Connect with us

Boyaca

Toma vuelo la ampliación del aeropuerto de Sogamoso

Published

on

La Aeronáutica Civil entregó el Plan Maestro de Desarrollo al 2050 del ‘Alberto Lleras Camargo’ y el proyecto en fase 3 por 68.840 millones de pesos para la gestión de recursos.

Despega el proyecto para el crecimiento y expansión del aeropuerto Alberto Lleras Camargo de Sogamoso.

La Aeronáutica Civil (Aerocivil) les entregó al alcalde de Sogamoso,  Rigoberto Alfonso Pérez, y al gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán Adame, el Plan Maestro de Desarrollo al 2050 del Aeropuerto Alberto Lleras Camargo.

El alcalde y gobernador también recibieron de la Aerocivil el proyecto en fase 3 por 68.840 millones para gestión de recursos con miras a la primera fase del aeropuerto.

Alfonso Pérez recibió igualmente el resultado de una consultoría y un proceso de participación ciudadana que lideró y en el que se convocaron empresarios, entidades públicas y comunidad, entre otros.

“Nosotros venimos desde febrero del 2020, cuando tuvimos la oportunidad de hablar con el presidente Iván Duque, pidiendo que pusieran sus ojos en nuestro aeropuerto. En esa oportunidad lo que el Sr. presidente hizo fue facilitarnos la reunión con el director de la Aerocivil, el Dr. Juan Carlos Salazar”, explicó el alcalde de Sogamoso.

Tras una revisión del estado del aeropuerto, el equipo de Gobierno de la administración municipal encontró que el predio donde se encuentra el aeropuerto Alberto Lleras Camargo estaba embargado por el municipio de Firavitoba y que, además, existía un gravamen pendiente con el Gobierno nacional.

“Agradezco al alcalde de Firavitoba porque pudimos levantar el embargo. Con la Oficina Jurídica de la Alcaldía retiramos el gravamen que existía por parte del Gobierno nacional, por lo que ya hoy está liberado, pero también hoy tenemos un convenio con la Uptc para la revisión excepcional del Plan de Ordenamiento Territorial para que pueda tranquilamente crecer nuestro aeropuerto”, precisó el mandatario municipal.

Según Alfonso Pérez, este plan maestro que entrega la Aerocivil define un plan de acción avalado por el Gobierno nacional respecto a cuáles son las intervenciones que se deben hacer al aeropuerto para que se consolide y que aerolíneas serias lleguen a la ciudad. Teniendo en cuenta esto, establece como requerimiento que se debe hacer el cerramiento, ampliar la pista, mejorar las cabeceras y fortalecer la torre de control, entre otras cosas.

“El proyecto en fase 3 significa que el Gobierno nacional ve viable que la pista se pueda ampliar en 1.850 – 2.600 o llegar hasta los 4.200 metros… El valor en total es de 68.000  millones de pesos, pero la primera etapa es de 34.000 millones, que es como lo recibimos hoy para iniciar a gestionar los recursos por regalías”, dijo.

El mandatario explicó que, el paso a seguir es la gestión de los recursos desde lo público, pero si es el caso también será con la empresa privada bajo la figura de concesión.

“Agradezco al gobernador Ramiro Barragán porque ha sido incondicional en apoyo para este logro; además, agradezco al Gobierno nacional, a la comunidad, al alcalde de Firavitoba, a Clever Leaves, a floricultores, a cebolleros, a la Cámara de Comercio, a Indumil y al Grupo Siderúrgico Reyna, entre otros empresarios que hicieron parte de este proceso”, afirmó el alcalde.

Fuente; El Heraldo

Continue Reading
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Siguenos en twitter

En Tendencia