2 de marzo de 2024 - 1:20 AM
Home Chivas del Dia Tras la restitución de su predio despojado en el Meta, campesino vuelve a la ganadería
Chivas del DiaDestacadasLlanosNoticias de ColombiaNoticias del Meta

Tras la restitución de su predio despojado en el Meta, campesino vuelve a la ganadería

Bajo la premisa de que la restitución va más allá de devolver la tierra porque garantiza la seguridad alimentaria de los beneficiarios, con la puesta en marcha de un proyecto productivo de cría de ganado, un campesino viudo y sus once hijos recuperan su vida en la vereda La Meseta del municipio El Dorado, Meta.

En cumplimiento de la orden del Tribunal Superior de Bogotá y tras una evaluación técnica, la Unidad de Restitución de Tierras diseñó el proyecto e hizo entrega de un subsidio por 40 salarios mínimos legales vigentes, destinados a la compra de un toro y siete novillas. Además, como complemento para la seguridad alimentaria, recibieron 20 aves de corral, concentrado, sal mineralizada, bebederos, comederos y herramientas.

La historia de esta familia se remonta a 1970, cuando el jefe del hogar y su esposa (ya fallecida) adquirieron el predio de 91 hectáreas que dedicaron a la ganadería y a cultivos de pancoger. Pero la tranquilidad terminó para ellos en 1986, al producirse el primer desplazamiento, debido a que guerrilleros de las Farc-EP irrumpieron en un bazar y dispararon indiscriminadamente, causando la muerte de dos personas y heridas a veinte, entre ellos a dos de los hijos de la pareja.

En el año 2000, los Rodríguez, retornaron al predio, pero para esa época ya habían llegado a la zona las autodefensas al mando de alias ‘Don Mario’, quien instaló un centro de acopio de remesas dentro de la finca y, paralelamente, en la vereda se libraban enfrentamientos entre la guerrilla y los paramilitares por el dominio del territorio, lo que obligó a la familia a desplazarse nuevamente. En 2003 el jefe paramilitar ofreció comprar este predio y obligó al propietario a firmar escritura a favor de un tercero, configurándose así el despojo.

Con el paso del tiempo, la familia acudió a la Unidad de Restitución de Tierras, que les brindó acompañamiento judicial para recuperar su predio y ahora les ofrece asesoría en la implementación de su proyecto productivo.

En el departamento del Meta, la Unidad ha destinado alrededor de $3 mil millones para implementar 100 proyectos productivos, de los cuales el 64% corresponden a ganadería y los restantes a cultivos como aguacate, plátano, cacao y frutales.

Leave a comment

Deja una respuesta