Connect with us

Chivas Channel

Tormenta Bonnie se fue de San Andrés: pasó el peligro

Published

on

Los últimos días de esta semana fueron bastante preocupantes para el Caribe colombiano, especialmente para los habitantes de la isla de San Andrés y Providencia, ya que el IDEAM activó una alerta por el paso de la tormenta tropical Bonnie.

El aviso fue emitido el jueves 30 de junio por Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, el cual notificó que el potencial ciclón que atravesaba el Caribe tenía 90 % de probabilidades de convertirse en tormenta tropical en las siguientes horas.

«La probabilidad a la fecha es que el sistema evolucione a la categoría de tormenta tropical, favoreciendo precipitaciones fuertes, incremento del oleaje y el viento en el área del archipiélago de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y los cayos, entre hoy jueves y mañana viernes», informó el IDEAM el jueves, por medio de un comunicado.

Por este motivo, la Gobernación de San Andrés y Providencia decretó un toque de queda el viernes primero de julio hasta las 6 de la tarde, la cual fue extendida 12 horas más, es decir, terminó este sábado a las 6 de la mañana.

Como se esperaba, este viernes el fenómeno se convirtió en tormenta tropical, la cual fue nombrada “Bonnie”, y se manifestó con fuertes lluvias en la isla, así como en el incremento en la altura de las olas, oscilando entre 2,5 a 3,7 metros en aguas abiertas.

Se conoció que se presentaron algunas afectaciones por el paso de la tormenta en el archipiélago, sin embargo, no fueron de gravedad, como las de 2020, ni se reportaron pérdidas humanas.

Por fortuna, la mañana de este sábado finalizó la alerta de la tormenta, por lo que el IDEAM envió un parte de tranquilidad a los colombianos, aunque sostuvo que las lluvias podrían mantenerse en el día, pero ya no con la magnitud y peligro de una tormenta tropical, ya no representan un gran riesgo para los isleños.

“La tormenta tropical Bonnie se ha alejado del archipiélago de San Andrés y Providencia y ya no presenta riesgo de afectación directa para Colombia, por lo cual se declara el fin de la alerta”, aseguró un reporte emitido por el IDEAM.

La Gobernación de San Andrés, en conjunto con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, instalaron un puesto de mando unificado durante el día viernes, desde donde monitorearon el paso y desarrollo de la tormenta.

Además, se advirtió a los usuarios de lanchas, personal de la isla y a los turistas a no bajar la guardia. “Estar atentos a las indicaciones de las autoridades locales mientras se normaliza el comportamiento del oleaje y del viento en la zona de influencia del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina”, indicó el IDEAM.

COLOMBIA.COM

 

Continue Reading
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Siguenos en twitter

En Tendencia