Connect with us

Destacadas

Trump y Kim Jong Un acuerdan desnuclearización, pero pacto parece simbólico

Published

on

“Algunas cosas fueron acordadas, pero no se reflejaron en el acuerdo”, dijo Trump.

Reuters

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong Un, acordaron el martes trabajar hacia la completa desnuclearización de la península coreana, mientras que Washington se comprometió a garantizar la seguridad de su viejo enemigo.

El comunicado conjunto firmado por ambas partes al final de su histórica cumbre en Singapur dio pocos detalles sobre cómo se lograría la desnuclearización, pero Trump hizo algunos comentarios en una conferencia de prensa.

“El presidente Trump se comprometió a proveer garantías de seguridad a la RPDC (República Popular Democrática de Corea) y el presidente Kim Jong Un ratificó su firme e inquebrantable compromiso de desnuclearizar completamente la Península de Corea”, señaló el comunicado.

Trump dijo que esperaba que el proceso de desnuclearización comenzara “muy, muy rápido”. El Secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, y funcionarios norcoreanos mantendrán negociaciones de seguimiento “en la fecha más pronta posible”, indicó el comunicado.

El presidente de Estados Unidos dijo en la rueda de prensa que el proceso sería verificado y que la verificación “implicará tener a mucha gente en Corea del Norte”.

También dijo que Kim Jong Un le había dicho que Corea del Norte estaba destruyendo un importante sitio de prueba de motores utilizado para misiles, pero que las sanciones internacionales contra Pyongyang seguirían vigentes por el momento.

Trump dijo que se suspenderían los ejercicios militares con Corea del Sur. El presidente agregó que la decisión le ahorraría a Washington una enorme cantidad de dinero y que los ejercicios no serían reanudados “a menos que veamos que la futura negociación no funciona como debería”.

“Algunas cosas fueron acordadas, pero no se reflejaron en el acuerdo”, dijo Trump.

Kim dijo más temprano que ambos líderes tuvieron una reunión histórica “y decidieron dejar atrás el pasado. El mundo verá un gran cambio”.

Sin embargo, analistas políticos dijeron que la cumbre sólo había producido resultados simbólicos, pero nada tangible.

“No está claro si futuras negociaciones llevarán al fin último de la desnuclearización”, dijo Anthony Ruggiero, investigador de la Fundación para la Defensa de las Democracias, en Washington.

“Esto parece una reafirmación de donde dejamos las negociaciones hace más de 10 años, pero no un paso adelante”, agregó.

El documento no menciona las sanciones internacionales que afectaron a la economía de Corea del Norte por continuar su programa de armas nucleares.

Tampoco hace ninguna referencia a la firma de un tratado de paz. Corea del Norte y Estados Unidos estaban en bandos opuestos en la guerra coreana de 1950-53 y, técnicamente, todavía están en guerra, puesto que el conflicto, en el que murieron millones de personas, finalizó sólo con una tregua.

Rusia y China optimistas

Sin embargo, el comunicado conjunto afirmaba que ambas partes habían acordado recuperar los restos de los prisioneros de guerra y de los desaparecidos en acción y repatriarlos.

China, la tercera parte en la tregua, dijo que esperaba que Corea del Norte y Estados Unidos lleguen a un consenso básico sobre la desnuclearización.

“Al mismo tiempo, es necesario que exista un mecanismo de paz para que la península resuelva las razonables preocupaciones de seguridad de Corea del Norte”, dijo a periodistas el principal diplomático de China, el consejero de Estado Wang Yi en Pekín.

Por su parte, el viceministro de Relaciones Exteriores ruso dijo que el Kremlin hacía una evaluación positiva de la cumbre pero que “el diablo está en los detalles”, reportó la agencia de noticias Tass.

El avance logrado en la cumbre podría marcar el inicio de un proceso diplomático que podría traer cambios permanentes a nivel de seguridad en el noreste asiático, como cuando la visita del expresidente estadounidense Richard Nixon a Pekín en 1972 supuso una transformación de China.

Pero Li Nan, un experimentado investigador de Pangoal, un grupo de política pública con sede en Pekín, dijo que la reunión sólo tenía valor simbólico.

“Es muy pronto para definirlo como un punto de inflexión en las relaciones entre Corea del Norte y Estados Unidos”, dijo Li.

El dólar alcanzaba un máximo de 3 semanas el martes y las acciones asiáticas subieron por la noticia del acuerdo.

Trump dijo que había creado un “vínculo muy especial” con Kim Jong Un y que la relación con Corea del Norte sería muy diferente en el futuro.

“La gente va a quedar muy impresionada y va a estar muy feliz de que vayamos a ocuparnos de un problema muy peligroso para el mundo”, dijo Trump.

El mandatario dijo que Kim Jong Un era “muy inteligente” y “un negociador muy valioso y muy duro”. “He comprobado que es un hombre con mucho talento. También he comprobado que quiere mucho a su país”, agregó.

 

 

Chivas del Dia

Fedegán celebra apertura del mercado de Catar para las exportaciones de carne bovina colombiana

Published

on

El anuncio hecho en las últimas horas por el director del Invima, Julio César Aldana Bula, sobre la apertura del mercado de Catar para la carne colombiana es un avance en el proceso de internacionalización que se viene liderando desde Fedegán y el FEP con el apoyo del Gobierno Nacional.

José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), afirmó que “el hecho de lograr admisibilidad sanitaria en el mercado de Catar para la carne bovina colombiana es un avance importante en razón a que se continúa consolidando la presencia comercial de nuestra carne en los países árabes y por ende se extiende su rango de impacto a toda la península arábica”.

La agenda de internacionalización impulsada por Fedegán y el Fondo de Estabilización para el Fomento de la Exportación de Carne, Leche y sus Derivados (FEP) incluye, para este año, países como China, Argelia, Hong Kong, Singapur, Vietnam y Argentina. Para 2022-2023 la proyección es entrar a los mercados de Kuwait, Baréin, Malasia, Indonesia, Canadá, Unión Europea, Filipinas y Estados Unidos. Y más allá de 2023 la admisibilidad se daría en Corea del Sur y Japón.

Lafaurie Rivera manifestó que, de acuerdo con el cronograma de apertura de mercados, Catar estaba para 2022-2023, “pero la unión de esfuerzos de todas las entidades dio como resultado la decisión del Ministerio de Salud Pública de ese país de otorgar autorización para la exportación de carne bovina colombiana”.

Catar, un mercado con altos ingresos

Por su parte, Augusto Beltrán Segrera, secretario técnico del FEP, explicó que Catar es un emirato con cerca de tres millones de habitantes y además es el país con el mayor ingreso per cápita del mundo: alrededor de USD 129.000. Además, tiene el mayor índice de desarrollo humano del planeta y su economía ha sido destacada como de altos ingresos.

“La economía de Catar está concentrada en un desarrollo basado en la explotación de gas y de petróleo. Lo anterior en conjunción con su limitada provisión de recursos naturales, lo convierten en un país dependiente de las compras internacionales en materia de alimentos y agroindustria. Sin embargo, cuentan con una balanza comercial positiva en virtud de su importante desarrollo tanto del sector extractivo como del de servicios y el turístico”, añadió Beltrán Segrera.

Debido a su alto ingreso per cápita, los consumidores cataríes tienen una mayor disposición a pagar mejores precios por una mayor calidad de los productos, “y la carne colombiana, al desarrollar e impulsar comercialmente sus bondades, en particular de producción a base de pasturas y que la tasa arancelaria no supera el 4 %, hacen que nuestro producto cárnico tenga en este mercado un alto potencial de crecimiento”, dijo el secretario técnico del FEP.
Por último, José Félix Lafaurie destacó que las compras de las diferentes carnes por parte de Catar ascienden a más de USD 400 millones, de las cuales, “la carne de bovino representa algo más del 25 %, es decir 100 millones de dólares. Esto representa una importación de más de 20.000 toneladas de carne bovina”.

Continue Reading

Chivas del Dia

Colados en plan de vacunación pagarían con cárcel y millonaria multa

Published

on

El superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizabal, dijo que se desplegó una estrategia de vigilancia para verificar que se esté cumpliendo con los lineamientos del Plan Nacional de Vacunación.

Asimismo, explicó que habrá sanciones, tanto para personas naturales, como empresas.

“Las sanciones pueden llegar hasta 2.000 SMMLV para las personas naturales. Nosotros estamos persiguiendo a las personas que toman las decisiones. A las instituciones pueden ser de hasta 8.000 SMMLV”, explicó el superintendente.

La Superintendencia de Salud anunció la conformación de un grupo élite de profesionales quienes han empezado a recorrer todo el país para desarrollar las funciones de inspección y vigilancia durante las tres etapas en que se ha dividido el plan de inmunización: alistamiento, operación y seguimiento.

Fuente, Publimetro

Continue Reading

Casanare

Presidente Iván Duque firmará el Gran Pacto Territorial por Casanare

Published

on

El Jefe de Estado, Iván Duque Márquez, visitará el departamento de Casanare este sábado, en el marco de la jornada número 18 de los diálogos de reactivación económica “Compromiso por Colombia”, una apuesta de desarrollo que busca fortalecer las iniciativas estratégicas y de progreso que contribuyan a aliviar la crisis social y económica que atraviesan los territorios por cuenta de la pandemia del COVID-19.

Durante la visita, el Mandatario también inaugurará la sede del Sena de Paz de Ariporo, así como otros proyectos que impulsan el desarrollo económico de la región.

También, a su paso por el departamento, el Presidente suscribirá la firma del Gran Pacto Territorial por Casanare, que contempla importantes proyectos de infraestructura vial y otros sectores, que transformarán el territorio y dinamizarán la economía, donde se incluyen el mejoramiento de la vía a Orocué- sector Barquereña al caño El Duya, con una inversión estimada de $152.951.096.564; la Ruta del Café (mejoramiento de obras lineales en 1.350 metros de vía secundaria. Punto de inicio casco urbano de Nunchía) por $4.102.500.000; el mejoramiento y adecuación de la vía que comunica el casco urbano del municipio de Trinidad con el corregimiento de Bocas del Pauto, a orillas del río Meta, $47.240.000.000; pavimentación y obras complementarias de la vía Pajarito- Aguazul- Maní-La Poyata, $54.069.062.000 y los estudios y diseños para el mejoramiento a nivel de pavimento del tramo vial Támara-Nunchía (Ruta del Café. Incluyendo el diseño del puente sobre el río Pauto, sector Aposentos), $1.402.500.000.

También contempla la construcción del Polideportivo Pier Lora Muñoz del municipio de Yopal, con un estimado de $38.781.808.036.  De igual manera, el proyecto turístico teleférico río Cravo Sur y Zona Gastronómica en el cerro Buena Vista ($46.000.000.000), así como el mejoramiento a nivel de capa de rodadura de la vía que conduce de la intersección Tilodirán-Los Mangos a la vereda Mata Negra ($11.339.643.475).

Hasta la fecha el Gobierno Nacional ha destinado recursos por el orden de más de $332 mil millones para obras que se están ejecutando y aportando a la aceleración de la economía en la región, en los sectores de infraestructura, vivienda y minas y energía, comercio e inversión social, entre otros.

Previo a la jornada del sábado, la Consejera Presidencial para las Regiones, Ana María Palau, propició reuniones con el gobernador Salomón Sanabria Chacón y el alcalde de Yopal, Luis Eduardo Castro, con el propósito de identificar proyectos estratégicos en los sectores de vivienda y transporte; que serán viabilizados.

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia