Connect with us

Colombia

Un conductor borracho atropelló a ciclista en el Clásico RCN

Publicado

on

Luego de saltarse varios controles y retenes, el hombre, quien conducía una moto en estado de embriaguez, se llevó por el delante a José Ángel Bernal, pedalista del Team Ciclo Valle, y a un guarda de tránsito, el cual intentó impedir el incidente, aseguró RCN Radio.

Un agente salió a detenerlo y lo atropelló. Después siguió en contravía en el carril que se había cerrado para los ciclistas y atropelló a uno de los pedalistas [Bernal]”, afirmó el general Hugo Casas, Comandante de la Policía Metropolitana de Cali, en declaraciones recogidas por la cadena radial.

“Capturamos a este sujeto, lo estamos judicializando por lesiones personales culposas en accidente de tránsito. De igual manera, presentó grado uno de alcoholemia y varias anotaciones por hurto calificado y agravado”, concluyó Casas, según relató PULZO:COM.

Tras el incidente, el corredor colombiano fue llevado de inmediato a la Clínica Imbanaco, de la capital vallecaucana. Según el primer informe médico, Bernal tiene una lesión abierta y una fractura de tibia y peroné.

Acá, la captura del hombre:

Comentar
Sigue leyendo
Click Para Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chivas Channel

«La patria ha perdido a uno de sus grandes caballeros de la política», Duque al lamentar la muerte de Serpa

Publicado

on

Yo quiero también transmitirles un mensaje que me llega con profundo y con inmenso dolor.

Tuve el placer de conocer a Horacio Serpa Uribe, hace más de 20 años, lo traté, le conocí su amor por Colombia, su patriotismo y su gran convicción de servir a los menos favorecidos.

Tuve también el inmenso honor de ser su compañero en el Senado de la República, de trabajar a su lado y, en medio las diferencias, ser capaces siempre de construir.

Tuve también la enorme fortuna de conocerlo en su faceta humana como padre de familia, como esposo, y tuve la inmensa fortuna también de compartir con él cuando yo trabajaba en la ciudad de Washington y él era embajador ante la Organización de Estados Americanos.

Hoy he recibido la noticia de su fallecimiento con gran dolor, lo visité hace pocos meses en su casa y tuvimos una gran conversación.

 

Decía algún escritor que por una puntilla se pierde una herradura, por una herradura se pierde un caballo, por un caballo se pierde un caballero, por un caballero se pueden perder muchas más cosas.

Hoy, sin duda, la patria ha perdido a uno de sus grandes caballeros de la política y le pedimos a la Divina Providencia que lo tenga en su mejor rincón posible, porque Horacio Serpa Uribe fue un colombiano que en todas sus facetas mostró siempre el amor por este país.

A su familia, mi solidaridad; a todos los santandereanos, mi solidaridad; y hoy, como Presidente de la República, pido que hagamos un minuto de silencio en su nombre.

Comentar
Sigue leyendo

Boyaca

El Camino del Cravo Sur: 400 años de historia de Boyacá y Casanare

Publicado

on

El Camino del Cravo Sur, es una antigua ruta de origen prehispánico, que tuvo usos prolongados en el tiempo, desempeñando un papel trascendental en los últimos 400 años de historia regional. Debido a que por medio de estos caminos pedregosos se forjó la integración regional y económica entre Boyacá y Casanare, a partir de allí se dinamizó el desarrollo de un amplio territorio en torno al intercambio y transporte de mercancías y productos de distinto orden -sal, ganados, productos dulces, entre otros-, con mercados cercanos o distantes.

Los últimos años de vida del circuito económico que funcionó por esta vía de comunicación -Sogamoso, Mongua, Sismosá, Labranzagrande, El Morro, Yopal-, se enmarca en la 1ra mitad del siglo XX, caracterizándose por las relaciones comerciales al interior del país, y a poblaciones fronterizas y sitios de mercados lejanos como Ciudad Bolívar en Venezuela, la Guayana, Europa y Norteamérica.

El Camino del Cravo Sur, contrae su nombre como hito geográfico de acuerdo al rumbo y orientación que tiene el Río -sur-, desde esta perspectiva los grupos humanos utilizaron aquella vía natural siguiendo el curso del agua; tránsito antiguo que se remonta a los tiempos de Bochica, de acuerdo a las descripciones de los cronistas como Piedrahita, Castellanos y Simón, en las que indican la creencia que los Muiscas tenían del antiguo humanizador, aludiendo que, Bochica provenía del Este, por “carreteras abiertas desde los Llanos a Sogamoso que tendrá como cien leguas de longitud, muy ancha, y con valladares y pretiles por una y otra parte”.

Teniendo en cuenta la importancia de los ríos para avizorar nuevas tierras y para transportarse, podemos decir, que estos contactos directos entre los Llanos Orientales y el Altiplano Cundiboyacense, se consolidó por medio del conocimiento y uso que se hacía de los ríos que nacen en los Páramos del Departamento de Boyacá, los cuales, señalan una ruta desde las frías altiplanicies hasta las cálidas Sabanas Orientales o viceversa, aquella línea de ruta funcionó para demarcar el trazo del camino, que es acompañante al Río Cravo Sur proveniente del Páramo de Pisba con desembocadura en el Río Meta.

Camino Cravo Sur

Cabe destacar que asignar dataciones de los caminos no es tarea fácil, puesto que, si lo observamos desde una perspectiva de larga duración, estos trazos han sido constantemente utilizados, transformados e intervenidos lo que desestima y daña los registros arqueológicos, que podrían servir para dar respuestas a incógnitas acerca del poblamiento de estas regiones, el proceso de complejización social a partir del intercambio y de la sedentarización de los grupos en estas áreas.

Por eso, la cuestión del uso de la antigua red vial desde épocas precolombinas, podemos situarlo, con base en los hallazgos arqueológicos e histórico-espaciales que se presentan en el área de influencia del camino o que han quedado registrados por medio de marcas, enterramientos, huellas, pictogramas y petroglifos -abundantes en las vertientes fluviales del Upía, el Payero, el Lengupá-, estatuaria, mapas, crónicas, descripciones de viajeros y demás. Así mismo, el camino por el Páramo de Pisba y del Cravo Sur, tienen puntos referenciales en las rutas, lugares con especial belleza paisajística, sitios que no podrían pasar desapercibidos a los grupos humanos de cualquier época.

*En el área de influencia del camino, se hizo el hallazgo de un complejo monumental estatuario, cerca de las llamadas salinas de Mongua – Sismosá y Sirguazá – fueron aprovechadas en tiempos precolombinos, y hasta hace unos años por campesinos que habitan dichas tierras en el presente.

Sin duda, el aprovechamiento mineral en la prehispanidad fue un poderoso factor que determinó el desarrollo del núcleo chibcha allí asentado. Es asociado con ocarinas, silbatos y restos cerámicos, por consiguiente y debido a su técnica, elaboración y estilo ornamental, corresponde a la tradicional industria alfarera chibcha de Sogamoso.

#Sogamosociudadmilenaria

Tomado del perfil de Vega Fernando

Comentar
Sigue leyendo

Chivas del Dia

Duque pidió adelantar la Navidad económica para noviembre

Publicado

on

Iván Duque pidió adelantar la Navidad económica para noviembre.

Un anuncio del presidente Iván Duque alarmó a muchos colombianos.

El presidente de la república pidió a los colombianos adelantar las compras navideñas para la segunda quincena de noviembre.

Según el mandatario, esto evitará que diciembre sea caótico en cuanto al comercio se trata.

«Debemos construir este camino para que entre el 15 y el 30 de noviembre nos pongamos los colombianos en la idea de madrugarle la Navidad con el comercio, de madrugarle a la Navidad con el consumo, de madrugarle a la Navidad comprando a lo nuestro, colombiano comprando colombiano», dijo el presidente en la instalación del Congreso Confecámaras.

Esto generó miedo en muchos que aseguran que esta es la antesala para que nos ‘guarden’ nuevamente.

Sin embargo, ante la voz de cuarentena, Duque rechazó que esto se dé.

La medida busca más que no haya aglomeraciones en el comercio presencial y virtual.

Sobre una posible cuarentena, el presidente asegura que el aislamiento indefinido es un suicidio social y económico, con lo que se rechazaría la idea.

«Yo quiero que con las cámaras construyamos este propósito y estaremos dedicando los próximos días, a que esa segunda quincena de noviembre que nos permita madrugarle la Navidad marque el ritmo y el espíritu de lo que queremos sea una Navidad que, como digo, será distinta, porque llevo varios meses advirtiendo que tendríamos amor y amistad con COVID, Halloween con COVID, Navidad con COVID y muy posiblemente tendremos la próxima Semana Santa con COVID”, enfatizó.

Fuente, Publimetro

Comentar
Sigue leyendo

Siguenos en twitter

En Tendencia