Connect with us

Boyaca

Toque de queda y Ley Seca este puente festivo en Boyacá

Published

on

El gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán Adame; la secretaria de Gobierno y Acción Comunal, Elided Ofelia Niño Paipa, y el secretario de Salud, Jairo Mauricio Santoyo, firmaron un decreto, a través del cual se adoptan nuevas medidas en el departamento durante los días 14,15,16,17 y 18 de mayo para mitigar la propagación y el contagio del COVID–19, así como el colapso de la red hospitalaria por cuenta de la alta ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en Boyacá.

“Debemos salvaguardar y proteger la vida y la salud de los boyacenses, por lo que la Gobernación de Boyacá permanentemente debe realizar seguimiento a los municipios con alto nivel de casos, según el Ministerio de Salud y Protección Social, al igual que al porcentaje de positividad del contagio en Boyacá”, indicó el mandatario.

Es así, como en cumplimiento de lo previsto en el artículo 5 del Decreto Nacional 206 de 2021, las medidas adoptadas en Boyacá fueron justificadas y comunicadas al Ministerio del interior, decretando:

– Toque de queda: se ordena la restricción de movilidad en todo el territorio del departamento de Boyacá de personas y vehículos por vías y lugares públicos, desde las 6:00 de la tarde hasta las 5:00 de la manaña del día siguiente, los días 14,15,16,17 y 18 de mayo de 2021, medida que concluye el martes 18 de mayo a las 5:00 a.m. En caso de existir otras medidas en materia de orden público decretadas en los municipios, se aplicarán las que resulten más restrictivas, con las excepciones allí dispuestas, siempre y cuando hayan sido autorizadas por el Ministerio del Interior, conforme el Decreto 418 de 2020.

Esta medida tendrá excepciones conforme a lo establecido en la circular conjunta externa de 19 de abril de 2021, expedida por los ministerios del Interior y de Salud y Protección Social. El personal exceptuado deberá contar con plena identificación que acredite el ejercicio de sus funciones. Los vehículos en los que se transporten también deben contar con la debida identificación del servicio que prestan.

– Restricción al expendio y consumo de bebidas alcohólicas. Se restringe el expendio y consumo de bebidas embriagantes y alcohólicas en sitios públicos o abiertos al público, o cuya actividad privada trascienda al público, desde las 6:00 de la tarde y hasta las 5:00 de la mañana del día siguiente. Solo se autoriza la venta de bebidas embriagantes a través de domicilio.

De acuerdo con el documento, todas las disposiciones contempladas en el decreto son de estricto cumplimiento para los habitantes y residentes del departamento y su incumplimiento podrá acarrear las sanciones previstas en la Ley 1801 de 2016, tales como amonestación, multa, suspensión de actividad, cierre de establecimiento y demás aplicables, sin perjuicio de incurrir en las conductas punibles previstas en la Ley 599 de 2000.

“Invitamos a todos los organismos de seguridad del Estado y a las autoridades civiles hacer cumplir lo dispuesto en el decreto, para lo cual deberán realizar los operativos de rigor y proceder a aplicar las medidas correctivas de su competencia”, indica el decreto.

Fin / Yanneth Fracica / Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo / UACP).
Gobernación de Boyacá.

Boyaca

Ejército desmanteló depósito de material de guerra del ELN en Boyacá

Published

on

Operaciones militares adelantadas por tropas de la Primera Brigada, adscrita a la Segunda División del Ejército Nacional, permitió la incautación de ese depósito ilegal.

En desarrollo de la operación Héroes de la Libertad, el Ejército localizó un depósito ilegal que contenía municiones y otros materiales de guerra y de intendencia.

“Se encontraron en el depósito un proveedor para fusil, 90 proyectiles de diferentes calibres, 21 metros de cordón detonante, tres equipos de asalto, cuatro uniformes camuflados y una cantimplora”, informaron en la Primera Brigada.

La operación la llevaron a cabo Unidades del Batallón de Alta Montaña No. 2 General Santos Gutiérrez Prieto, en coordinación con la Policía Nacional, Sijín, Sipol y Carabineros de Tunja en la vereda Chipa Viejo, en el municipio de Chita.

El material ubicado al parecer pertenece al Grupo Armado Organizado GAO Eln, frente Adonay Ardilla Pinilla, y fue dejado a disposición de las autoridades competentes.

“Las operaciones militares, continúan y se invita a ciudadanía a denunciar cualquier hecho que afecte la seguridad y tranquilidad de las regiones”, dijeron en el Ejército.

Fuente, Boyacá 7 Días

Continue Reading

Boyaca

Lorena, el aguacate con el que el occidente de Boyacá quiere impulsar su economía

Published

on

Con una inversión de 1.571 millones de pesos, la Agencia de Desarrollo Rural (ADR) impulsa el cultivo de aguacate de la variedad Lorena en el Occidente de Boyacá.

Según la ADR, 241 productores de aguacate, pertenecientes a cuatro asociaciones, recibieron activos productivos por más de 664 millones de pesos, en el marco de un proyecto que la Agencia cofinancia por 1.571 millones para el fortalecimiento de esta línea productiva en los municipios de San Pablo de Borbur, Coper, Otanche y Muzo.

“Quiero agradecer en nombre de toda la comunidad de Muzo, por este gran proyecto que nos ha dado la ADR. Síganos teniendo en cuenta en estos proyectos que tanto nos benefician a los campesinos del occidente de Boyacá”, dijo Jorge Pachón, representante legal de Agropimuzo, una de las asociaciones beneficiadas.

La entrega mencionada incluyó kits de señalización, trajes de protección, kits de primeros auxilios, extintores, fumigadoras de motor y puntos ecológicos.

Esta iniciativa también incluye fortalecimiento asociativo y prestación del servicio de asistencia técnica.

“Además, hoy se trabaja en la búsqueda de aliados comerciales para que las familias beneficiarias puedan cosechar y vender a la fija”, explicaron en la ADR.

Diego Guzmán, director de la UTT N° 7 (Boyacá, Casanare, Arauca) dijo que, proyectos como este permiten mejorar la productividad del cultivo de aguacate para obtener frutos de mejor calidad y fortalecer el tejido asociativo y financiero de estas 241 familias productoras, en alianza directa con los alcaldes.

Esta variedad de aguacate fue originada en la finca Lorena, en Palmira, Valle del Cauca, en 1957.

Fuente, Boyacá 7 Días

Continue Reading

Boyaca

Nueve aspirantes a la Alcaldía se inscribieron para elecciones atípicas en Duitama

Published

on

La secretaria de Gobierno y Acción Comunal de Boyacá, Elided Ofelia Niño Paipa, como secretaria técnica de la Comisión Departamental de Coordinación y Seguimiento a Procesos Electorales, informa a la ciudadanía de Duitama que, culminado el proceso de inscripción de candidatos para el cargo de Alcalde municipal para lo que resta del periodo constitucional 2020- 2023, se inscribieron nueve candidatos.

“Se continuará trabajando en el cumplimiento del calendario electoral y para brindar las garantías necesarias a todos los partidos, movimientos y grupos políticos que inscribieron candidatos. A la vez, los exhortamos al buen manejo de la publicidad y las redes sociales, y a vivir una verdadera fiesta electoral el próximo 12 de septiembre”, manifestó la funcionaria.

Finalmente, los candidatos inscritos fueron:

– Jorge Luis Bohórquez, por Colombia Humana y Unión Patriótica – UP.
– Wilfredy Bonilla Lagos, avalado por Cambio Radical y Colombia Renaciente.
– Andrés Mauricio Colmenares Uribe, representa a los partidos de la Unidad Nacional ‘U’ y Alianza Social Independiente – ASI.
– Alonso Rafael Gómez Castro, quien lleva las banderas del Movimiento Autoridades Indígenas de Colombia – AICO.
– Henry Manuel Gutiérrez Sandoval, candidato de Alianza Democrática Afrocolombiana.
– Pedro Pablo Matallana Rodríguez, se presentó por el Partido Alianza Verde.
– David Ortega Gómez, representa a Partido Liberal, Polo Democrático y Movimiento Alternativo Indígena y Social – Mais.
– Luis Vicente Pulido Alba, con el aval del Partido Dignidad
Alexander Velasco Barón, representando al Partido Conservador.

La Secretaria de Gobierno de Boyacá informó, además, que desde el nivel nacional y departamental se hará acompañamiento y se garantizará a la ciudadanía duitamense su derecho a elegir y ser elegido.

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia