Chivas del DiaColombiajudicialPolítica

Ultima Hora: Uribe confirma que Corte ordenó su captura

A través de su cuenta de Twitter, el senador y expresidente de Colombia (2002-2010), Álvaro Uribe Vélez, dio a conocer que la Corte Suprema de Justicia le informó que hace unas horas habían emitido la orden de captura en su contra, debido a los señalamientos por los presuntos delitos de manipulación de testigos y fraude procesal.

Dice en su trino: La privación de mi libertad me causa profunda tristeza por mi señora, por mi familia y por los colombianos que todavía creen que algo bueno he hecho por la Patria.

Esta mañana Uribe había dicho que «¿Yo qué espero?, que un expresidente de la república, cualquiera sea el expresidente, pueda ejercer su derecho a la defensa en libertad, entre otras cosas porque es un principio del debido proceso, sobre todo para aquellas personas que han sido revestidas de honores merecidos y que han tenido las más altas dignidades. Ya nadie está pidiendo que no se avance, que no se haga justicia, pero que se haga con las garantías de hacerse en libertad».

Esta decisión se tomó por cuenta de la ponencia del magistrado César Reyes la cual fue avalada por sus compañeros de Sala, excluida la magistrada Cristina Lombana, quien fue recusada por su cercanía al senador mientras fungió como expresidente y ella como miembro de la Fuerza Pública.

Es la primera vez que la Corte Suprema de Justicia ordena la detención de un expresidente.

La W señaló que la investigación inició en julio de 2018, luego de que el entonces magistrado José Luis Barceló decidió llamarlo a indagatoria al encontrar que, presuntamente, Uribe estaba intentando torcer el testimonio de testigos para que se retractaran de afirmaciones en las que lo señalaban de promover el paramilitarismo en Antioquia. Además, para que inculparan a Iván Cepeda de estar fabricando testigos en su contra.

Hay que señalar que, en principio, Uribe demandó al senador del Polo Democrático por el mismo caso. Pero los magistrados le dieron una vuelta al proceso y archivaron el que procedía contra Cepeda, y, en cambio, lo abrieron contra el expresidente.

Como era de esperarse, esta decisión desde ya tiene muchas reacciones desde algunos sectores que señalan que la justicia debe actuar en derecho y con absoluta autonomía frente al caso de Uribe, mientras que otros consideran que, si la Corte decide privar de la libertad al exmandatario, ese sería un error gravísimo.

Incluso, el Centro Democrático se pronunció al respecto y expresó en un comunicado “su grave preocupación ante diferentes versiones de prensa que avisan la inminente decisión que la sala de instrucción de la Corte Suprema de Justicia se aprestaría a tomar contra el expresidente Álvaro Uribe”.

Comentar
Etiquetas

Wilson Duran Duran

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com y www.laschivasdecolombia.com
Cerrar
Abrir chat
¿Tienes Algo que contarnos?