Destacadasjudicial

Una apendicitis delató a cabecilla del ELN en Norte de Santander

Fue internado en un hospital y cuando lo trasladaban a otro centro asistencial fue capturado

La Policía Nacional capturó en Ocaña (Norte de Santander) a alias “Armando” o “Tintín”, sindicado de ser jefe de una compañía de explosivistas y francotiradores del Frente Nororiental del autodenominado Ejército de Liberación Nacional (ELN) que ha asesinado varios policías y militares por un macabro plan pistola que incluye la activación de campos minados.
Según la policía, Eider Luís López Chona, fue reclutado en el Catatumbo cuando tenía 14 años. Recibió instrucción criminal en instalación de artefactos y manejo de armas largas y con apenas la mayoría de edad cumplida, se convirtió en el cabecilla más joven del ELN en esa región del país.
Hace dos días,  López Chona salió de una zona de campamentos en San Calixto (Norte de Santander) y se internó en el Hospital Municipal de Ocaña por una apendicitis que lo afectaba. El hombre consciente de la posibilidad de su captura, pidió a sus cómplices contratar un servicio fúnebre para escapar al término de una cirugía que le iban a practicar.
Investigadores de la Policía Nacional detectaron la estrategia del cabecilla, impidieron que se consiguiera una carroza fúnebre en el sector y así frenar ese propósito de fuga. Sin embargo, el hombre se valió de engaños y obtuvo a última hora un traslado en ambulancia hacia otro centro asistencial del departamento.
Mediante labores de inteligencia y verificación de fuentes humanas, se conoció del intempestivo cambio, y luego de un rápido dispositivo operacional, fue ubicado el vehículo medicalizado en el que huía alias “Armando o Tintín”. Frente al personal de enfermería que lo asistía, y desconocía el perfil del paciente que trasladaban, el guerrillero de 23 años quedó capturado. En un maletín le encontraron una sofisticada mira telescópica, barras de explosivos y estopines.
López Chona tiene en su prontuario delincuencial un elevado número de crímenes realizados con un fusil de alta precisión, que lo ha acompañado por las diferentes posiciones y encargos recibidos del Frente Noroccidental de  Guerra del ELN. Con esa arma habría ejecutado cerca de 10 asesinatos de integrantes de la Fuerza Pública en el último año, escondido en la maraña y disparando un sólo tiro a larga distancia.
La Policía Nacional lo identificó luego de una operación en Hacarí (Norte de Santander), en la que se encontraron documentos que describían la actual composición del ELN en esa región. Allí apareció una fotografía del cabecilla con su fusil de precisión y una pequeña reseña sobre los más recientes ataques realizados.
En esa oportunidad se conoció que el guerrillero no gozaba de aceptación ni reconocimiento por parte de sus subalternos, muchos de ellos con más años, y no dudaban en calificarlo como una persona soberbia, que alardeaba permanentemente de los reconocimientos o incentivos que recibía y seducía a las mujeres de la estructura.
Los investigadores aprovecharon esa inconformidad y resistencia generalizada contra alias “Armando o Tintín”, y fueron conociendo información privilegiada de sus movimientos, debilidades y quebrantos de salud. Así perfilaron el objetivo y lograron su captura.
Algunas acciones criminales que se le atribuyen:
• Planeación y ejecución del hecho ocurrido el pasado 2 de febrero de 2016 ataque con explosivo contra la estación de Policía en Río de Oro (Cesar).
• Hostigamiento a la Estación de Policía de Hacarí (Norte de Santander), en posición de francotiro, asesinó al Patrullero José Hernández Figueroa, el 9 de diciembre de 2015.
• El 18 de febrero de 2015, alias “Armando o Tintín” asesinó al Intendente Alexander Lobo y el Patrullero Enrique Rayo, en una emboscada al vehículo oficial en el que se movilizaban entre Ocaña y Convención (Norte de Santander).

Etiquetas

Wilson Duran Duran

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com y www.laschivasdecolombia.com

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Cerrar