Connect with us

Boyaca

Terminó mantenimiento vial de la carretera Tunja – Chiquinquirá

Published

on

El Instituto Nacional de Vías (INVÍAS) culminó las obras de mantenimiento vial que ejecutaba en el corredor Tunja – Chiquinquirá, en el departamento de Boyacá, con las que dinamiza la economía de la región y mejora la seguridad vial para los usuarios, reduciendo los indicadores de accidentabilidad registrados en los últimos 12 meses en este importante corredor vial.

Para este proyecto, la entidad invirtió más de $2400 millones con los que se ejecutaron actividades de mantenimiento vial y se generaron más de 50 empleos directos para los habitantes de la región, dinamizando así la economía local.

La Ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez, afirmó que “desde el sector transporte se ha dado cumplimiento a las directrices impartidas por el Gobierno nacional para ejecutar y culminar contratos bajo los protocolos de bioseguridad. Gracias a esas medidas hemos logrado entregar obras que aportan al desarrollo de Boyacá y mejoran la calidad de vida de sus habitantes. Además, con las inversiones a realizar avanzamos en la consolidación de una infraestructura vial competitiva para el departamento”.

Por su parte, el Director Operativo del INVÍAS, Juan Esteban Romero Toro, resaltó que “gracias a estas obras de mantenimiento vial se han reducido los indicadores de accidentabilidad a lo largo de estos 73 km intervenidos por el INVÍAS, lo cual impacta favorablemente en la seguridad vial para los usuarios. Igualmente, el INVÍAS continúa ejecutando proyectos de infraestructura vial con un alto grado de rentabilidad social y de gran impacto para el desarrollo de la región, mejorando la conectividad vial”.

En el marco del programa Vías para la Legalidad y la Reactivación Visión 2030, el Gobierno nacional, a través del INVÍAS, contempla un aporte de la nación a la transversal de Boyacá entre Chiquinquirá – Otanche y Puerto Boyacá por un valor de $434.000 millones, con lo cual se seguirá avanzando en la conectividad vial de este estratégico corredor vial.

Igualmente, el Gobierno, en aras de fortalecer la infraestructura vial del país e incentivar la reactivación económica, adelantará el programa Concluir, Concluir  y Concluir para la culminación de algunos corredores estratégicos para las regiones y, en específico, corredores que benefician la conectividad y permitirán fortalecer la competitividad del departamento de Boyacá, como la transversal del Cusiana, entre Sogamoso – El Crucero y Aguazul, en la que se invertirán $70.000 millones, así como la transversal del Carare, entre Barbosa y Puerto Araujo, donde la inversión será de $90.000 millones.

 

Boyaca

Monseñor Misael Vacca entregó parte de tranquilidad sobre su estado de salud

Published

on

Monseñor Misael Vacca Ramírez sufrió fractura de húmero cuando adelantaba una visita pastoral a la provincia de La Libertad. Se encuentra en recuperación sin mayores inconvenientes.

“Agradezco sus oraciones, no hay ningún motivo de preocupación; tengo que mantener mi bracito inmóvil y esperar que se vaya recuperando poquito a poco, pero yo estoy muy bien gracias a Dios”.

Estas fueron las palabras de monseñor Misael Vacca Ramírez, obispo de la Diócesis de Duitama y Sogamoso, sobre el percance que vivió luego de sufrir una caída desde su propia altura.

La semana pasada, mientras monseñor Vacca se encontraba en el municipio de Pisba, en la provincia de La Libertad, en el oriente del departamento, realizando su misión de evangelizar y compartiendo con la comunidad, dio un mal paso al apoyar el pie en una piedra. Esto provocó que cayera sobre su hombro derecho y como consecuencia de este golpe sufrió fractura de húmero.

Por el momento monseñor tendrá inmovilizado el brazo derecho por dos meses, aproximadamente, dependiendo de la evolución. No fue necesario realizar una intervención quirúrgica, ya que no se presentó desplazamiento del hueso.

El alto jerarca agradeció los mensajes recibidos y el interés de los feligreses por su estado de salud. “Agradezco la oración que todos han hecho por mi recuperación; gracias a mi comunidad, a todas las familias que me han tenido en oración”, expresó.

Monseñor Misael Vacca Ramírez nació el 5 de noviembre de 1955 en Somondoco, municipio ubicado en el Valle de Tenza, en el sur oriente de Boyacá. Fue ordenado sacerdote el 3 de diciembre de 1983, vinculándose a la Diócesis de Garagoa.

El 18 de abril del 2015 el papa Francisco lo nombró como nuevo obispo titular de la Diócesis de Duitama y Sogamoso. Se posesionó canónicamente el 6 de junio del 2015 en la Catedral de Duitama.

Fuente, Boyacá 7 Días

Continue Reading

Boyaca

Las tragedias mineras que más vidas han cobrado en Boyacá

Published

on

Aquí algunos de los siniestros con las cifras más altas de víctimas fatales en minas del departamento. La explotación de carbón es la que ha dejado el mayor número de muertos.

El municipio de Socha está de luto por la muerte de nueve trabajadores en un accidente ocurrido el pasado viernes en las minas de carbón El Diamante 5 y Santa Inés.

De acuerdo con la Agencia Nacional de Minería (ANM), la tragedia se presentó por una explosión de gas metano, y posiblemente polvo de carbón, en la que se vieron afectados 12 trabajadores, tres de los cuales fueron rescatados con vida.

Esta es una de las tragedias mineras que más vidas humanas ha cobrado en Boyacá, departamento que en los últimos años ha encabezado la lista de fallecidos a causa de accidentes en minas, sobre todo de carbón.

Aquí hacemos una recopilación de algunos de los accidentes mineros acaecidos en Boyacá con las más altas cifras de fallecidos.

En febrero del 2007 perecieron ocho trabajadores al derrumbarse una mina
de carbón en el sector El Manzano, vereda La Capilla, de Gámeza.

En diciembre del 2008 una explosión de gas metano ocasionó la muerte de siete mineros en el municipio de Mongua.

El accidente se presentó en la mina El Higuerón, donde laboraban 13 trabajadores, de los cuales cinco salieron ilesos y uno resultó con heridas graves.

En la mina donde ocurrió la tragedia se había presentado otra explosión de gas metano hacía tres años, con una víctima fatal.

En diciembre del 2017, una explosión en la mina La Fortuna 2, del municipio de Corrales, dejó un saldo trágico de ocho trabajadores fallecidos.

Un noveno minero, que supuestamente se encontraba en el interior de la mina al momento del accidente, nunca apareció.

Oficialmente este trabajador, de nombre Eulices Rodríguez, no fue encontrado ni vivo ni muerto. Lo que le pudo suceder sigue siendo un misterio.

Fuente, Boyacá 7 Días

Continue Reading

Boyaca

Hoy empieza el Gran Fondo Nairo Quintana en Villa de Leyva

Published

on

Este fin de semana se correrá el Gran Fondo Nairo Quintana, con epicentro en Villa de Leyva. Ya está todo listo para que cientos de corredores lleguen al municipio patrimonio para recorrer Boyacá junto a uno de los grandes ciclistas del momento, como lo es el boyacense Nairo Quintana, de quien se dice, llegaría hoy al país.

Para este viernes se tiene prevista la inauguración encabezada por el Ministerio del Deporte y que además tendrá la apertura de un stand y participación comercial en la plaza empedrada de Villa de Leyva, vitrina comercial que permanecerá allí durante el puente festivo.

Dentro de la programación también se habla de diferentes eventos que buscan promover el ciclismo como una práctica deportiva que puede disfrutar la familia y que brinda bienestar físico y emocional.

Para el sábado se tiene programado un conversatorio, en el que los jóvenes serán los principales protagonistas, quienes estarán acompañados por el ministro del Deporte, Ernesto Lucena Barrero, y el ciclista profesional Nairo Quintana.

Dentro de la charla se hablará a su vez de la estrategia ‘Colombia en Bici’, que es liderada por el Ministerio y que solo en Boyacá ha impactado a 40 beneficiaros; este programa del Ministerio del Deporte ya llegó a 17 departamentos para entregar 352 bicicletas. En Boyacá se han entregado más de 70: 50 de ruta, 20 de ciclomontañismo y 5 de BMX.

Para el domingo se tiene el evento central, la competencia ciclística que está dividida en cuatro modalidades; Gran Fondo, Medio, Mtb y Retador y que según dice la organización, a la fecha tiene confirmados a 3.000 pedalistas. Por lo anterior se tienen programados algunos cierres viales (vea el gráfico).

Un evento que ha dividido las opiniones

La situación en el departamento está dividida, pues algunos seguidores del ciclista y aficionados al ciclismo celebran la decisión del Ministerio de desarrollar el evento que había sido cancelado en dos ocasiones en el 2020.

Hay, también, otra parte de la afición que rechaza el Gran Fondo en estos momentos, cuando se está en el tercer pico de la pandemia por coronavirus, ya que el colapso del sistema de salud es evidente y no hay garantías de bioseguridad con 3.000 corredores en la misma plaza.

Fuente, Boyacá 7 Días

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia