14 de julio de 2024 - 8:01 AM
Home judicial Testigo enreda a exfiscal Mario Iguarán con captación ilegal de dinero
judicialNoticias

Testigo enreda a exfiscal Mario Iguarán con captación ilegal de dinero

La Superintendencia de Sociedades acaba de tomar dos decisiones claves respecto a la constructora Link Global: suspender sus actividades, por captación indirecta de dinero, y pedirle a la Fiscalía que investigue un entramado societario, en el cual figuró el exfiscal Mario Iguarán.

Así se lee en una reciente resolución conocida por este diario, la cual señala que se demostró, mediante testimonios, que Link Global Constructora S.A. está ligada a Link Global S.A., sociedad intervenida por captación ilegal en una cuantía de 18.000 millones de pesos.

 Además, se afirma que a ese grupo –manejado por Luis Carlos Crispín Velasco– perteneció Insignia Jurídica, de la que el exfiscal Mario Iguarán fue socio y representante legal.

Carlos Alberto Lozano, excontador de la constructora, dio detalles sobre el funcionamiento del grupo. Según dijo, Link Global S.A., procesada por captación ilegal, les irrigaba recursos a otras empresas del dinero que recogía.

Cero errores

Lozano aseguró que, de ese dinero, el exfiscal Iguarán y otros abogados recibieron jugosos giros.

“Al señor Iguarán se le pagaban honorarios como representante legal (…) De cada uno de estos (pagos) existen cuentas de cobro firmadas”, explicó.

Al respecto, Iguarán le ha dicho a las autoridades que él pidió liquidar a Insignia Jurídica cuando se percató de las irregularidades. Pero, según él, no se pudo efectuar la liquidación porque apareció un préstamo, por 1.026 millones de pesos, con Link Global S.A.

Aunque Iguarán debía haberlo aprobado, como representante legal, Crispín Velasco dijo que era un error contable. De hecho, el diario El Espectador publicó que hay una constancia sobre ese supuesto error. Pero el excontador aseguró que este nunca existió.

Y, si bien el 14 de mayo de 2013, la Superintendencia Financiera ordenó la suspensión de las actividades de Link Global S.A., por captación, su clon, Link Global Constructora S.A., estaba intacta.

Sin embargo, para la Superintendencia de Sociedades es claro que la constructora se benefició con la captación ilegal y que de ese dinero salían los honorarios de sus asesores: “Se puede concluir que la constructora fue receptora indirecta de dineros captados de manera ilegal”. Por eso ordenó su intervención.

EL TIEMPO buscó al exfiscal Iguarán, quien fue enfático en que la empresa Insignia Jurídica, creada en el 2012, tenía como único fin prestar capacitación y asesoría jurídica tanto a personas naturales como a empresas, “fundamentalmente a miembros de la Fuerza Pública a través de pagos mensuales”.

Y añadió que nunca tuvo nada que ver con Link Global, “que se constituyó mucho antes”.

“Jamas tuve información que permitiera concluir que el señor Crispín Velasco estaba captando dineros del público. Cuando lo advertimos, inmediatamente se procedió a romper toda relación con él”, explicó Iguarán. Y dijo que tomó la determinación de cederle las acciones e incluso pensó en denunciarlo.

Y aunque Crispín ha asegurado que puede demostrar que no captó dinero de manera ilegal y que siempre ha actuado apegado a la ley, el expediente de la Superintendencia de Sociedades ya está siendo analizado por la Fiscalía.

Iguarán dice que también le envió a la Fiscalía todos los documentos que demuestran su conducta: “Nos sentimos defraudados por el señor Crispín. Consideramos que abusó de nuestra buena fe”, puntualizó el exfiscal.

‘Nunca tuve que ver con Link Global’

En diálogo con EL TIEMPO, el exfiscal Mario Iguarán aseguró que no tuvo nada que ver con Link Global, señalada de captación ilegal. Pero admitió que fue socio de Luis Carlos Crispín Velasco en Insignia Jurídica. Cuando se le preguntó de dónde salieron sus honorarios, respondió: “Yo aporté mi conocimiento, mi experiencia y mi trabajo. El señor Crispín fue el socio capitalista, pues hizo la inversión del montaje e infraestructura y se encargó del pago de los honorarios profesionales”, explicó el exfiscal.

Y advirtió que, antes de asociarse con él, lo investigó y no registraba antecedentes. Sobre el préstamo de Link, dijo que se había acordado que fueran recursos propios de Crispín: “Jamás se adquirió obligación alguna con Link Global”, dijo Iguarán. “Cualquier manejo contable o administrativo que se haya realizado no tenía el conocimiento de los otros socios”.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com

Written by
Redacción Chivas

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com y www.laschivasdecolombia.com