TUNJA, BOYACÁ. Oigan esta berraquera: El Senador Alirio Barrera no cogió carretera solo para pasear. Se vino con su sombrero blanco, ese que es más famoso que un aguardiente de contrabando, desde Yopal hasta Tunja para meterle el pecho al encuentro uribista. ¡Y la entrada fue como en su propia finca! Apenas pisó ese auditorio, se armó el revolcón. El hombre, que sabe que Boyacá lo quiere, desató un vendaval y mandó un mensaje clarito a todo el país: ¡Si no se unen, este gobierno nos acaba la Patria!
Acompañando al expresidente Uribe, Barrera no se guardó el lenguaje que lo caracteriza, asegurando que el país está en reversa, “retrocediendo 50 años” por culpa de las “falsas promesas de cambio” del gobierno actual.
El sentimiento boyacense: «El Patrón sigue mandando la parada»
El senador Barrera quedó impresionado con la masiva respuesta boyacense, una «berraquera bien caliente», según sus palabras. La asistencia fue tan grande que, afirma, se quedó «casi el doble de gente afuera que no pudo entrar». Para él, esa es la «prueba reina» de que la tierra de la libertad «se está volviendo al uribismo».
A la salida del auditorio, el tumulto de simpatizantes y seguidores que esperaban a Barrera fue masivo. Fue allí, en medio de la multitud, donde el senador se detuvo para hablar con el director de Las Chivas del Llano, Wilson Durán Durán.
El reto es claro: replicar esa “berraquera” en toda la Amazona-orinoquía (Arauca, Casanare, Vichada, Meta, Guaviare-Amazonas) para lograr un “rescate” de la nación.
Barrera defendió a Uribe con pasión llanera, desestimando los intentos de la izquierda por opacar su figura. Lo resumió así:
💬 «Yo decía, toro es toro, así esté flaco, y el viejo, este viejo, mano, sigue mandando la parada.»
— Senador Alirio Barrera.
Destacó la resiliencia del líder, que, a pesar de que lo atacaron y “lo tuvieron preso”, “seguía trabajando por la patria”. Un mensaje de lealtad que caló hondo entre los reservistas y campesinos reunidos en Tunja.
El punto crucial de la entrevista fue la necesidad de unidad sin egos entre la oposición.
💬 «Aquí esta vaina no es de egos, esta vaina no es de orgullos ni de peleas ni de temas personales, esto es de país y si pensamos en país tenemos que unirnos para arrebatarle el país a la delincuencia, para arrebatarle el país a ese socialismo».
Celebró los acercamientos de Uribe con partidos como el Liberal y dijo que ojalá ocurriera con La U, MIRA y Justa y Libres, pues la misión es clara: derrotar a Petro en las urnas.
Respecto a sus propias aspiraciones, Barrera confirmó a Durán que se inscribió. Está a la espera de cómo se define la plataforma para la Cámara en Casanare y como pinten las cosas para el Senado. Confía en la posibilidad de obtener, con la «berraquera» del Llano, al menos uno o, con suerte, los dos representantes a la Cámara por Casanare.
