casanareChivas del Diachivas politicascomunidadLlanos

Unidad participó en comisión de seguimiento a la Política Pública de Víctimas en Casanare

La Unidad para las Víctimas participó en la audiencia virtual de la Comisión de Seguimiento a la Ley 1448 de 2011, de la Cámara de Representantes, en la que se abordó, entre otros temas, la incorporación de la política pública en los instrumentos de planeación de los entes territoriales del Casanare.
 
John Jairo Hoyos, representante a la Cámara por el Valle del Cauca y presidente de la Comisión, explicó que “el objetivo de este espacio es escuchar a las partes y saber si hubo participación de la mesa en la construcción del plan de desarrollo; si se está trabajando el Plan de Acción Territorial (PAT); cómo es la relación entre las mesas y las alcaldías, y confluir con las entidades nacionales para sacar adelante los proyectos para las víctimas”.
 
De acuerdo con la metodología, representantes de la Gobernación y las alcaldías expusieron acerca del presupuesto asignado en los planes de desarrollo para la reparación y atención integral a las víctimas, y sobre los programas y proyectos que ejecutarán para esa población, en concordancia con el periodo de los mandatarios locales.
 
A lo largo de la reunión se atendieron las peticiones de los representantes de víctimas, como es el caso de José Alirio Barrera, miembro de la Mesa Nacional de Participación, por cuya solicitud se creó una mesa de trabajo con la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, que sesionará la próxima semana.
 
A su turno, la directora territorial encargada de la Unidad en el Meta y los Llanos Orientales, Vanessa Lema, sostuvo que en el marco de la pandemia, la Unidad expidió, en articulación con el Ministerio del Interior, los lineamientos para asistencias técnicas virtuales, para garantizar que los municipios tuvieran en cuenta a la población víctima en sus instrumentos de planeación.
 
“Brindamos asistencia técnica sobre inclusión de la política pública en los planes de desarrollo a la Gobernación y 18 alcaldías del Casanare, y en formulación del PAT a los delegados del mismo número de municipios”, aseguró.
 
La funcionaria agregó que la entidad recopiló los borradores de los planes de desarrollo para su revisión y análisis, aportando mediante la retroalimentación con conceptos técnicos, observaciones y recomendaciones, para el cumplimiento de lo dispuesto en la Ley de Víctimas.
 
Entre otras cosas, Lema indicó que este año, con corte al 31 de mayo, la Unidad indemnizó a 487 víctimas por valor de $4.832 millones. Así mismo, que hasta el pasado 30 de junio, la Unidad ha apoyó a 2.183 hogares del Casanare, mediante giros de Atención Humanitaria por más de $1.300 millones. Y resaltó que pese a la pandemia, a la misma fecha la entidad atendió las solicitudes de 21.680 víctimas del departamento.
 
De este encuentro participaron también la Contraloría, Defensoría, Personería, Unidad de Restitución de Tierras, Ministerio de Vivienda y Departamento de Prosperidad Social.
 
El próximo miércoles 15 de julio a las 8:00 de la mañana, continuará la sesión para escuchar las intervenciones de los municipios que no alcanzaron a participar por límite de tiempo.

Comentar
Etiquetas
Cerrar
Abrir chat
¿Tienes Algo que contarnos?