Connect with us

Política

Todos los colombianos serán donantes de órganos

Published

on

“Este es un proyecto que salva vidas”: Rodrigo Lara, autor de la iniciativa.

BOGOTA

 A sanción presidencial pasó hoy el proyecto de ley sobre donación de órganos tras ser aprobado el texto de la conciliación en la plenaria del Senado de la República.

El autor de la iniciativa Rodrigo Lara Restrepo dijo que sólo le resta la sanción presidencial antes de convertirse en Ley de la República tras la aprobación de la conciliación del texto tanto en la plenaria del Senado como de la Cámara de Representantes.

“Este es un proyecto que salva vidas y le permite también a muchas personas tener una calidad de vida digna.  Lo que se busca es ampliar la presunción legal de donación a las personas que fallecen y no declaren en vida que sus órganos sean donados”, explicó el congresista.

Agregó que “todos los colombianos son donantes de órganos a menos que una persona en vida manifieste que no desea serlo. Eliminamos la autorización de los familiares. Como dice un sacerdote amigo una persona tiene una vida para oponerse y no se entiende que lo hagan por él sus familiares una vez fallece”.

“Este es un proyecto profundamente humano detrás del cual hay rostros y seres humanos esperanzados en recibir en donación un órgano porque les podemos salvar la vida. El congreso ha actuado de manera responsable, inteligente y seria  priorizando en el orden del día esta iniciativa”,explicó el Director de Cambio Radical.

Lara Restrepo indicó que “cada día aumenta la demanda de órganos pero la oferta se mantiene estable. Lo que buscamos es que el país se adapte a esa necesidad y se anticipe a las demandas del futuro para que la gente no muera. Queremos aliviar la situación de quienes están desesperados aferrándose a la vida tratando de encontrar un órgano”.

En Colombia existen más de 2 mil personas esperando un órgano. Así, por ejemplo en diciembre de 2014, se encontraban 2.179 pacientes en lista de espera de algún órgano, presentando un incremento del 24% con respecto al año anterior. En tanto, las el número de personas a la espera de un trasplante de córnea asciende a 1.879.

Del total de personas esperando un órgano, tan solo el 2% logra efectivamente un trasplante. En tanto, el número de donantes corresponde al 5% de las personas en lista de espera de un trasplante. Por lo tanto, por cada donante existen 22 personas en lista de espera. La tasa de donación por millón de personas en 2014 se ubicó en 7.2, así de cada millón de personas existen apropiadamente 7 donantes efectivos.

Siguenos en twitter

En Tendencia