VILLAVICENCIO
En las instalaciones del Centro Regional de Atención a Víctimas (CRAV) en Villavicencio, se ubicará el equipo humano de la Unidad de Investigación y Acusación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
El escenario se concertó y articuló entre las entidades que mancomunadamente facilitan el funcionamiento del CRAV como lo son, la Gobernación del Meta, la Alcaldía de Villavicencio y la Unidad para las Víctimas, con el único fin de facilitarle a las víctimas del conflicto armado el acceso a la justicia.
El director de la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP, Giovanni Álvarez Santoyo, en su visita al Meta, expresó que “esperamos que en los primeros meses de 2019 ya tengamos en funcionamiento la sede regional en Villavicencio con un equipo humano que coordinará acciones en el Meta, Casanare, Vichada, Vaupés y Guaviare.
La Unidad tiene varias tareas en los territorios dentro de las que están investigar los casos de delitos de lesa humanidad, genocidio o crímenes de guerra cuando no haya verdad plena o sus responsables no reconozcan responsabilidad, decidir si existe mérito o no para imputar cargos a los presuntos responsables de dichos delitos y priorizar investigaciones sobre la violencia sexual cometida en el marco del conflicto armado interno. Nuestra prioridad es trabajar por las víctimas, para que tengan una reparación adecuada, en ese sentido seremos implacables en la búsqueda de la verdad y justos con la reconciliación”.
Por su parte el director territorial para Meta y Llanos orientales de la Unidad para las Víctimas, Carlos Pardo Alezones, afirmó que “el Centro Regional de Atención a Víctimas se consolida como un escenario que reúne una oferta diversa para la población víctima que reside, no solo en el Meta, sino en toda la Orinoquia».
Agregó: «Esperamos que con este equipo de la JEP que se sumará a nuestras locaciones, continuemos garantizando el acceso a los derechos de las víctimas, ya que esta Unidad es el órgano rector de la JEP en materia de policía judicial y colabora permanentemente en la documentación y juzgamiento de crímenes atroces que llevan a cabo las diferentes Salas y Secciones del Tribunal Especial de Paz”.
El equipo de la UIA en la sede regional de Villavicencio estará conformado por un Fiscal de apoyo, un asistente de fiscal, tres investigadores y un grupo de 10 investigadores de la SIJIN de la Policía Nacional.
Para acceder a más información sobre la Unidad de Investigación y Acusación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), puede consultar en la cuenta en Twitter @UIA_JEP, a través de la página en Facebook: Uiajep1 y en la red social Instagram: UIA_JEP. También está disponible la página web www.jep.gov.co para realizar las diferentes consultas.