Connect with us

Chivas del Dia

Una más a la lista: encuentran nueva forma de contagiarse de COVID-19

Inicialmente se conocía que el coronavirus usaba la enzima convertidora de angiotensina 2 (ACE2), como principal anfitrión. Esta seria la antesala para luego poderse multiplicar en el cuerpo.

Publicado

on

Hasta el momento el coronavirus está azotando a todo mundo, obligándonos a adquirir medidas de bioseguridad para evitar el contagio. Lo que ha exigido que los expertos investiguen muy de cerca este patógeno.

Dos grupos de neurofisiólogos y biólogos moleculares europeos realizaron un estudio, publicado en el portal especializado bioRxiv, el cual tuvo como objetivo comprender el cómo se propaga la COVID-19 en los órganos humanos. Estos arrojaron datos interesantes.

Se evidenció que el virus pudo haber encontrado una nueva ‘puerta’ para replicarse en los tejidos del cuerpo, esto incluye al cerebro. Dos equipos de investigadores de la Universidad de Helsinki y otro de la Universidad Técnica de Múnich, explicaron cómo entra el virus a nuestro cuerpo.

Inicialmente se conocía que el coronavirus usaba la enzima convertidora de angiotensina 2 (ACE2), como principal anfitrión. Esta seria la antesala para luego poderse multiplicar en el cuerpo.

No obstante, se identificó que la «llamada neuropilina-1 (NRP1)» es la nueva puerta que permitiría que el COVID.19 se pegue a «la superficie celular». Es decir, se «adhiere» al receptor NRP1. Lo que comenzaría un nuevo reto para los medicamentos antivirales: sería más difícil deshacerse del coronavirus.

Sin embargo, se pudo identificar la existencia de un anticuerpo que puede romper la unión, reduciendo de esta forma la infección. Todo esta en un constante análisis, pues día a día se descubre más sobre el SARS-CoV-2.

¿QUÉ ES LA NEUROPILINA?

«Es un receptor celular presente en muchos tejidos de nuestro organismo. A diferencia del otro receptor del Sars-CoV-2 el ACE2, a pesar de tener una alta afinidad por el virus, no está tan extendido en las células», dice el estudio.

“La neuropilina se encuentra en el exterior de nuestras células y se une a un tracto lateral del pico, proteína de gancho del virus. En cambio, ACE2 ‘se pega’ a la parte superior de la proteína viral”, explicó el director Giuseppe Balistreri. «Si ambos receptores están presentes, como ocurre en algunas células del tracto respiratorio, el poder infeccioso del coronavirus se expresa al máximo». Lo que causa más preocupación.

Fuente, Publimetro

Comentar

Chivas del Dia

En promedio, los colombianos se gastaron $500 mil en el día sin IVA

Publicado

on

Estas son la cifras que arrojó Fenalco sobre la jornada de este sábado. En promedio, los colombianos se gastaron $500 mil en el día sin IVA.

Para los comerciantes, esta es hasta ahora el mejor día de ventas en el país.

De hecho, superó las dos primeras jornadas del día sin IVA en Colombia.

Jaime Alberto Cabal, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), habló con El País.

Ahí reveló las cifras preliminares del pasado sábado, el último día sin IVA de este 2020.

Según Cabal, «podría haberse llegado a los $6 billones en ventas, mucho más que en las jornadas anteriores».

Esto se ve reflejado en el dinero que los colombianos gastaron el sábado. Además, se incrementaron las ventas en otras categorías como vestuario y juguetería.

Sobre el valor de la compra, el presidente de Fenalco señaló que en el segundo día sin IVA el promedio de compra fue menor a $300 mil.

Pero en este tercer día sin IVA el promedio de compra estuvo por encima de los $500 mil.

Para Jaime Alberto Cabal, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, el balance es positivo tanto en negocios como en el comportamiento de los compradores y de los empresarios, que cumplieron con los protocolos, con pocas excepciones.

«Lo que quiere decir que la compra por cada persona se incrementó, lo cual es natural, porque obviamente estamos en temporada decembrina y la gente aprovechó para comprar regalos», dijo.

Fuente, Publimetro

Comentar
Sigue leyendo

Casanare

El maestro Dumar Aljure Rivas, aunque está un poco delicado de salud, se encuentra estable

El maestro está vivito y trochando

Publicado

on

Por redes sociales han circulado versiones falsas e irresponsables donde señalan que el maestro Dumar Aljure Rivas murió o que se encuentra grave por culpa de la Covid-19, situaciones que son mentira y no corresponden a la realidad.

Su hijo Dumar Aljure Jr.  confirmó que actualmente el maestro Dumar Aljure Rivas está en tratamiento por hepatitis B y en control de exámenes médicos ya que tiene una arteria que debe ser revisada por el cardiólogo debido a que no permite bien la circulación sanguínea, este malestar se está tratando con medicamentos y afortunadamente no se necesita cirugía, por lo que actualmente está en cuidados intermedios.

El aclamado «Trochador de la Canta» debe además someterse a otros exámenes de rigor, en diversas especialidades médicas con el fin de descartar alguna dolencia adicional; por el momento se han descartado algunas y otras están a la espera de resultados.

Aljure Rivas está mejorando, su familia solo pide oración para que pueda salir de esto con la voluntad de Dios y regresar al llano donde todos sus seguidores lo esperan con cariño.

Comentar
Sigue leyendo

Chivas del Dia

Algunos colombianos sí tendrían que pagar por la vacuna contra el coronavirus

Publicado

on

Hay un proyecto de ley que cursa en el Congreso y que a Minsalud le parece inconveniente. Algunos colombianos sí tendrían que pagar por vacuna contra el coronavirus.

La llamada ley de vacunas espera ser aprobada antes de la salida de una vacuna efectiva.

Y ante el anuncio de Pfizer sobre el avance y efectividad de su medicamento, los congresistas decidieron acelerar el proceso.

Este proyecto de ley plantea rutas que faciliten el acceso a la vacuna en Colombia.

Sin embargo, hay un detalle que a Minsalud no le cuadra, ya que habría prometido que sería gratis para todos.

De aprobarse, los estratos 5 y 6 tendrían que pagar por la vacuna. En el artículo 9 se lee:

«Estarán exceptuados de la gratuidad los estratos 5 y 6, salvo quienes pertenezcan al personal de salud, adultos mayores de 60 años y personas con comorbilidades».

Debido a que tiene mensaje de urgencia de Presidencia, el proyecto ya avanzó en dos debates y solo le faltan dos.

Después de esto pasará a sanción presidencial, por lo que se cree que en 8 o 15 días ya sea ley.

Fuente, https://www.publimetro.co/co/noticias/2020/11/23/algunos-colombianos-si-tendrian-que-pagar-por-la-vacuna-contra-el-coronavirus.html

Comentar
Sigue leyendo

Siguenos en twitter

En Tendencia