Connect with us

Destacadas

Tenga cuidado con los niños en las piscinas

Published

on

Algunas personas aprovechan la Semana Santa para tomar unas pequeñas vacaciones, así que atienda estas recomendaciones.

En estas vacaciones de Semana Santa, la Fundación Mariana Novoa resume en 11 consejos lo que deben hacer  los padres de familia y cuidadores en esta temporada de vacaciones para evitar muertes en menores por ahogamiento.

“La muerte por ahogamiento es un peligro silencioso. Está demostrado que un menor de cinco años no produce ruido al caer a un cuerpo de agua. La supervisión visual permanente es la clave para evitar cualquier tipo de accidente, pero siempre hay más por hacer”, afirma Hortensia Espítatela, directora de la Fundación Mariana Novoa.

  Tenga en cuenta las siguientes recomendaciones: 

  • Nunca quite su vista de los niños cuando estén en o cerca al estanque de la piscina o estructura similar (jacuzzi, spa, bañera, tina de hidromasaje, etc.), ¡ni por un segundo!
  • Si está en grupo, designe a un “guardián del agua”, turnándose con otros adultos.
  • Cuando esté supervisando, manténganse alerta y evite distracciones como la lectura, la charla o el teléfono.
  • Enseñe a los niños cómo avanzar en el agua, cómo flotar y cómo salir de la piscina. Dígales a los niños que se alejen de los drenajes de estanques de piscinas y jacuzzis.
  • No se confíe de los flotadores, las “alitas inflables” o cualquier otro juguete inflable, no son dispositivos de seguridad.   
  • Si su hijo no puede nadar, manténgalo no más allá del alcance de su brazo.  Si encuentra una tapa de drenaje suelta, rota o que falta, avise al dueño u operador y no entre al estanque de la piscina o jacuzzi.
  • Que su hijo siempre use gorro de baño, en especial si el largo de su cabello es considerable, no permita que naden con collares, vestidos holgados, ni ningún objeto que pueda facilitar el enredamiento mecánico en el  drenaje o en cualquier accesorio del estanque.
  • Mantenga dispositivos autocerrables (bisagras) y autoajustables (perillas) en las puertas que dan al área del estanque de la piscina y/o estructura similar.
  • Aprenda a dar Reanimación Cardiopulmonar (RCP) a niños pequeños y grandes.
  • Todas las puertas y ventanas de las casas que permitan el acceso al estanque de la piscina deben permanecer aseguradas o, en su defecto, limitar su apertura a máximo 10 cm.
  • Mantenga el área alrededor del estanque de la piscina y/o estructura similar libre de objetos (protección de cuadrante) que le permitan al niño escalar la cerca.

 Es de resaltar que, al 31 de diciembre de 2017, se presentaron 204 casos fatales de accidentes por inmisión y sumersión en menores de 14, en el país, según cifras del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses. (76 casos en niños varones y 38 en niñas de 0 a 4 años; 23 en niños y 9 en niñas de 5 a 9 años de edad y 40 en niños y 18 en niñas de 10 a 14 años)

Factores que influyen en que las niñas se ahoguen menos que los niños

Hortensia Espitaleta asegura que “después de analizar los datos y cifras obtenidos, determinamos que las niñas son menos impulsivas, son más fáciles de supervisar, realizan más actividades grupales y son más cautelosas, y es por esto que son menos propensas”.

 

Chivas del Dia

Duque amplía emergencia sanitaria por la pandemia hasta el 31 de mayo

Published

on

La emergencia actual caducaba el próximo 28 de febrero, por lo que la prórroga hará que el país cumpla y supere un año completo bajo esa condición, que se decretó por primera vez el 12 de marzo del 2020.

De esta manera, se mantendrán las medidas de distanciamiento y bioseguridad, así como la recomendación para que mayores de 70 años conserven autoaislamiento y que toda la población evite los eventos sociales.

Asimismo, continuará la prohibición de eventos públicos y privados que generen aglomeraciones, así como el cierre de lugares de alto contacto como discotecas, pero se autoriza el consumo de bebidas embriagantes en restaurantes y la distribución de estas mediante domicilios, al tiempo que se mencionan planes piloto para la reactivación de gastrobares.

