Connect with us

Chivas del Dia

Todo listo para iniciar el Ciclo I de vacunación contra la fiebre aftosa en Colombia

Published

on

Con la emisión por parte del ICA de la Resolución 094484 de marzo 31 de 2021, se puede afirmar que todo está listo para realizar el Ciclo I de vacunación contra la fiebre aftosa, brucelosis bovina y rabia de origen silvestre en Colombia el cual se ejecutará entre el 10 de mayo y el 23 de junio del presente año en todo el territorio nacional.

Con este mandato continua en Colombia la ejecución de la campaña de erradicación de dichas enfermedades de origen bovino cuya gestión de inmunización permanente logró hace exactamente 14 meses (feb 6 de 2020) la certificación de país libre de aftosa con vacunación de parte de la Organización Mundial de Sanidad Animal, OIE.

El primer ciclo de cada año iniciaba usualmente el 3 de mayo, pero este año el ICA decidió comenzarlo una semana después.

La vacunación que iniciará en 35 días será realizada nuevamente mediante la alianza publico privada entre el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, Fondo Nacional del Ganado (FNG), alianza que durante más de dos décadas ha adelantado dos ciclos de vacunación por año y que en esta oportunidad aplicará su gran experiencia en cuanto a sanidad animal se refiere.

“Por tercera vez consecutiva el ciclo se realizará en medio de extremas medidas de bioseguridad que le brindará protección a los productores y también a los vacunadores en medio de la actual pandemia del Covid 19”, manifestó José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de Fedegan.

“Invito a los ganaderos de Colombia ha vacunar a todos sus bovinos para inmunizarlos debidamente contra la fiebre aftosa, la brucelosis y la rabia silvestre”, agregó el dirigente.

Por su parte, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro, sostuvo en comunicado del ICA que “en la labor de vacunación del II ciclo de 2020 alcanzamos una cifra histórica, con una cobertura muy importante que logró hacerse cumpliendo todos los protocolos de bioseguridad. Este año seguimos trabajando para garantizar el estatus de país libre de fiebre aftosa con vacunación y por eso la importancia de este nuevo ciclo”.

A su vez Deyanira Barrero León, gerente general del ICA dijo que “todos los animales deben ser vacunados en las fechas establecidas, por eso es importante el compromiso de los ganaderos para contribuir a mantener el estatus de país libre de fiebre aftosa con vacunación y conquistar nuevos mercados para los productos pecuarios colombianos”.

La preparación

“Fedegan-FNG realizó las respectivas jornadas de capacitación a los vacunadores, profesionales y coordinadores que intervendrán en la realización del ciclo y, de manera simultánea, adquirió las vacunas o biológicos junto con los accesorios adicionales”, añadió Lafaurie Rivera.

Será un equipo de 5000 personas que bajo la supervisión del ICA entraremos en acción durante 45 días consecutivos con el fin de vacunar, controlar y proteger a los animales de las citadas enfermedades.

Asimismo, Fedegan-FNG vigilará el cumplimiento de las obligaciones de las organizaciones gremiales ganaderas, cooperativas y otras organizaciones del sector que formen parte de las Organizaciones Ejecutoras Ganaderas Autorizadas (OEGA).

Fiebre aftosa

De acuerdo con la Resolución 094484 en la programación de las rutas de vacunación por parte de las OEGA y FEDEGAN-FNG, están incluidos de manera prioritaria los predios definidos por el ICA como de alto riesgo de ocurrencia de fiebre aftosa.

Resalta que los animales procedentes de los departamentos y municipios de las zonas libres de aftosa sin vacunación que sean movilizados a zonas donde es obligatoria la vacunación, deben ser inmunizados contra esta enfermedad en el lugar de destino.

Brucelosis a hembras entre 3 y 9 meses

De acuerdo con el mandato expuesto en la resolución deberán vacunarse las hembras bovinas y bufalinas entre los 3 y los 9 meses de edad. (Antes se vacunaban entre 3 y 8 meses de edad), utilizando la Cepa 19 o RB51.

La norma exceptúa las novillas ubicadas en la Provincia de García Rovira (Santander), la Provincia Norte y Gutiérrez (Boyacá) y el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Rabia silvestre

La resolución también establece que todos los bovinos deberán ser vacunados de manera obligatoria contra la rabia de origen silvestre en las zonas de riesgo previamente establecidas.

Afirma que para tal efecto, sólo se podrán utilizar productos registrados ante el ICA para realizar la vacunación, ya sea con las vacunas monovalentes contra la rabia y fiebre aftosa, o con la vacuna bivalente de aftosa – rabia.

Estableció 7 zonas de Antioquia, una de Arauca, 3 de Bolívar, 2 de Boyacá, una en Caquetá, 2 en Cesar y 21 de Córdoba, que serán objeto de la vacunación para inmunizar contra la rabia silvestre a los bovinos y bufalinos de estas regiones.

El RUV

El primer ciclo de vacunación de 2021 manejará información totalmente digital como sucedió en los dos ciclos anteriores para lo cual contará con la participación del Dane y sus Dispositivos Móviles de Captura (DMC), que proporcionarán información en tiempo real.

Según la Resolución 094484 las Organizaciones Ejecutoras Ganaderas (OEGAs) recolectarán la información de predios vacunados y no vacunados con Dispositivos Móviles de Captura (DMC), y serán estas las que generarán los registros administrativos de manera digital tales como: Registro Único de Vacunación RUV, Programación de la Vacunación en Predio Pecuario PVPP y Acta de Predio No Vacunado APNV.

Casanare

Enerca advierte cortes de energía en varios municipios para esta semana

Published

on

ENERCA S.A E.S. P, informa a sus usuarios los mantenimientos de redes eléctricas programados para la semana que comprende del 10 al 16 de mayo de 2021.  

A su vez, recomienda mantener desconectados sus electrodomésticos durante el tiempo de suspensión y 5 minutos después del restablecimiento del servicio; al mismo tiempo no intervenir las redes eléctricas sin autorización, ya que de acuerdo al avance y condiciones propias de la actividad se puede normalizar la prestación del servicio en menor tiempo.

Miércoles 12 de Mayo de 2021 – Área urbana y rural del municipio de Támara. Vereda El Cazadero del municipio de Nunchía. Mantenimiento que comprende de 8:00 am a 5:00 pm.

Miércoles 12 de Mayo de 2021 –Yopal – Urbano: Cc Unicentro Áreas Comunes, Almacén Jumbo Yopal Principal, Cinemark Yopal, Stf Group S.A. – SF Unicentro Yopal, Stf Group S.A. Ela Unicentro Yopal V1, Home Center Yopal V1, Edificio Cámara de Comercio de Casanare, Alkosto Yopal, Supertiendas Olímpica Yopal V1, Cc Morichal Plaza, Cinelandia, Comcel Yopal Brozquero, Sofu Fotovoltaica,  Cc El Hobo, Almacenes El Paraíso Yopal,  Cc El Hobo, Hotel Holliday Inn Yopal Oxxo V.1, Pozo de Agua Villamaria, Clínica Cemediq, Corporinoquia, Liceo Moderno Celestin Freinet, Bicentenario, Helechos , Juan Pablo Caribabare, Comfaboy, Senderos de Aragua, Villamaria, Conjunto Los Esteros, Caminos de Sirivana, Torres del Cubarro, Dalel Baron, Los Ángeles, Los Andes, Urb. Salitre, Comcaja, Conjunto Guarataro, Urbanización Alboran y usuarios asociados a los circuitos código 15471-15472. Mantenimiento que comprende de 7:00 am a 1:30 pm. 

Jueves 13 de Mayo de 2021 – Nunchía – Rural: Veredas Barranquillita, La Palmira, Caño Hondo, Conchal, Las Cañas, Redención, Macuco, Tacare, Santa Cruz, Romero. Mantenimiento que comprende de 8:00 am a 1:00 pm.

Jueves 13 de Mayo de 2021 – Centro Poblado San Benito. Mantenimiento que comprende de 8:30 am a 4:00 pm. 

Viernes 14 de Mayo de 2021 – Yopal – Urbano: Cimarrón, Villarrita, Esmeralda. Rural: La Unión, Picón, Garzon. Mantenimiento que comprende de 7:30 am a 1:00 pm. 

Viernes 14 de Mayo de 2021 – Área urbana y rural de los municipios de: San Luis de Palenque, y   Orocué. Mantenimiento que comprende de 8:00 am a 5:00 pm. 

Continue Reading

Chivas del Dia

La Fiscalía se pronuncia respecto al montaje de la foto de un capturado

Published

on

En primer lugar señaló como primordial la importancia de la víctima y la veracidad de la captura.

La fotografía publicada

La Fiscalía indicó que “iniciará la investigación para establecer la procedencia de la fotografía en cuestión“.

Sin embargo, aclaró que la captura hecha en el municipio de La Macarena (Meta), es real.

La captura de Leonardo Montes Delgado es real y fue realizada por funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación y uniformados del Ejército“, indicó.

Además, que Montes es quien aparece en la fotografía y que sería el determinador del ataque con un agente químico a una joven indígena de la comunidad Jivi, quien en estos momentos se encuentra en un centro médico por la agresión de la que fue víctima.

Sobre el caso

La Fiscalía presentó al capturado ante un juez de control de garantías y le imputó el delito de lesiones con agentes químicos, ácidos y/o sustancias similares. El procesado aceptó el cargo. El juez lo cobijó con medida de aseguramiento en centro carcelario“, informó sobre el caso.

Además, “la entidad invita a la ciudadanía a rodear a la víctima de estos hechos, una mujer de 21 años de edad que lucha por su vida, y a rechazar cualquier ataque que afecte con la integridad física y emocional de las mujeres“, puntualizó.

Fuente, Publimetro

Continue Reading

Chivas del Dia

Avanzan caravanas con oxígeno e insumos médicos en corredores humanitarios

Published

on

Esta información se dio a conocer en últimas horas. Avanzan caravanas con oxígeno e insumos médicos en corredores humanitarios.

Como parte de las acciones conjuntas de la Mesa Nacional de Abastecimiento, en la que participa el Ministerio de Salud y Protección Social, se coordinan corredores que permiten proveer de oxígeno a hospitales en el país

Además de medicinas e insumos médicos a las instituciones prestadoras de servicios de salud y así dar continuidad a la atención de pacientes.

El ministro, Fernando Ruiz Gómez, aseguró en su cuenta de Twitter:

“Arribo exitoso de 4 caravanas a destinos. Saliendo de Buenaventura, caravana con 23 tractomulas con oxígeno, concentradores e insumos para diálisis, destino Cali y Bogotá.

También se entregó “planta de oxígeno vía aérea para Mocoa. Todos van en Misión Médica”.

Estas caravanas, que permiten el traslado de los insumos a donde se requieren, se organizan en la Mesa de Trabajo de manera articulada con Cruz Roja Colombiana y Defensa Civil.

MinSalud informó que la situación de orden público por la que atraviesa el país desde hace más de una semana ha afectado el tránsito de oxígeno medicinal, insumos, equipos y personal médico hacia diferentes ciudades.

“El día de ayer se recibieron más de 50 solicitudes para hacer parte de las caravanas que facilitan el transporte, de las cuales 12 rutas finalizaron ya su recorrido y 5 tuvieron que ser canceladas”, indicó Leonardo Arregocés, director de Medicamentos de la cartera de Salud.

Fuente, Publimetro

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia