Connect with us

Colombia

Trabajo de la Fiscalía desmantela cinco grandes bandas de microtráfico

Publicado

on

 MICROTRAFICO

Fueron detenidas 86 personas en 5 departamentos

El trabajo articulado del Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) de la Fiscalía General de la Nación y el Servicio de Investigación Judicial (SIJIN) de la Policía Nacional permitió la captura en distintas partes del país de 86 personas vinculadas a cinco grandes bandas dedicadas al tráfico de estupefacientes en el entorno de los colegios.

Los operativos se desarrollaron en Antioquia, Bolívar, Meta, Valle del Cauca y Bogotá, entre otros sitios. Todos los detenidos se colocaron a disposición de las autoridades por los delitos de tráfico de drogas, homicidio, extorsión y utilización de menores en actividades delictivas.

COMUNICADO FISCALÍA

Ochenta y seis personas fueron capturadas durante una serie de operativos adelantados en las últimas horas por la Fiscalía General de la Nación con el apoyo del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y la Policía Nacional, en Villavicencio (Meta), Cali (Valle del Cauca) Mompox (Bolívar), Urrao (Antioquia) y Bogotá, contra distribuidores de droga que afectan a los jóvenes en colegios, parques y las esquinas de los barrios de esos municipios.

Meta

Los operativos impactaron la organización delincuencial El Gremio o Los Gordos, que delinquía en los sectores Villa Julia y Brisas del Guatiquía, en Villavicencio, donde comercializaban cerca de 2000 dosis diarias de estupefacientes. De esta estructura fueron capturados 14 de sus integrantes, que serán procesados por cargos de concierto para delinquir y tráfico de estupefacientes, entre otros.

Valle del Cauca

También fue impactada la banda el Barón Rojo Generación Perdida, que delinquía en Cali, con la captura de ocho de sus integrantes, quienes sostenían enfrentamientos con otros bloques del Barón Rojo con el fin de obtener el control de la comercialización de estupefacientes, particularmente al interior del Estadio.

Además, para lograr el control territorial, cometían conductas punibles como homicidios selectivos, fabricación, tráfico de armas de fuego al igual que al tráfico drogas, utilizando menores de edad; delitos por los cuales serán procesados.

Bolívar

En Mompox fue impactada la banda Los Aviantes, con la captura de 14 de sus integrantes que se dedicaban a la comercialización y distribución de estupefacientes en menores cantidades, dentro del municipio.

Los capturados que fueron imputados ante un juez de control de garantías de Tiquisio, hacían parte de una familia que proveía de estupefacientes a los municipios de Codazzi (Cesar) y Pijiño del Carmen (Magdalena).

Bogotá

Diez diligencias de allanamiento permitieron la captura de 13 integrantes de una organización dedicada al narcotráfico a través de la distribución de alucinógenos en diferentes colegios de la localidad de San Cristóbal, al sur de la capital del país.

Antioquia

Durante un operativo realizado esta madrugada en el municipio de Urrao con el apoyo de la Policía, la Fiscalía Seccional de Antioquia logró la desarticulación de la organización conocida como Jaipera, dedicada al narcotráfico.

En total fueron capturadas 37 personas, 28 por orden judicial, siete en centro carcelario y dos más en  flagrancia, que serán presentados en las próximas horas ante un juez de control de garantías.

Descontando las audiencias pendientes por los 37 capturados en Urrao, los jueces de control de garantías de Bolívar, Meta, Valle del Cauca y Bogotá impusieron medida de aseguramiento en centros carcelarios contra 47 de los capturados, mientras que en otros dos casos: uno en Villavicencio por estado de embarazo y uno más en Cali por no representar peligro para la sociedad, se abstuvieron de imponer medida restrictiva de la libertad.

………..
Equipo de la AGENCIA DE NOTICIAS  RPTV:
Periodista:
 María Alejandra Manrique/  Twitter: @marialejandramanrique
Edición y Cámara: Ricardo Quiñonez / @ricardoquionez
Concepto periodístico: Héctor Sarasti  /  Twitter:@hectorsarasti
…………….

Comentar
Sigue leyendo

Colombia

Vacuna llegará a Colombia en la primera semana de febrero, según OPS

Publicado

on

La directora de la Organización Panamericana de la Salud, OPS. Gina Tambini, aseguró que la vacuna contra la Covid-19 llegará al país en la primera semana de febrero. (más…)

Comentar
Sigue leyendo

Boyaca

Volvería confinamiento total a Boyacá, al menos por una semana

Publicado

on

El hombre que reside en Sogamoso y su hija de 7 años son positivos Un hombre de 50 años que trabaja como conductor se contagió en uno de esos viajes que realiza entre Sogamoso, Bogotá y Arauca. El conductor, al parecer no ha acatado las normas de seguridad, y terminó contagiando a su hija de 7 años. Al hombre le comenzaron los síntomas y consultó a su IPS por fiebre, tos, dolor de garganta y dificultad respiratoria. El resultado de la prueba fue positivo y en contacto estrecho que tuvo con su familia infectó a su niña. Por esta razón la secretaría de Salud de Sogamoso cerró el cerco epidemiológico con el fin de ubicar a las personas que tuvieron contacto cercano con el conductor. Este caso deja mucho qué pensar con la reactivación del transporte intermunicipal e interdepartamental, y si realmente las empresas están guardando las normas de bioseguridad. Otro en Sogamoso En la ciudad del Sol y del Acero también resultó positivo un adulto mayor de 77 años de edad, con antecedentes de hipertensión. Actualmente se encuentra en casa, con medidas de aislamiento.

En reunión del gobernador con los alcaldes de Tunja, Duitama, Sogamoso y Paipa se decidió plantearle esta propuesta al ministro del Interior, ante la alta ocupación hospitalaria en el departamento.

(más…)

Comentar
Sigue leyendo

Boyaca

El Centro Regulador de Urgencias CRUEB, tomará control de las UCI de Boyacá

Publicado

on

Luego de la reunión virtual extraordinaria, que fue sostenida en las últimas horas entre el gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán, con los alcaldes de las principales ciudades del departamento, gerentes de hospitales y representantes de la Fuerza Pública, se determinó que el Centro Regulador de Urgencias CRUEB, tomará el control de las UCI de todo el departamento.

“Así mismo, vamos a solicitarle al Ministerio del Interior aprobación para tomar medidas más restrictivas en Tunja y Duitama debido al alto porcentaje de ocupación UCI, y para articular acciones a favor de la vida en todo Boyacá”, indicó el mandatario seccional.

Esta decisión se toma como consecuencia del preocupante incremento de personas que han requerido la atención en UCI en ciudades como Duitama y Tunja, con lo que se ha aumentado el porcentaje de ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos.

El gobernador de Boyacá y las autoridades de salud, reiteran el llamado a la ciudadanía en general a acatar medidas de bioseguridad, reiteran la importancia del uso de tapabocas y evitar aglomeraciones, puesto que, si no se mitiga la propagación del virus, el Sistema de Salud no dará abasto; por tal razón, es fundamental el compromiso de la gente.

En la reunión hicieron presencia entre otros, el alcalde de Tunja, Alejandro Fúneme, el alcalde de Sogamoso Rigoberto Alfonso, la alcaldesa de Duitama Constanza Ramírez, el alcalde de Paipa Fabio Medrano, el secretario de salud Jairo Santoyo, la gerente COVID Carolina Espitia, al igual que el gerente del Hospital Universitario San Rafael Yamid Noe Hurtado y el director de Gestión de Riesgos Germán Bermúdez.

Comentar
Sigue leyendo

Siguenos en twitter

En Tendencia