Un trago amargo para Celemín: crisis del agua lo destituyó

La Procuraduría lo destituyó e inhabilitó por 13 años. Le queda apelar

El alcalde de Yopal, Wilman Enrique Celemín, fue destituido por la Procuraduría y no podrá ejercer cargos públicos durante trece años. La falta considerada grave se dio por no dar solución a la crisis del agua que afronta Yopal desde hace tres años.  (VER PROCURADURIA)

A juicio de la procuraduría el Alcalde retardó de manera injustificada la creación y ejecución de contratos dirigidos a la reconstrucción del acueducto o plantas para que los pobladores contaran con “ese preciado y fundamental elemento de vida como es el agua”.

La audiencia de fallo que se había sido suspendida la  semana pasada, fue presidida por la procuradora María Juliana Albán que durante la investigación adujo que Celemín  habría retardado injustificadamente el ejercicio de las funciones propias de su cargo y no ha garantizado la prestación efectiva del servicio público de agua potable, originando un riesgo grave y un deterioro para la salud humana de la población de ese municipio. Según la Procuraduría,  por consumo de agua no tratada, varios jóvenes estudiantes de un colegio de Yopal se intoxicaron. «El Alcalde permitió que se pusiera en riesgo la salud de los habitantes»,  aseguró la Procuraduría.

celemein agua 2
Willman Celemín, alcalde de Yopal (Foto las Chivas del Llano)

El Ministerio Público también investigó la suscripción del contrato interadministrativo 590 de 2013 con la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal para la construcción de la planta de potabilización, objeto que no fue ejecutado directamente por esa empresa y que finalmente no cumplió con su objeto.

Para la Procuraduría fue cuestionable la idoneidad de esta empresa para realizar la obra teniendo en cuenta que habría subcontratado la totalidad de las labores, aspecto que pudo desconocer los principios de transparencia, responsabilidad, economía, y selección objetiva de la contratación estatal, además de la eficacia y economía de la función administrativa.

 Dentro del acopio probatorio que tiene el Ministerio Público «existen serios elementos de juicio que permiten inferir que la falta de actuación del señor alcalde ha originado un riesgo grave e incluso un deterioro para la salud de la comunidad del municipio de Yopal (…) El despacho cuenta con información que señala que de enero del 2012 a julio 2013, en Yopal solo se contó con agua apta para el consumo humano durante dos meses, enero y febrero del 2013».

Hace pocas semanas el alcalde de Yopal  sufrió otra suspensión  en primera instancia que lo destituyó once años para ejercer cargos públicos por un contrato que supuestamente favoreció a sus empleados en un paquete turístico y un spa.

Celemín dijo que se sentía tranquilo y que apelaría el fallo dentro de los términos de ley.

En relación con su viaje a Estados Unidos, previsto para este miércoles, dijo que asistirá a una feria tecnológica y que la administración no gasta un solo peso, pues los pasajes y estadías las cancela la federación nacional de Municipios.

Comentarios de Facebook

Dejar un comentario