Connect with us

Destacadas

Una persona fue detenida e incautada una pistola y una motocicleta

Published

on

El  hombre fue dejado a disposición de la autoridad competente   

Como resultados de las permanentes operaciones terrestres unificadas de control territorial, adelantadas por tropas de la Octava División del Ejército Nacional, se logró en las últimas horas, la captura en flagrancia de una persona y la incautación de un arma artesanal y una motocicleta.

La acción ofensiva se llevó a cabo en la vereda Belgrado del municipio de Maní, Casanare, por tropas del Batallón de Infantería No. 44 “Ramón Nonato Pérez”, quienes mediante un puesto de control, lograron la captura en flagrancia de un sujeto que llevaba en su poder una pistola calibre 22 mm de fabricación artesanal y tres cartuchos para la misma; además, la inmovilización de la motocicleta en la que se transportaba esta persona, sin placa ni documentos.

El sujeto capturado y los elementos incautados, fueron puestos a disposición de la autoridad competente; así mismo, se adelantan las averiguaciones, si este material sería utilizado para adelantar actividades ilícitas de abigeato, a través de la modalidad de carneo.

Las tropas de la Décima Sexta Brigada, continúan el desarrollo de operaciones militares en todo el departamento de Casanare y los municipios de Pisba y Paya, Boyacá, jurisdicción de esta unidad operativa menor, para garantizar la seguridad y la tranquilidad de sus habitantes.

 

Chivas del Dia

Fiscalía solicita audiencia de preclusión de la investigación contra el exsenador Álvaro Uribe Vélez

Published

on

Alvaro Uribe, senador

El coordinador de la Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema de Justicia, Gabriel Ramón Jaimes Durán, tomó la decisión de radicar ante el Centro de Servicios Judiciales del Sistema Penal Acusatorio de Bogotá, solicitud de audiencia de preclusión de la investigación que se sigue contra el exsenador Álvaro Uribe Vélez.

Luego de la valoración integral de los elementos materiales probatorios, la evidencia física y la información legalmente obtenida durante el curso del proceso, el fiscal del caso estableció que varias de las conductas por las cuales se vinculó jurídicamente al excongresista no tienen la característica de delito, y otras que sí lo son, no se le pueden atribuir como autor o participe.

Estas conclusiones responden a la aplicación de los parámetros fijados en la Ley 906 de 2004 (Sistema Penal Acusatorio) y serán expuestas en diligencia pública ante el juez Penal del Circuito que disponga el sistema de reparto.

Las mismas podrán ser controvertidas por Uribe  y su defensa, el agente especial de la Procuraduría General de la Nación, y de quienes reclaman su calidad de víctimas con sus apoderados. La investigación adelantada por la Fiscalía General de la Nación se realizó en el marco del ordenamiento jurídico.

De igual manera, se actuó en cumplimiento del deber que le asiste y que está consagrado en el artículo 250 de la Constitución Política de Colombia: «Solicitar ante el juez de conocimiento la preclusión de las investigaciones cuando según lo dispuesto en la ley no hubiere mérito para acusar».

La Fiscalía General de la Nación invitó a la ciudadanía a seguir la audiencia de preclusión en la fecha que disponga la Judicatura y conocer con detalle los argumentos de la decisión, para formar un criterio propio sobre un caso que debe resolverse en sede judicial, alejado de opiniones, disputas personales e intereses políticos.

Continue Reading

Chivas del Dia

compra de vacunas por privados debe estar armonizada con el Plan Nacional de Vacunación

Published

on

El Presidente Iván Duque Márquez indicó que en el decreto sobre el Plan Nacional de Vacunación siempre ha estado contemplada la posibilidad de que privados puedan hacer la adquisición de vacunas contra el covid-19, pero esta debe estar armonizada con el Plan Nacional de Vacunación.

Explicó que no se trata solamente de adquirir las vacunas, sino que es importante tener un plan. “No es solamente comprar las vacunas, sino cómo se adquieren y cómo se armonizan con el Plan Nacional de Vacunación que tiene previsto, primero, proteger a las personas que están más expuestas a la letalidad de este virus”, afirmó el Mandatario.

Duque agregó que no se puede desnaturalizar un plan que tiene la coherencia de ir abordando por grupos etarios de mayor riesgo y por profesiones que han estado en la primera línea de atención al covid, para ir llegando paulatinamente y de manera acelerada a los grupos etarios poblacionales que tienen menor riesgo.