El mandatario hizo énfasis en un aparte que busca que se consoliden las medidas necesarias para garantizar retorno gradual y progresivo de niños, jóvenes y adolescentes a instituciones educativas.

También se mantendrá la continua divulgación de medidas para la protección, higiene y autocuidado para evitar la propagación del coronavirus causante del COVID-19.

Por último, también se mantienen las sanciones a las que haya lugar en caso de violar las medidas prohibitivas.

Fuente, Pulzo

Continue Reading

Chivas del Dia

Buscan a mujer que ordenó rapto de un bebé en el Valle del Cauca

Published

on

Las autoridades buscan a Mariluz Mosquera, la mujer que engañó a Yulexis Valecillos para extraerle su bebé del vientre, esta es la macabra historia.

La historia sobre el rapto de la recién nacida este remonta al año 2020 cuando Yulexis Valecillos fue engañada para extraerle a su bebé.

El pasado 8 de septiembre la familia a Yulexis Valecillos reportó su desaparición  en el corregimiento de Villacarmelo, municipio de Candelaria.

La mujer de nacionalidad venezolana, tenía 27 años y ya cumplía 35 semanas de embarazo.

Así la engañaron

Yulexis estaba en avanzado estado de embarazo y salió donde una señora que le prometió ayudarla con una afiliación al Sisbén.

Desde que la embarazada salió de su casa, la familia no volvió a saber sobre su paradero.

Un día después de su desaparición, una mujer llegó al hospital con una bebé recién nacida en brazos pero sin señales de haber dado a luz.

Fue entonces cuando se dieron cuenta del horror. La mujer había engañado a la madre para extraerle su bebé.

El caso se esclareció cuando encontraron el cuerpo  de la mujer en un cañaduzal y capturaron a Felipe Victoria, el hombre que había sido el autor material del hecho.

Fuente, Publimetro

Continue Reading

Chivas del Dia

Se dañó un lote de vacunas y suspendieron aplicaciones en Ibagué

Published

on

El secretario de Salud del Tolima informó que la segunda jornada de vacunación contra el Covid-19, quedó suspendida este jueves. Se dañó un lote de vacunas y suspendieron aplicaciones en Ibagué.

El secretario local, Jorge Bolívar, detalló que la segunda jornada de vacunación que se esperaba iniciar este viernes 26 de febrero quedó cancelada por solicitud directa del Gobierno Nacional, según reportó la emisora Ondas de Ibagué.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, las vacunas que llegaron el miércoles a Ibagué de la farmacéutica Sinovac sufrieron una variación de temperatura y por tanto no pueden aplicarse.

Por lo tanto, los biológicos deben ser puestos en cuarentena hasta que el proveedor confirme si este lote de 5.777 dosis puede ser usado o no.

El secretario Bolívar aseguró que 25 municipios del Tolima ya estaban certificados para recibir las vacunas y empezar con el proceso de inmunización del personal de la salud en el departamento, pero este debe suspenderse hasta nueva orden.

En Ibagué también se había informado que este viernes se esperaba iniciar la vacunación de los primeros 300 adultos mayores de 80 años de edad, pero esta población deberá seguir esperando.

Después de cuatro días de inmunización, la Secretaría de Salud dio a conocer que finalizó con éxito la primera jornada de vacunación contra el Covid-19 en Ibagué, la cual, duró cuatro días.

Según el informe entregado, sobre las 4:00 de la tarde se logró aplicar un total de 1.344 dosis distribuidas de la siguiente manera: Hospital Federico Lleras Acosta, 648; Clínica Tolima, 342; Clínica Avitandi, 186; Clínica Ibagué, 84; y Clínica Sharon, 84.

“Nos sentimos muy orgullosos del trabajo realizado por todos los equipos vacunadores, que cumplieron sin ningún contratiempo esta primera entrega. Hoy, en presencia de la Procuraduría, queremos entregar el balance final, dando un parte de tranquilidad a los ibaguereños, convencidos que llevamos a cabo un proceso seguro, pero, sobre todo, transparente”, dijo Johana Ximena Aranda, jefe de la cartera de Salud del municipio.

Fuente

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia