Connect with us

Noticias

Una heroína en Yopal

Published

on

Hace 20 años, Martha Rodríguez era una joven autónoma, bonita y fuerte que trabajaba como escolta en Bogotá.

Martha Isabel Rodriguez, es la directora de Azul profundo

Martha Isabel Rodriguez, es la directora de Azul profundo

Nacida en Casanare, Martha posee el carácter indómito de su región y la independencia feroz del Llano; le iba bien en su trabajo, hacía lo que quería, era respetada, se sentía invulnerable.

Sin embargo, toda su fortaleza se puso a prueba hace 19 años, cuando nació su hija. Desde el principio supo que algo andaba mal. Sola, hubo de vivir la lenta agonía de su bebé, viviendo en un hospital de la capital durante meses, en condiciones de extrema penuria. Si la niña hubiese sobrevivido, Martha sabía que habría de vivir en un estado de discapacidad casi absoluto.

Empero, durante aquellos meses tuvo la fortuna de recibir la generosidad de otros, aún más pobres que ella; viéndola llorar de impotencia, pero también de miedo mientras caminaba por las tétricas callejas que rodean el hospital, una tarde un habitante de la calle se le acercó a ofrecerle, sin condición alguna y de ahí en adelante, noche tras noche, pan y techo.

La misericordia que recibió de quienes menos se imaginó le dio fuerza —cuenta ella misma— para conllevar la condición de su hija. Al salir del hospital había perdido una hija, pero se había ganado a sí misma como una mujer nueva y con un firme propósito en la vida: usar todo el tiempo y la energía de que dispusiese, de ahí en adelante, para ayudar, de la forma que fuese, a las personas quienes, como su propia bebé, afrontan algún grado de discapacidad física o cognitiva. Desde hace 19 años, Martha Isabel no ha cejado un solo día en su encomiable propósito. Hace 19 años, mientras su pequeña agonizaba, Martha volvía a nacer.

Al volver a Casanare, su tierra, Martha Isabel se vinculó con la alcaldía de Yopal para apoyar los programas relacionados con discapacidad, pero a partir de 2007 creó la Fundación Azul Profundo, a la cual se ha dedicado desde entonces, literalmente, en cuerpo y alma. Ya desde antes de la creación de Azul Profundo, Martha había sido parte activa del debate, promoción y divulgación de la Ley 361 de 1997, llamada “Ley de Discapacidad”, pero además había gestionado con éxito programas de integración social y de capacitación para los distintos tipos de discapacidad.

Martha Isabel confía que, en un futuro no muy lejano, estas actividades puedan ser el insumo básico con el que contar para crear una industria cultural que les permita a las personas discapacitadas apoyadas por la Fundación Azul Profundo ganarse la vida con el fruto de un trabajo digno y valorado. No obstante, la generosidad de Martha Isabel no termina allí. Pronto, la Fundación abrirá una sede en La Guajira y la idea de su fundadora es seguir expandiéndose por toda Colombia. Desde aquí, desde la Atalaya, haremos lo que esté a nuestro alcance por ayudarle y le deseamos buen tiempo y buena mar en sus proyectos futuros, porque la pasión de Martha es de muy pocos, de héroes. Sólo héroes como Martha tienen la compasión y el corazón para dignificar, sin lástima, a tantos que tienen necesidades especiales.

  •  Elespectador.com / Julián López de Mesa Samudio

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com y www.laschivasdecolombia.com

Continue Reading

Chivas del Dia

Senadora Amanda Rocío González visitó a Arauca y anunció junto al Gobernador importantes gestiones

Published

on

“Trabajamos con la senadora Amanda Rocío González no solo temas que fortalecen el llano sino la transformación del Departamento y en esto hemos recibido todo su apoyo, apoyo que hoy se ve reflejado en las importantes iniciativas que hemos gestionado de manera conjunta y que estamos seguros impactarán en la población con necesidades básicas insatisfechas”, expuso el gobernador José Facundo Castillo Cisneros el día anterior tras recibir la visita de la parlamentaria.

Resaltó Castillo Cisneros la gestión adelantada por la senadora ante el Invias para que el martes hiciera presencia en la vía nacional Tame-Fortul –Saravena la entidad y se verificaran las afectaciones causadas por la ola invernal en esas localidades con mayor producción agrícola en el Departamento.

Así mismo la gestión que adelantan de manera conjunta por más de 50 mil millones de pesos para el mejoramiento de vías en las localidades araucanas.

La senadora anunció que para Arauca llegaran dos centros de la estrategia Sacúdete, que permiten convertir a los jóvenes en emprendedores, la gestión de 5 mil millones de pesos a través de MinCiencias para la adquisición de más de 2 mil tablets que impactarán en estudiantes en el campo y la ciudad, la gestión para que Arauca cuente con 224 centros digitales y 100 antenas para los corregimientos y veredas del Departamento.

“Estamos gestionando alrededor de 6.900 millones de pesos para la construcción de un nuevo parque central en el municipio de Tame con el fin de apoyar al gobernador en promover a esta localidad como capital turística del Departamento”, expresó la senadora.

Continue Reading

Chivas del Dia

Ingreso Solidario se extenderá hasta agosto de 2021, anuncia Duque

Published

on

El Presidente Iván Duque Márquez anunció este miércoles que el Gobierno Nacional garantizará que los recursos correspondientes al Ingreso Solidario lleguen a las familias más vulnerables hasta finales de agosto del 2021, con el fin de que los más afectados por la pandemia del covid-19 no se queden sin esa cobertura.

El Mandatario, quien hizo el anuncio en el acto de lanzamiento de la cuadragésima Vitrina Turística de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) 2021, recordó que el Ingreso Solidario tiene vigencia hasta el próximo 30 de junio.

“El Ingreso Solidario está previsto para expirar en el último día de este mes (30 de junio). Pero sabemos que el 20 de julio se presentará al Congreso este proyecto de protección social y estabilidad fiscal, y no podemos dejar a estas familias desguarnecidas sin estos recursos necesarios, mientras se adelanta ese trámite en el Congreso de la República”, explicó el Jefe de Estado.

En ese contexto, el Presidente resaltó que “con gestión presupuestal y con eficiencias en el DPS (Prosperidad Social), hoy quiero dejar claro que garantizaremos el Ingreso Solidario hasta finales del mes de agosto, para que podamos tener ese trámite en el Congreso de la República y seguir protegiendo a las familias que tanto lo necesitan”.

Cabe recordar que el Ingreso Solidario se creó para ayudar a los más vulnerables en plena pandemia del covid-19. Fue constituido en tiempo récord para proveer transferencias no condicionadas a más de tres millones de hogares que no estaban cubiertos por ningún programa de apoyo social del Gobierno.

Actualmente les llega a 3,4 millones de familias y el objetivo es ampliarlo a 5 millones de familias; es decir, a unos 20 millones de colombianos.

Continue Reading

Chivas del Dia

Con nueva Ley de Alivios Financieros, 250.000 productores agropecuarios podrán normalizar sus deudas

Published

on

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Agricultura, anunció que los 250.000 productores agropecuarios con deudas vencidas con los bancos al 30 de noviembre del 2020 y que tengan una mora de seis meses o más, podrán buscar acuerdos de pago y saneamiento.

El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea, detalló que las obligaciones de estos productores ascienden a $1,1 billones.

“Ya quedó reglamentada la Ley de Alivios Financieros, que permitirá a 250.000 productores poder acceder a condonaciones de los intereses de mora, intereses corrientes y quitas de capital. Queremos que esta gran noticia llegue a cada rincón de Colombia con el fin de que los campesinos puedan sanear sus deudas, como paso para que vuelvan a ser sujetos de crédito y, por supuesto, tengan más productividad y rentabilidad”, dijo el Ministro Zea.

Así mismo, agregó que, con la ley, se está promoviendo la inclusión financiera, lo que permite a los campesinos tener herramientas importantes para realizar sus actividades agropecuarias, generando inversión y desarrollo en el campo.

De acuerdo con la norma, las condonaciones que se pueden hacer son del 100% de intereses corrientes y de mora. También, para aquellos productores que tengan deudas inferiores a $2 millones, se les podrá hacer una condonación del 95% del capital.

El Ministro Zea aclaró que, específicamente, serán dos tipos de acuerdos. El primero de recuperación y saneamiento de cartera con el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro) y el Banco Agrario; y el segundo corresponde a los acuerdos con el Programa de Reactivación Agropecuaria Nacional (PRAN) y Fondo de Solidaridad Agropecuaria (Fonsa).

Finalmente, el Ministro Zea invitó a todos los productores acercarse a las sedes del Banco Agrario de Colombia, así como también a que bancos privados implementen estos acuerdos con sus deudores, para la reactivación y fortalecimiento del sector.

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia