22 de abril de 2024 - 11:46 AM
Home Chivas del Dia Un armadillo y 300 tortugas fueron liberadas por la Armada en Arauca y Vichada
Chivas del DiaLlanosNoticias de Arauca

Un armadillo y 300 tortugas fueron liberadas por la Armada en Arauca y Vichada

Liberan tortugas

La liberación fue apoyada por Fundación Omacha y Corporinoquia

En un trabajo articulado entre la Armada de Colombia, el Ejército Nacional, la Policía Nacional, la Dirección General Marítima, la Fundación Omacha y Corporinoquía fueron rescatadas 329 tortugas y un armadillo, en tres acciones adelantadas en los departamentos de Arauca y Vichada. Las especies, después de valorar su condición médica veterinaria, se retornaron a sus hábitats naturales para garantizar su supervivencia.

Los dos primeros hechos ocurrieron en el departamento de Vichada. Uno de ellos cuando las autoridades fueron alertadas por la comunidad sobre la presencia de un armadillo sabanero que había sido abandonado en un sector del casco urbano del municipio de Puerto Carreño, esto permitió que de inmediato el animal fuera rescatado y posteriormente liberado en la reserva Natural Bojonawi, la cual hace parte del programa de protección “Armadillos de los Llanos Orientales”.

Esta especie de armadillo, también conocida como Cachicamo, es una de las cinco especies que se encuentran en esta zona del país y sus mayores amenazas son la cacería ilegal y las quemas indiscriminadas de la sabana, entre otras.

Luego, en este mismo departamento, en un sector rural conocido como Juriepe, fueron rescatadas 300 tortugas de la especie Terecay o Podocnemis Unifilis como son conocidas científicamente, las cuales al parecer iban a ser comercializadas para consumo humano. Sin embargo, la rápida acción de las autoridades permitió su rescate y liberación en una zona alejada, apta para su conservación.

Finalmente, esta vez en el departamento de Arauca, sobre el río fronterizo del mismo nombre, a la altura del sector conocido como Clarinetero, un ciudadano entregó voluntariamente a las tropas de la Armada de Colombia que se encontraban adelantando labores de control fluvial, 29 tortugas de la especie Galápago Llanero; las cuales fueron transportadas hasta el casco urbano de la ciudad de Arauca y entregadas a funcionarios de Corporinoquia para ser valoradas y retornadas posteriormente a su hábitat natural.

En lo que va corrido del año la Fuerza Naval del Oriente ha logrado salvaguardar la vida de más de 493 especies entre ellas toninas o delfines de río, tortugas, serpientes, armadillos, peces ornamentales, osos hormigueros, entre otros.

Written by
Redacción Chivas

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com y www.laschivasdecolombia.com

Leave a comment

Deja una respuesta

Related Articles