“Por eso, hemos sido claros que esa posibilidad se contempla, pero en este momento estamos volcados y concentrados a maximizar desde el punto de vista de equidad la forma como fluye el Plan Nacional de Vacunación”, enfatizó el Jefe de Estado.

Por su parte, el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, agregó que es un error conceptual pensar que con solo vacunar a un grupo de población, trabajadores de una organización, se está avanzando, “cuando lo que se va a lograr es un efecto de protección solo para ellos, pero dejamos de proteger a su familia en la medida en que no se logra la vacunación completa e integral de toda una población y, especialmente, de aquellos que tienen mayor riesgo”.

Ruiz advirtió que no hay que olvidar que aún si una persona fue vacunada, en algunos casos podría ser un factor de transmisión y generar efectos negativos sobre su grupo familiar.

“De manera que es muy importante que la intervención de los privados sea estructurada dentro del mismo plan de vacunación”, finalizó el Ministro Ruiz.

Continue Reading

Chivas del Dia

Colombia ratifica su compromiso con la migración venezolana

Published

on

Foto: Referencial de un grupo de migrantes en un centro de acogida en la frotera - Archivo EFE

El Gobierno Nacional, por medio de la Misión Permanente ante Naciones Unidas, realizó este jueves el evento virtual ‘Compromiso de Colombia con la Migración Venezolana’, con el objetivo de visibilizar los objetivos y el alcance de la adopción del Estatuto Temporal de Protección a Migrantes Venezolanos.

El Embajador Guillermo Fernández de Soto, Representante Permanente de Colombia ante Naciones Unidas, quien moderó la sesión, destacó que éste se constituye en el primer evento a nivel internacional que organiza el Gobierno Nacional para presentar esta medida extraordinaria a fin de enfrentar las necesidades de más de 1.7 millones de venezolanos en nuestro país, sobre la base de nuestro irrestricto compromiso con los derechos humanos y el derecho internacional humanitario.

La sesión fue inaugurada con un mensaje del Presidente de la República, Iván Duque Márquez, y la intervención de la Ministra de Relaciones Exteriores, Claudia Blum. Así mismo, contó con la asistencia de las misiones diplomáticas acreditadas ante Naciones Unidas, altos representes de la Secretaría General y agencias del Sistema e invitados especiales del sector académico.

Durante su intervención, el Presidente Duque reiteró que el Estatuto es el triunfo de una nación en su solidaridad y se constituye en un genuino hecho de paz ante la tragedia que está viviendo el pueblo hermano venezolano. “Marcamos un hito histórico con este Estatuto que representa el acto de generosidad humanitaria migratoria más importante de la historia reciente”, puntualizó.

Por su parte, la Canciller Blum extendió una invitación a la comunidad internacional para que vean en el Estatuto una oportunidad de cooperación en la respuesta frente a la migración.

El evento contó con la conformación de un panel de expertos que incluyó al Director de Migración de Colombia, Juan Francisco Espinosa, quien indicó que la migración es un factor clave de desarrollo y bienestar. “Colombia no es un país rico pero entendemos que ayudar no es dar de lo que nos sobra sino compartir lo mucho o poco que tenemos, de eso se trata el Estatuto”, expresó.

Igualmente, participaron la Directora de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Nueva York, Ruven Menikdiwela; el Enviado Especial de Naciones Unidas para la crisis migratoria en Venezuela, Eduardo Stein; el Director de la oficina de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Nueva York, Ashraf El Nour; el Jefe de la Unidad de Migración del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Felipe Muñoz; y el economista e investigador senior de Brookings Institution, Dany Bahar.

Los expertos internacionales coincidieron en el carácter histórico del Estatuto Temporal aprobado por Colombia, el impacto positivo que tendrá para los venezolanos que actualmente viven en el país, sus contribuciones en la aplicación del Pacto Mundial de Migración, especialmente de cara a la promoción de una migración segura, ordenada y regular; y la necesidad de una mayor solidaridad y cooperación internacional que contribuya al flujo de recursos financieros para la atención integral de esta emergencia humanitaria sin precedentes en la región y comparable a la crisis de Siria.

Mientras tanto, los embajadores de Perú, Portugal y Brasil expresaron sus palabras de reconocimiento a Colombia, así como de apoyo y solidaridad con el pueblo venezolano.

Al cierre del diálogo, la Viceministra de Asuntos Multilaterales, Adriana Mejía, destacó la celebración de este evento en Nueva York y la necesidad de “trabajar juntos, codo con codo con los socios de la cooperación, buscando proporcionar los medios de vida para los migrantes, que es primordial para lograr su integración”.

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia