidad de acceder a nuestras carreras, y a un bajo costo”, dijo Rivera, quien se posesionará el próximo lunes 1 de septiembre.

El concurso

El comité designado por el Consejo Superior de Unitrópico, ya estableció las calidades académicas y de experiencia para el nuevo rector de Unitrópico.

Estos requisitos y cronograma de concurso ya fueron radicados en las instituciones Universidad Nacional de Colombia y ESAP, claustros de los que se está en espera por parte del Consejo Superior den una respuesta para elegir la mejor propuesta para realizar el concurso, acompañamiento y garantías del proceso de selección.

Este comité estableció unos altísimos requisitos de experiencia en el campo administrativo y académico para poder ocupar dicho cargo que quedará vacante desde este 31 de agosto próximo, al terminarse el contrato de la actual rectora Sandra Rincón.

El Gobernador Marco Tulio Ruiz y las directivas de Unitrópico han reiterado que el nuevo representante legal de la institución debe ser elegido entre los más altos estándares de experiencia administrativa, académica e investigativa, en el sector de la educación superior.

Casanare

Ecopetrol fortalece 90 mipymes en Casanare

Published

on

Un grupo de 90 empresarios de Yopal, Aguazul y Tauramena, Casanare, fueron seleccionados para recibir fortalecimiento a través del programa “Ecopetrol Emprende”, liderado por Ecopetrol y Créame Incubadora de Empresas.

El proceso se inició en enero de 2020 con una convocatoria a la que se inscribieron 173 mipymes que se encontraban afectadas por la pandemia de la covid-19, para finalmente escoger 90 con el fin de brindarles acompañamiento y asesoría técnica. Del total, 40 de las empresas son de Yopal, 25 de Aguazul y 25 de Tauramena.

Como parte del programa “Ecopetrol Emprende”, a las 90 mipymes se les brindó la oportunidad de participar en la convocatoria para acceder al fondo de incentivos para la implementación de las soluciones empresariales, siendo seleccionados 70 empresarios que recibieron un incentivo por $5 millones cada uno.

Dentro de los sectores económicos a fortalecer están: comercio de servicios, alimentos, industria, agroindustria, manufactura, turismo, artesanías y entretenimiento. Se destaca la participación de mujeres de cabeza de familia, población víctima de la violencia, adultos mayores y afrodescendiente, entre otros.

Pograma se suma a las inversiones de Ecopetrol para la reactivación económica del departamento de Casanare, que busca fortalecer el tejido empresarial generando nuevas oportunidades para el desarrollo de la región”, explicó Alexander Álvarez, líder de Entorno de Ecopetrol en la regional Piedemonte.

El programa ‘Ecopetrol Emprende’ ha desarrollado ciclos de acompañamiento para los empresarios. En el primero se hizo un diagnóstico para identificar brechas existentes en los componentes comercial, financiero, propuesta de valor, innovación, diseño, marketing digital y gestión del cambio.

Con los resultados obtenidos se construyó el plan de acción y posteriormente se trabajó en la reinvención del modelo de negocio y la propuesta de valor de las mipymes, con el fin de identificar nuevas oportunidades, definir nuevos canales, segmentos de mercado y líneas de producto y servicio. Finalmente, se brindó asesoría personalizada para aplicar las estrategias definidas.

En el segundo ciclo, con el apoyo de consultores especializados, los empresarios pondrán en marcha las estrategias del plan de acción para el fortalecimiento y reinvención de cada mipyme. El programa también incluye cursos virtuales para el fortalecimiento de habilidades blandas y empresariales.

David Rojas, gerente y fundador de la empresa Asaia Foods Healthy de Yopal, resalta el acompañamiento y asesoría de Ecopetrol Emprende en temas financieros y marketing.

“En estos tiempos de pandemia todo el aporte que nos han dado ha servido y funcionado para el crecimiento de nuestra empresa dedicada al proceso y transformación de fruta fresca en fruta deshidratada, su apoyo ha sido de vital importancia y espero poder continuar con ustedes”, manifestó.

Por su parte Yana Adira Avella Martínez, diseñadora de la marca de vestidos de baño Yana del municipio de Aguazul, agradece el apoyo dado a los empresarios de la región con la entrega de insumos, maquinaría y capacitaciones “nos ayuda a la hora de promocionar nuestros productos y ser más competitivos” manifestó.

Continue Reading

Casanare

Toque de queda nocturno en Yopal del 15 al 19 de abril

Published

on

Karen López, secretaria de Gobierno de Yopal

Rige a partir de las 11:59 de la noche de este jueves y  hasta las 5:00 de la mañana del día siguiente, terminando el lunes 19 de abril.

(más…)

Continue Reading

Chivas del Dia

SENA y Minciencias disponen de $28 mil millones para las empresas como parte de la reactivación económica del país

Published

on

El SENA y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación lanzan la convocatoria ‘SENA Innova: por la reactivación del país’, con recursos por $28 mil millones para cofinanciar hasta un 90% a Mipymes y hasta 50% a grandes empresas. Para lograr un mayor impacto en la iniciativa, la inversión de los proyectos se podrá solicitar por recursos hasta de $200 millones si únicamente beneficia a la empresa ejecutora y, hasta $400 millones cuando la intervención beneficie a la empresa ejecutora u organizaciones del sector productivo y a por lo menos tres empresas más.

De acuerdo con el director general del SENA, Carlos Mario Estrada, esta iniciativa se convierte en una valiosa oportunidad y una respuesta frente a las necesidades del tejido empresarial en la actual coyuntura. “De este modo, la estrategia busca identificar y ofrecer apoyo financiero a proyectos a nivel nacional que, en el corto plazo tengan como resultado la obtención de nuevos o mejores productos y servicios, así como esquemas organizacionales que contribuyan a la reactivación económica del país”.

“En efecto, la convocatoria está abierta para organizaciones del sector productivo como gremios, federaciones, asociaciones y demás organizaciones. Con los recursos se podrán cofinanciar materiales, personal técnico y arrendamiento de equipos, entre otros”, agrega el director General del SENA.

Las temáticas que priorizará ‘SENA Innova: por la reactivación del país’ están asociadas con proyectos relacionados con la cuarta revolución industrial y la transformación digital, los cuales incorporen tecnologías como biotecnología, nanotecnología, blockchain, big data y analítica de datos; así como inteligencia artificial, realidad virtual y aumentada, internet de las cosas, robótica y logística 4.0, entre otros.

Para la ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Mabel Gisela Torres Torres, “Esta iniciativa, tiene como objetivo impulsar el desarrollo tecnológico, la innovación para la sofisticación del sector productivo y contribuir mediante la ciencia, la tecnología y la innovación a la reactivación económica del país. Con el SENA nos articulamos para dar apertura a la presente convocatoria encaminada a la cofinanciación de proyectos en empresas que se presenten en alianza con actores del Sistema Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación, que hayan realizado proyectos de desarrollo tecnológico o de innovación para contribuir al fortalecimiento de capacidades en el sector productivo y a mejorar la competitividad de las regiones”.

La convocatoria ‘Sena Innova: por la reactivación del país” está dirigida a empresas y/o organizaciones del sector productivo con mínimo con dos años de constitución Legal.

Es importante resaltar que, para la creación de esta iniciativa, se tuvieron en cuenta los resultados de la estrategia SENA con enfoque regional, realizada entre 2016 y 2020, dentro de la cual se han llevado a cabo cinco procesos de convocatoria, en las cuales se registran avances en cuanto a cobertura regional, número de proyectos cofinanciados y la generación de capacidades en las empresas.

Toda la información de la convocatoria se puede consultar en www.sena.edu.co y www.minciencias.gov.co, donde las empresas, además encontrarán toda la información para la postulación de sus proyectos hasta el 15 de junio de 2021. Posteriormente, un equipo de calificado en áreas de conocimiento de las temáticas realizará la evaluación integral de las propuestas y publicará, durante la última semana de septiembre de 2021, en el banco de proyectos elegibles.

Antecedentes de la estrategia

En 2019, se realizó la convocatoria en alianza con Minciencias para apoyar proyectos de desarrollo tecnológico e innovación de empresas colombianas, cuyo resultado era: mejorar su productividad, sofisticar su oferta productiva y fortalecer las alianzas con los diferentes actores del SNCTeI a nivel nacional. A la fecha se encuentran en ejecución 97 proyectos, que resultaron beneficiados.

En 2020, el SENA, en articulación con el programa Colombia Productiva del Ministerio de Comercio industria y Turismo adelantó la Convocatoria ‘SENA Innova – Productividad para las empresas’, dirigida al sector productivo del país para cofinanciar proyectos que conduzcan a la innovación y sofisticación de sus productos y servicios mediante la incorporación o transferencia de conocimiento, tecnologías y mejores prácticas, con recursos por aproximadamente $23 mil millones.

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia