Chivas del DiaColombia

Tumaco: Alcaldesa clama por uso de tapabocas así sea de media o calzón

La petición la hizo en medio del desespero por la desobediencia a la cuarentena de muchas personas.

La angustia y el desespero de la alcaldesa de Tumaco, en Nariño, María Emilsen Angulo Guevara, la llevaron a pedirles a los tumaqueños que si no quieren comprar tapabocas para cuidarse del covid-19, al menos los hagan con sus propias manos.

«Si tiene que salir, pues salga, pero por lo menos póngase un trapo en la boca.  Lo he dicho, es que no hay tapabocas,  pues hágalo , han dicho en redes como se hace, hasta con una media, un calzón, con cualquier material se puede hacer», dijo.

Ante la desobediencia de muchos pobladores que no quieren acatar la orden de aislamiento obligatorio en sus casas, tampoco se ahorró el siguiente consejo: “Ya han dicho cómo se hacen hasta con una media, con un calzón, con cualquier cosa se puede hacer un tapabocas”.

Y es que su indignación tiene una explicación. Hasta este 19 de mayo, en Tumaco las cifras son muy preocupantes. Se registran 13 personas muertas, 308 casos positivos, hay 624 muestras pendientes por conocer su resultado y el virus ya se ha extendido a cinco comunas y la zona rural.

Su paciencia, al parecer, se agotó cuando hizo referencia, ante la teleaudiencia, a todos los métodos a los que las autoridades han acudido, con tal de lograr convencer a la ciudadanía de que se quede en casa y no salga a las calles.

Angulo no aguantó más la actitud de indiferencia y desafío a las normas de la cuarentena obligatoria que dispuso el Gobierno Nacional por muchos de sus paisanos, cuando expuso que ni las llamadas a los celulares ni mucho menos la intervención de la Policía Nacional han servido para convencerlos de que hay que proteger la vida.

“Hay personas a las que los llamamos de la Secretaría de Salud y lo que hacen es nombrarnos la madre; hay personas que hoy nombramos y decimos es que usted es amigo de Pepito Pérez y él salió positivo, por lo que necesitamos tomarle la nuestra y lo que hacen es colgarnos el teléfono; y si vamos a buscarlos con la Policía, nos sale toda la familia a enfrentarse con los uniformados”.

«Es un nivel de ignorancia de algunas personas que realmente genera desilusión y desmotivación».

Pero el dedo en la llaga lo puso la funcionaria cuando, en su polémica intervención, utilizó el término “ignorancia” o lo que para algunos puede ser, tal vez, la falta de cultura ciudadana o una clara desobediencia para otras autoridades.

La alcaldesa también se quitó el tapabocas para cuestionar una vez más a la gobernación de Nariño y al Instituto Departamental de Salud por la demora en la entrega de los resultados de las pruebas de coronavirus de su municipio.

El Tiempo.

Comentar
Etiquetas

Wilson Duran Duran

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com y www.laschivasdecolombia.com
Cerrar
Abrir chat
¿Tienes Algo que contarnos?