Connect with us

Colombia

Tribunal confirma absolución de los hermanos Catalina y Francisco Noguera

Publicado

on

Hermanos Uribe Noguera

Los hermanos Francisco y Catalina Noguera, parientes del condenado a 58 años de cárcel, Rafael Uribe Noguera, por el delito de feminicidio a la niña Yuliana Samboní, recibieron la notificación por parte del Tribunal Supremo de Bogotá que ratifica la absolución tras ser acusados por parte de la Fiscalía de presuntamente haber intentado encubrir el crimen que cometió su hermano.

La decisión del alto tribunal se tomó tras basarse en que los argumentos y las pruebas del ente acusador no demostraban alguna relación de los hermanos Noguera en un intento de desviar u ocultar información importante en el caso que fue perpetrado en un apartamento en la localidad de Chapinero, Norte de Bogotá, el 4 de diciembre de 2016.

Después de recibir la decisión del tribunal, Francisco Noguera aseguró que se sienten “alegres” de conocer esta información, puesto que en todo momento él como su hermana colaboraron con la justicia y declararon su inocencia, una notificación que no fue creída por la Fiscalía, que decidió llevarlos a juicio por encontrar que los familiares del criminal condenado tendrían determinada culpabilidad en la investigación.

Cabe recordar, que Rafael Uribe Noguera paga su condena en la prisión La Tramacúa de Valledupar, el centro de reclusión más custodiado de Colombia, donde también se encuentra Luis Alfredo Garavito, entre otros criminales; el mencionado delincuente habría sido trasladado a esta cárcel tras confesar los hechos que involucraron el secuestro, la tortura, la violación y posterior asesinato, de la menor Yuliana Samboní.

Comentar

Chivas del Dia

¿Quién era ‘Uriel’, comandante del Eln dado de baja en operativo?

Publicado

on

El guerrillero Andrés Vanegas Londoño, alias «Uriel», jefe de un frente del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que opera en el departamento del Chocó (oeste), fue abatido en una operación militar, informó este domingo el presidente colombiano, Iván Duque.

«Quiero informarle al país que el día de hoy se adelantó la operación Odín en la cual fue abatido el terrorista Andrés Felipe Vanegas Londoño que utilizaba el alias de ‘Uriel»», manifestó Duque en declaración en Quibdó, capital del Chocó.

Alias «Uriel» era la cabeza visible del Frente de Guerra Occidental del ELN que opera en el oeste del país y cayó en una operación militar en el municipio chocoano de Nóvita.

El jefe de Estado informó que el guerrillero fue abatido en una operación «meticulosa» del Ejército, la Policía y la Armada Nacional, que contó con el apoyo de la Fuerza Aérea y la Fiscalía General.

«En esta operación cayó un criminal peligroso, que era responsable de delitos como secuestro, asesinato de líderes sociales, persecución y hostigamiento a poblaciones, asesinato de soldados y policías, y también de conformar y estimular el reclutamiento de menores», dijo Duque.

GUERRILLERO MEDIÁTICO

El mandatario subrayó que «este es un golpe de suma importancia porque ha caído una de las figuras más visibles de esa organización terrorista» y describió a «Uriel» como un «delincuente que utilizaba las redes sociales para hacer apología del delito».

«Uriel», que llevaba más de 25 años en el ELN, reconoció hace un mes que esa guerrilla participó en las violentas manifestaciones en Bogotá contra la brutalidad policial en las que murieron al menos 13 personas el 9 y 10 de septiembre, jornadas en las que fueron incendiados al menos 75 Centros de Atención Inmediata (CAI) de la Policía.

Alias «Uriel» había alcanzado notoriedad en el país por sus constantes apariciones en redes sociales en las que se autodenominaba la «voz editorial» del Frente de Guerra Occidental, y solía opinar constantemente sobre asuntos políticos y negociaciones de paz.

El presidente Duque recordó que el guerrillero fue uno de los mandos del ELN que se atribuyó el atentado terrorista contra la Escuela de Cadetes de la Policía en Bogotá que en enero del año pasado dejó 22 muertos y 66 heridos.

Tras ese atentado, las cuentas de Twitter del ELN y su página web fueron suspendidas, así como fue bloqueado el perfil de «Uriel» en esa red social, plataforma en la que solía publicar información sobre acciones criminales y propaganda de la organización.

«Este bandido, este delincuente se sentía intocable pero llegamos a su madriguera», dijo Duque sobre «Uriel», quien tenía línea directa con Pablo Beltrán, integrante del Comando Central (COCE) del ELN.

Fuente, Publimetro

Comentar
Sigue leyendo

Casanare

Parques de Aguazul serán recuperados para evitar hechos delincuenciales

Publicado

on

Durante la jornada de este domingo 25 de octubre, la Secretaría de Gobierno, Convivencia y Seguridad Ciudadana, en articulación con Alcaldía de Aguazul, Ejército Nacional y Junta de Acción Comunal del barrio El Porvenir, realizó una jornada de recuperación del parque de esta localidad, a través del embellecimiento de este escenario público.

Hasta esta zona, considerada como foco de inseguridad por los aguazuleños, se desplazó el equipo profesional de la Secretaría de Gobierno departamental, y en compañía de funcionarios de la Secretaría de Gobierno municipal, efectivos del Ejército Nacional y la comunidad del barrio emprendieron las acciones de embellecimiento que incluyeron tareas de pintura, poda de pasto y limpieza general.

“Creemos que estos espacios públicos son para la familia y no para la delincuencia y la inseguridad. Por esta razón en articulación con la comunidad hacemos presencia institucional, para la recuperación de este espacio para el fortalecimiento de la integración y la seguridad ciudadana”, manifestó Oscar Gómez Peñaloza, secretario de Gobierno del departamento.

Esta actividad hace parte de la estrategia “Parques Seguros”, a través de la cual la Gobernación de Casanare busca contribuir a la integración comunitaria, con presencia institucional para el fortalecimiento de la seguridad ciudadana.

Comentar
Sigue leyendo

Colombia

Masacre en Sucre, deja 5 muertos, confirma Ejército

Publicado

on

Ejército confirma masacre en límites entre los departamentos de  Sucre y Córdoba, que deja  5 muertos 


Cinco miembros, varios de  una misma familia fueron masacrados, al parecer en la tarde de este sábado 24 de octubre, al interior de una finca propiedad de la familia , en la vereda Las Posas en límites entre Sucre y Córdoba, confirmó el ejército

El hecho se conoció luego de que una mujer se acercara en horas de la noche a la estación del municipio de San Marcos – Sucre , alertando el asesinato de varios miembros de su familia, señalaron las autoridades.

Según relatos de algunos habitantes de la zona, entre las víctimas de esta nueva masacre se encontrarían un abogado y un líder indígena, pero aún está por establecer la veracidad de esta información como las identidades de cada una de las víctimas.

Miembros de la Brigada 11 del Ejército, la Policía, la Fuerza Área y equipo de inteligencia se hicieron presentes en el lugar para encontrar mayor información que permita dar con el paradero de los responsables de este nuevo hecho violento.

El comandante de la Brigada 11 coronel Miguel Marín, indicó que en horas de la mañana fueron evacuados de la zona los cuerpos, y que no se tiene aún   información concreta «porque el fiscal aún permanece en el lugar. Dicen que son cinco los cuerpos que hay en este momento, a los que ya se les hizo el levantamiento y estamos a la espera de las evacuaciones»

De igual forma el coronel señaló que se estableció un equipo especializado que acompañará las investigaciones para dar con los responsables.

 

Comentar
Sigue leyendo

Siguenos en twitter

En Tendencia