14 de julio de 2024 - 8:44 AM
Home Noticias Generales Unitrópico dictó charla sobre la importancia de las abejas en la sociedad
GeneralesNoticias

Unitrópico dictó charla sobre la importancia de las abejas en la sociedad

“Si la abeja desapareciera de la superficie del globo, al hombre solo le quedarían cuatro años de vida: sin abejas, no hay polinización, ni hierba, ni animales, ni hombres” Albert Einstein

El programa de Biología Ambiental de Unitrópico,  lideró una charla sobre la importancia de las abejas (Apidae: Meliponini), en la polinización de plantas silvestre y cultivadas en la Orinoquia Colombiana.

 El encuentro estuvo dirigido por el PhD Luis Alberto Núñez, quien durante la jornada académica habló sobre la función de estos insectos en la polinización de plantas y servicio gratuito que ofrecen a los cultivos en nuestra región. También se presentaron algunos estudios de casos, en los cuales se muestran la eficiencia de estos insectos dentro de cultivos alternativos y sistemas agroforestales.

La charla se dividió en varias fases, en la primera se habló sobre conceptos básicos del síndrome de la polinización, la melitofilia en abejas carpinteras (Apidae: Xylocopa) y Abejas sin aguijón (Apidae: Meliponini),  interacción con especies nativas de la región, el valor económico de la polinización y estrategias de conservación. Según el conferencista, este síndrome es un proceso natural vital para asegurar alimentación y la conservación de nuestros ecosistemas, que permite la fecundación de una amplia gama de flores y dan como resultado una gran diversidad de frutos.  

Núñez también hizo una introducción al estado del arte de la polinización en Colombia, en donde hace diez años, se comenzó a dar importancia a este tipo procesos que suceden en los ecosistemas llevados a cabo por ciertos grupos de organismo como insectos, aves, y murciélagos. Temas que fueron discutidos en el primer encuentro nacional de“Iniciativa para la conservación de polinizadores”, en la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá.

Debido a la importancia de este tema para la región de Casanare, se expusieron varios estudios de caso, como café, maracuyá, palma badea, tomate, uchuva, en el cual se refleja la importancia de las abejas silvestres, en la productividad de los cultivos, la calidad el fruto y la rentabilidad al usar este tipo de servicios. Alternativa clave para el mejoramiento de nuestras cadenas agrícolas en nuestro departamento de Casanare.

En Unitrópico se está impulsando un proyecto relacionado con meliponicultura, manejo y conservación de las abejas sin aguijón, entre los programas Biología Ambiental e Ingeniería Agroforestal, liderado por los docentes Javier Carreño e Idelfonso Narváez.  Se pretende establecer en la institución de educación superior áreas de protección para las abejas, estandarizando técnicas para un manejo adecuado y sostenible.

Contribuya con la protección de abejas y otros insectos polinizadores

  1. Conserve los diferentes ecosistemas presentes en la región de la Orinoquia.
  2. Amplié el área de su jardín conservando las especies nativas de la región.
  3. Desarrolle técnicas adecuadas para uso, aprovechamiento y conservación de las abejas sin aguijón.  
  4. Desarrolle técnicas amigables en los cultivos sin afectar los insectos benéficos.
  5. Las abejas sin aguijón son un modelo importante para implementar una verdadera educación ambiental. 
Written by
Redacción Chivas

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com y www.laschivasdecolombia.com