comunidadEconomíaLlanos

Trapiches: el motor económico para Recetor

YOPAL

Autoridades y habitantes del municipio de Recetor recibieron con satisfacción al secretario de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente Camilo Montagut Fernández que llegó junto su equipo de trabajo en representación del gobernador de Casanare Josué Alirio Barrera, para socializar con los habitantes el proyecto panelero que, según ellos les cambiará la vida radicalmente.

La iniciativa que dio inicio el 30 de octubre de 2018, hoy cumplió su socialización en el municipio de Recetor ante la presencia de la alcaldesa Leticia Palacios Bernal, concejales, habitantes y pequeños productores de panela que se encuentran asociados.

En la reunión el jefe de la cartera de Agricultura, Montagut Fernández, indicó que este convenio se da gracias a la buena voluntad del Gobernador y al arduo trabajo de la mandataria recetoreña.

Inversión

De igual manera, se socializó que la Gobernación aportará $364’624.000 y el municipio $80’000.000, para una inversión total de $444’624.000, adicionalmente, el convenio incluye la asistencia técnica en buenas prácticas en el manejo de caña panelera, en manufactura, además de higiene en la agroindustria.

“Estamos apoyando la agroindustria de la caña entregando a 20 familias un trapiche panelero de última tecnología y darles una fortaleza a los pequeños productores que tanto lo necesitan”.

Con los recursos se construirán 20 trapiches paneleros que tendrán una capacidad de molienda de 1250 kilos por hora, además contarán con un motor diésel de 10 caballos de fuerza con arranque eléctrico, para que los beneficiarios dejen las rusticas moliendas impulsadas con animales.

Cambiando vidas

Oscar Rodríguez, concejal del municipio de Recetor, indicó que con Alirio Barrera se acabaron las promesas incumplidas: “hace unos 14 años nos estaban prometiendo este proyecto. Todos los candidatos llegaban con el cuento qué si qué no. Gracias a Dios nuestro Gobernador sí nos tuvo en cuenta. Mis agradecimientos al gobernador Josué Alirio Barrera y a mi doctor Montagut, así se está fortaleciendo el campo y hay un mejoramiento para la calidad de vida de nuestros campesinos”.

Flaminio Sotelo de la vereda San José, explicó las dificultades que enfrentan actualmente trabajando artesanalmente, “nos ha tocado moler con bestias, lo cual es muy dispendioso. Para moler 10 cargas de caña, sacar 150 panelas y unas tres ‘garrafadas’ de miel duramos desde las 2:00 de la mañana hasta a las 3:00 de la tarde. Ahora vamos a llevar menos trabajo. Las mismas 10 cargas de caña que durábamos todo un día, ahora las vamos a moler en 3 horas de trabajo”.

Etiquetas

Wilson Duran Duran

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com y www.laschivasdecolombia.com

Publicaciones relacionadas

Cerrar