Connect with us

Boyaca

Un adulto mayor de 106 años de edad y su esposa, de 87, fueron vacunados contra el Covid en Boyacá

Published

on

En la salud y en la enfermedad, como manda la Iglesia católica a los casados, así ha sido la historia de los esposos Medina Zorro, quienes acudieron juntos a recibir la dosis para protegerse del coronavirus. Los acompañó su nieta, la médica rural del pueblo.

Con 64 años de casados, don Salvador Medina Patiño y doña Carmen Zorro de Medina llegaron juntos hasta la ESE de Pesca para recibir ambos la vacuna contra el COVID-19.

En la salud y en la enfermedad, replican los sacerdotes en la ceremonia del matrimonio, y esta pareja se ha encargado de cumplir las palabras del cura que los casó. Don Salvador tiene 106 años y llegó ese día feliz, con ayuda de su caminador, al centro de salud donde lo inmunizarían contra el mortal virus. Y doña Carmen, a sus 87 años, llegó en su silla de ruedas, un poco más nerviosa que su esposo, pero con la fe puesta en la vacuna.

Al otro lado de la puerta de la ESE los esperaba el equipo vacunador y la médica rural de Pesca, Natalia Carolina García Medina; ella ocultaba los nervios tras una enorme sonrisa, que demostraba el orgullo que sentía ser nieta de esa pareja que le estaba ganando la batalla al COVID-19.

Debido a la cantidad de elementos de protección que Natalia debe usar mientras ejerce su profesión, sus abuelos no lograron distinguirla en los primeros minutos, pero después, con las primeras palabras, ya supieron que su salud estaba en manos de su familiar, y con más alegría que nervios procedieron a la vacuna.

Don Salvador nunca ocultó la felicidad de recibir la vacuna, de hecho, desde que se empezó a hablar de la inmunización, él esperaba que llegara a su municipio, pues según él, con esa protección pronto volverá a ver a sus hijos y nietos, quienes desde hace un año prefirieron dejar de ir a Pesca por no llevarles el virus a don Salvador y doña Carmen.

Doña Carmen al principio sí se mostró asustada, pero la alegría de su compañero de vida la contagió y pronto ya estaban en la sala de observación.

Ninguno presentó reacción a la vacuna, por lo que 15 minutos después del ‘pinchazo’ Natalia también había olvidado el temor que sentía por la responsabilidad que tenía en sus manos.

Hoy ya están en su casa, siguen cuidándose del coronavirus con todos los protocolos de bioseguridad; doña Carmen continúa su vida al lado de aquel hombre del que se enamoró hace más de seis décadas y con quien ha trabajado en diferentes negocios.

A don Salvador se le conoce porque desde los 14 años manejaba una buseta en Pesca; en esa época eran muy pocos los buses que podían transportar a las personas de vereda a vereda, pero a él le gustaba prestar ese servicio. Conforme pasaron los años, ya no manejaba, sino que contrataba quien manejara, y así fue creando la empresa de transporte del municipio.

Fuente, Boyacá 7 Días

Boyaca

Por bloqueos viales, abrieron ruta aérea entre Sogamoso y Bogotá

Published

on

Las manifestaciones y bloqueos en los principales ejes viales se mantienen Boyacá, además de las fuertes protestas en Tocancipá y Ganchacipá (Cundinamarca), esto ha generado que terminales como Tunja, Sogamoso y Duitama suspendan los despachos de vehículos a varias regiones del país.

Ante esta situación la Gobernación de Boyacá y Aéreo Boyacá, abrieron ruta entre Bogotá y Sogamoso, y si la crisis se mantiene, se pedirá a la Aeronáutica Civil habilitar el aeropuerto de Paipa para apoyar la operación.

“Es una contingencia que estamos desarrollando desde la Gobernación, porque hay gente que necesita salir del departamento, por temas académicos, familiares de salud necesitan ir a Boyacá y también hacía Bogotá”, explica el director de Inversión y Comercio departamental, Alejandro Mejía.

Sobre posible desabastecimiento de alimentos y medicamentos, Mejía aseguró que la Gobernación de Boyacá está realizando acercamientos con Aerocivil y empresas de cargas para ver qué tipo de aviones pueden aterrizar en los aeropuertos del departamento.

“Sogamoso es el de aeropuerto que se ajusta para descarga de alimentos y el de Paipa lo tenemos para turistas. El servicio aéreo de Boyacá se regula bajo la norma de aerotaxis”, dijo.

FUENTE JORGE HERRERA / W RADIO

Continue Reading

Boyaca

Toque de queda, ley seca y pico y cédula en los 123 municipios de Boyacá

Published

on

El tercer pico de la pandemia ocasionada por el Covid-19 no da tregua en el departamento. Boyacá ya supera el 80 por ciento de ocupación de camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). La emergencia sanitaria causada por el acelerado aumento de contagios, obligó a la Gobernación de Boyacá, a través de la Secretaría de Salud, a declarar la Alerta Roja Hospitalaria y a fortalecer las medidas para impedir el colapso del sistema de salud.

De esta forma, la Gobernación asumirá el control de las UCI con el fin de tener la mayor cantidad de camas disponibles para enfrentar la emergencia.

El toque de queda en todo el territorio boyacense para personas y vehículos por vías y lugares públicos, que tendrá lugar de 8:00 de la noche a 5:00 de la mañana del día siguiente, entre este viernes 30 de abril y lunes 3 de mayo, es una de las acciones más importantes adoptadas por el Gobierno departamental para este fin de semana.

El decreto firmado este miércoles también establece el pico y cédula departamental, a partir de este jueves 29 de abril y hasta las 11:59 de la noche del viernes 7 de mayo para el ingreso a establecimientos donde se realizan actividades como, por ejemplo, la adquisición y pago de bienes y servicios, compra de cualquier producto al detal y al por mayor; servicios bancarios, financieros y notariales; atención al ciudadano en entidades públicas y prestación de cualquier otro tipo de servicios, excepto los de salud, farmacia y servicios funerarios.

Así las cosas, en los días pares podrán acceder a estos servicios y establecimientos las personas cuya cédula termine en número par, mientras que los días impares podrán ingresar los ciudadanos cuyo documento de identidad culmine en impar.

“Solo se permitirá la circulación de una sola persona por núcleo familiar para la adquisición de bienes y servicios”, señala el documento.

Tanto, para las restricciones de movilidad como para pico y cédula, existen exenciones. Por ejemplo, las grandes superficies, almacenes de cadena, centros comerciales y supermercados, podrán funcionar siempre y cuando, mínimo el 50% de sus áreas o de su oferta comercial sea de bienes considerados como esenciales o de primera necesidad. En caso de no cumplir este porcentaje no podrán funcionar durante el periodo de restricción.

El decreto también plantea que durante el lapso de tiempo que comprende este precepto deben ser suspendidos y reprogramados los procedimientos quirúrgicos de baja, mediana o alta complejidad electivos o diferibles, que puedan requerir hospitalización general, unidad de cuidado intensivos o intermedios, con excepción a la atención oncológica y pediátrica.

“Las IPS de la red pública y privada del departamento de Boyacá deberán mantener disponibilidad de camas para hospitalización y UCI para casos de Covid-19, acorde al plan de expansión de la IPS, debiendo como mínimo garantizar la capacidad máxima de UCI del pico del Covid- 19”, indica el texto del decreto.

Así mismo, subraya que las IPS del departamento deberán priorizar las acciones de su plan de expansión o reorganización de servicios asistenciales para a garantizar la disponibilidad del talento humano en salud, los equipos biomédicos suficientes y los insumos y medicamentos necesarios, incluyendo los elementos de protección individual.

De igual manera, se restringe el expendio y consumo de bebidas embriagantes y alcohólicas en sitios públicos o abiertos al público desde las 8:00 p.m. y hasta las 5:00 de la mañana del día siguiente, entre el viernes 30 de abril hasta el lunes 3 de mayo. Sin embargo, se autoriza la venta de bebidas embriagantes y alcohólicas por domicilio.

Igualmente, el decreto dispone que durante el tiempo que dure la emergencia sanitaria, todas las entidades del sector público y privado deberán dar continuidad a los mecanismos para que sus empleados o contratistas, cuya presencia no sea indispensable en la sede de trabajo, desarrollen las funciones y obligaciones bajo la modalidad de teletrabajo.

La Gobernación enfatiza que todas las disposiciones contempladas en el decreto son de estricto cumplimiento para los visitantes, habitantes y residentes de Boyacá y que su incumplimiento podrá acarrear sanciones como amonestaciones, multas, suspensión de actividad y cierres de establecimientos.

Continue Reading

Boyaca

Duitama se queda sin alcaldesa por fallo del Consejo de Estado

Published

on

El Consejo de Estado revocó la sentencia de noviembre pasado del Tribunal Administrativo de Boyacá, en la que se negaban las pretensiones que buscaban la nulidad de la elección de Constanza Isabel Ramírez Acevedo como alcaldesa de Duitama.

En su lugar, el Consejo de Estado declaró la nulidad de la elección, con lo que deja sin alcaldesa a los duitamenses.

Un funcionario de la administración municipal de Duitama interpuso una demanda contra la elección de Ramírez, con el argumento de que al momento de su inscripción tenía dos sanciones de la Contraloría General de la República y una de la Procuraduría General de la Nación, que la inhabilitaban para aspirar por segunda oportunidad al cargo que ya había ocupado entre el 2012 y el 2015.

El demandante también indicó que el 27 de septiembre del 2019, un mes antes de las elecciones, la alcaldesa Constanza Ramírez hizo un cambio de candidato ante la Registraduría, estando avalada por cuatro partidos (Cambio Radical, Mais, ‘La U’, ASI) y en la segunda inscripción solo se inscribió por Cambio Radical, por lo que se había presentado un posible fraude al elector.

En primera instancia, el Tribunal Administrativo de Boyacá negó las pretensiones del demandante, pero en sentencia de segunda instancia el Consejo de Estado acaba de ‘tumbar’ a la alcaldesa de Duitama.

«En este momento estoy reunida con mis abogados y como entenderá no puedo pronunciarme al respecto, a las 7 de esta noche a través de un Facebook Live entregaré mi reacción a todos los duitamenses»: Dijo a Boyacá 7 días la mandataria de la perla del departamento quien llegó a la alcaldía tras alcanzar 21.218 y el aval del Partido Cambio Radical.

Duitama se queda sin alcaldesa por fallo del Consejo de Estado 1

Fuente, Boyacá 7 Días

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia