Connect with us

Noticias

Una heroína en Yopal

Publicado

on

Hace 20 años, Martha Rodríguez era una joven autónoma, bonita y fuerte que trabajaba como escolta en Bogotá.

Martha Isabel Rodriguez, es la directora de Azul profundo

Martha Isabel Rodriguez, es la directora de Azul profundo

Nacida en Casanare, Martha posee el carácter indómito de su región y la independencia feroz del Llano; le iba bien en su trabajo, hacía lo que quería, era respetada, se sentía invulnerable.

Sin embargo, toda su fortaleza se puso a prueba hace 19 años, cuando nació su hija. Desde el principio supo que algo andaba mal. Sola, hubo de vivir la lenta agonía de su bebé, viviendo en un hospital de la capital durante meses, en condiciones de extrema penuria. Si la niña hubiese sobrevivido, Martha sabía que habría de vivir en un estado de discapacidad casi absoluto.

Empero, durante aquellos meses tuvo la fortuna de recibir la generosidad de otros, aún más pobres que ella; viéndola llorar de impotencia, pero también de miedo mientras caminaba por las tétricas callejas que rodean el hospital, una tarde un habitante de la calle se le acercó a ofrecerle, sin condición alguna y de ahí en adelante, noche tras noche, pan y techo.

La misericordia que recibió de quienes menos se imaginó le dio fuerza —cuenta ella misma— para conllevar la condición de su hija. Al salir del hospital había perdido una hija, pero se había ganado a sí misma como una mujer nueva y con un firme propósito en la vida: usar todo el tiempo y la energía de que dispusiese, de ahí en adelante, para ayudar, de la forma que fuese, a las personas quienes, como su propia bebé, afrontan algún grado de discapacidad física o cognitiva. Desde hace 19 años, Martha Isabel no ha cejado un solo día en su encomiable propósito. Hace 19 años, mientras su pequeña agonizaba, Martha volvía a nacer.

Al volver a Casanare, su tierra, Martha Isabel se vinculó con la alcaldía de Yopal para apoyar los programas relacionados con discapacidad, pero a partir de 2007 creó la Fundación Azul Profundo, a la cual se ha dedicado desde entonces, literalmente, en cuerpo y alma. Ya desde antes de la creación de Azul Profundo, Martha había sido parte activa del debate, promoción y divulgación de la Ley 361 de 1997, llamada “Ley de Discapacidad”, pero además había gestionado con éxito programas de integración social y de capacitación para los distintos tipos de discapacidad.

Martha Isabel confía que, en un futuro no muy lejano, estas actividades puedan ser el insumo básico con el que contar para crear una industria cultural que les permita a las personas discapacitadas apoyadas por la Fundación Azul Profundo ganarse la vida con el fruto de un trabajo digno y valorado. No obstante, la generosidad de Martha Isabel no termina allí. Pronto, la Fundación abrirá una sede en La Guajira y la idea de su fundadora es seguir expandiéndose por toda Colombia. Desde aquí, desde la Atalaya, haremos lo que esté a nuestro alcance por ayudarle y le deseamos buen tiempo y buena mar en sus proyectos futuros, porque la pasión de Martha es de muy pocos, de héroes. Sólo héroes como Martha tienen la compasión y el corazón para dignificar, sin lástima, a tantos que tienen necesidades especiales.

  •  Elespectador.com / Julián López de Mesa Samudio
Comentar

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com y www.laschivasdecolombia.com

Sigue leyendo
Click Para Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chivas del Dia

Se aprobó Presupuesto General de la Nación para 2021

Publicado

on

Luego de varias horas de debate, las plenarias del Senado de la República y Cámara de representantes aprobaron el Presupuesto General de la Nación (PGN) para 2021, con el rubro de inversión más alto registrado en la historia, por $58,6 billones.

Los esfuerzos iniciales en el primer debate llevaron este rubro a los $56,8 billones, sin embargo, en las reuniones de ponentes y coordinadores, se adicionaron $1,8 billones para los $58,6 billones en mención.

Por otro lado, al servicio de la deuda se le redujeron $2 billones más, llegando a los $70,5 billones.

El Ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla Barrera, destacó la importancia de los esfuerzos que se harán para cumplir con las metas de este PGN, teniendo en cuenta el crecimiento en el nivel de recursos, en medio de una crisis económica que mantiene un alto nivel de incertidumbre a futuro.

“La labor de los congresistas de Senado y Cámara ha sido de destacar, nos ayudaron a replantear e identificar fuentes de recursos dentro del mismo proyecto para dirigirlas a la inversión en sectores, que tanto se necesita en un momento en el que nuestra economía está resentida por todo lo acontecido este 2020”, indicó el jefe de la cartera.

Los recursos se dirigirán a fortalecer los presupuestos de varios sectores, como el de Inclusión Social y Reconciliación, al que se le adicionaron $469.000 millones, principalmente al ICBF para proyectos para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia, Protección de los niños, niñas y adolescentes y al Departamento de Prosperidad Social para programas y proyectos en el marco de la reactivación económica.

Al sector de Vivienda, Ciudad y Territorio, se le adicionaron recursos por $236 mil millones para ser invertidos en los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR), igualmente, para el programa de vivienda rural, entre otros.

A Educación se le adicionaron $207 mil millones para 170 mil nuevos cupos del programa ‘Generación E’, para el Fondo Estampilla Prounivesidades Públicas, así como un traslado por $146 mil millones para la cofinanciación del PAE y construcción, mejoramiento y dotación de espacios de aprendizaje.

Estas fueron otras modificaciones hechas durante el segundo debate del PGN 2021: Salud y Protección Social ($203 mil millones), Transporte ($125 mil millones), Ciencia, Tecnología e Innovación ($100 mil millones), Interior ($85 mil millones), Planeación ($79 mil millones), Cultura ($78 mil millones), Presidencia ($76 mil millones), Defensa y Policía ($63 mil millones) TIC ($50 mil millones), Información Estadística ($40 mil millones), Fiscalía ($34 mil millones), Rama Judicial ($32 mil millones), Agricultura y Desarrollo Rural ($30 mil millones), Comercio, Industria y Turismo ($30 mil millones), Minas y Energía ($25 mil millones), Organismos de control ($23 mil millones), Trabajo ($17 mil millones), Justicia y del Derecho ($13 mil millones), Congreso de la República ($10 mil millones), Hacienda ($5 mil millones), Empleo Público ($3 mil millones), Deporte y Recreación ($2 mil millones) y Ambiente y Desarrollo Sostenible ($1 mil millones).

Además, se modificaron e incluyeron artículos. Entre los que se modificaron, vale la pena destacar el que permite al Gobierno realizar distribuciones para atender los gastos de reactivación económica y el que agiliza la adquisición de la Nueva E.P.S, para que el Ministerio de Hacienda pueda hacerlo una vez se expida la Ley de Presupuesto.

Así mismo, se añadió un artículo que busca beneficiar a las comunidades indígenas y a usuarios de los estratos 1 y 2 para la sustitución del uso de leña para cocinar por cilindros de Gas Licuado de Petróleo -GLP-. En ese mismo sentido, se introdujo otra disposición para que el Ministerio de Minas y Energía promueva y cofinancie proyectos destinados a la prestación del servicio de gas combustible.

De igual forma, se incluyeron otros como el que busca que el Minagricultura culmine los subsidios de vivienda rural para cerrar el programa cuando estaba a cargo de esta entidad. Varios que apuestan al saneamiento financieros de los sistemas de salud (incluyendo el de la Policía y Fuerzas Militares) y seguridad social, unos más que buscan hacerle mayor seguimiento y control a las inversiones que se realizarán con los recursos de este PGN, entre otros.

También el que busca que los concejos de Bogotá y los distritos especiales concedan incentivos tributarios sobre los impuestos nacionales cuyo producto se encuentra cedido a los Departamentos, al Distrito Capital y a los otros distritos.

Uno para que las comisiones económicas del Senado y la Cámara de Representantes revisen la ejecución del presupuesto de Inversión, con base en informes presentados por el Gobierno nacional y otro para que el Gobierno fije una tarifa especial para los servicios del Registro Mercantil que beneficie a las MiPymes.

Comentar
Sigue leyendo

Casanare

El Covid-19 sesionó en Concejo de Monterrey (Casanare): van 4 positivos

Publicado

on

Al menos ya son 4 los concejales de Monterrey que dieron positivos para coronavirus.

La alarma se encendió la semana pasada cuando se confirmó que el concejal Santiago Piñeros, fallecido por infarto cardíaco, había dado positivo post mórtem para Covid-19.

Esos días los concejales habían asistido a reuniones en área rural del municipio y sostenido encuentros, algunos sin mantener las normas de bioseguridad.

Desde el 14 de octubre cuando los concejales se enteraron de la muerte de Piñeros, decidieron aislarse preventivamente y procedieron a tomarse las pruebas.

De ellos, 3 dieron positivo, tal como lo informan en sus redes sociales. Más el concejal falelcido, serían 4.

Son Alejandro Ballesteros (excandidato a la Alcaldía), Jaime Avendaño Barrera, Antonio José Guerrero

Comentar
Sigue leyendo

Casanare

Alcalde de Támara ordenó a la Policía sacar del pueblo a concejal que tuvo Covid

Publicado

on

Tras permanecer en aislamiento en Yopal, durante dos semanas y superar el coronavirus, al concejal Hugo Torres el Alcalde Leonael Rodriguez no lo quiere dejar entrar al municipio.

Al menos eso denuncia Torres, quien luego de pasar por el proceso de fumigación del carro a la entrada del pueblo, el cual le adelantó la defensa Civil, no logró respirar el aire puro de los cafetales porque la Policía le pidió que abandonara el pueblo ‘por orden del Alcalde’

Torres es claro en decir que sí tuvo Covid y que la última prueba PCR ya muestra que es negativo. Es decir, ya superó la enfermedad.

Varios policías, cuenta el Concejal ‘lo escoltaron’  hasta las afueras del municipio y le tocó pedirle a un amigo que lo dejara dormir en su vivienda, en zona rural.

Desde entonces, ha permanecido donde su amigo, a la espera de que ‘le permitan volver al pueblo’.

Comentar
Sigue leyendo

Siguenos en twitter

En Tendencia