Connect with us

Política

Temor por el paro armado del ELN. Defensoría lo rechaza

Published

on

Casanare y Arauca en la mira de los insurgentes.

La Defensoría del Pueblo rechazó el anuncio del autodenominado Ejército de Liberación Nacional (ELN) sobre la realización de un paro armado por 72 horas, entre el 14 y el 17 de febrero, en varios departamentos, entre ellos Casanare,  y advirtió que los efectos de dicha actividad podrían extenderse a 10 departamentos del país, donde es acentuada la presencia de ese grupo armado ilegal.

El diagnóstico elaborado por el Sistema de Alertas Tempranas de la Entidad, el cual fue remitido a las autoridades competentes para que extremen los controles y las medidas de prevención, sitúa las posibles consecuencias de esta intervención inaceptable del ELN, de la siguiente manera:

  1. Arauca: en Tame, Arauquita, Saravena, Fortul, Puerto Rondón y la capital Arauca.
  2. Boyacá: en Cubará, Güicán, Paya, Pisba, Labranzagrande y Pajarito.
  3. Casanare: en Yopal, Sácama, La Salina, Aguazul, Recetor, Támara, Nuchía y Paz de Ariporo.
  4. Antioquia: en Segovia, Remedios, Zaragoza, El Bagre y Anorí.
  5. Chocó: sobre las vías que comunican a Quibdó con Medellín y Pereira, así como sobre los afluentes que atraviesan las regiones del Baudó y el Bajo Atrato.
  6. Cauca: en Bolívar, Sucre y Santa Rosa, al igual que en las localidades de Guapi y El Tambo, donde pese a ser zonas tradicionalmente ocupadas por las Farc, ya hay presencia del ELN, como lo evidencia el ataque del pasado 5 de febrero, cuando fue asesinado un integrante de la Policía Nacional.
  7. Nariño: en Policarpa, Samaniego, Cumbitara, Roberto Payán, Barbacoas, Olaya Herrera y Santa Bárbara de Iscuandé.
  8. Bolívar: en Simití, San Pablo, Montecristo, Arenal, Norosí y Morales, éste último escenario del secuestro de 12 pescadores el pasado 16 de enero a manos justamente del ELN.
  9. Risaralda: en el municipio de Pueblo Rico, principalmente.
  10. Norte de Santander: en Convención, El Tarra, El Carmen, San Calixto, Hacarí, Sardinata, Teorama, Tibú, Ocaña y Cúcuta, donde esta semana resultaron heridos 8 policías producto de un ataque protagonizado por miembros del frente urbano Carlos Germán Velasco del ELN.

En Norte de Santander

https://www.youtube.com/watch?v=xNx9J4x6gAg

A propósito de Norte de Santander, la Defensoría del Pueblo verifica la posible responsabilidad de esa guerrilla respecto de varios homicidios registrados recientemente, así:

  1. Enero 11 de 2016: en el corregimiento San Pablo de Teorama fue reportado el asesinato de un hombre, al parecer a manos de la compañía Comandante Diego del ELN.
  2. Enero 14 de 2016: en el  corregimiento Aserrío del municipio de Teorama se conoció el homicidio del ciudadano Jhonny Carrillo Quintero, de 24 años de edad, en zona de influencia de esa estructura.
  3. Enero 21 de 2016: en la vereda Travesías del municipio de Teorama, fue hallado sin vida el cuerpo de un adolescente de 14 años, quien según versiones en proceso de investigación, habría sido ultimado por miembros de esa guerrilla.
  4. Febrero 8 de 2016: en la vereda Cuatro Esquinas, cerca de la cabecera municipal de Teorama, fue asesinado el joven Yesid Quintero, cuyo cuerpo fue abandonado sobre la vía que conduce hacia Ocaña.
  5. Febrero 9 de 2016: nuevamente en el corregimiento San Pablo de Teorama, en el  barrio El Cristo del municipio de Convención y en el corregimiento La Floresta de Ocaña, fueron reportados tres homicidios, casi de carácter simultáneo, cuyas víctimas fueron un hombre de 24 años identificado como Ramiro Guerrero, un agricultor de 51 años identificado como Gabriel de Jesús Reyes y un joven de 22 años, quien de acuerdo con los registros obedecía al nombre de Jairo Alonso Quintero.

La Defensoría del Pueblo lamentó la actitud hostil del ELN, que mediante amenazas a la población civil, a la cual recomienda prudencia en el marco del paro armado anunciado por esa guerrilla a partir del próximo domingo, se aleja del ambiente de paz y el clamor de los colombianos.

A propósito, la Defensoría fue informada esta mañana sobre la retención de cuatro vehículos de carga en la vía Arauca-Bogotá, entre Puerto Jordán y Santo Domingo, donde presuntos integrantes del Ejército de Liberación Nacional durante al menos 30 minutos “instruyeron” a los conductores sobre la actividad que pretenden realizar entre el 14 y el 17 de febrero.

Una vez más, el organismo de control para los derechos humanos en Colombia, reitera su llamado al ELN para que entienda y atienda la responsabilidad histórica que le corresponde frente a la solución del conflicto armado, y contribuya con gestos como la liberación del Consejero Departamental Ramón José Cabrales, el cabo Jair de Jesús Villar Ortiz y las demás personas privadas de la libertad que permanecen en su poder.

Casanare

Paz de Ariporo: un nuevo territorio SENA para los casanareños

Published

on

Hoy el SENA inauguró el Centro Agroindustrial Manare en Paz de Ariporo, Casanare; evento presidido por el Presidente de la República en el marco de los diálogos regionales “Compromiso por Colombia”.

(más…)

Continue Reading

Casanare

Jornada 18 de ‘Compromiso por Colombia’ llega a Casanare para avanzar en la reactivación económica

Published

on

Este sábado el Presidente Iván Duque Márquez liderará la 18º jornada de ‘Compromiso por Colombia’ en Paz de Ariporo, “Casanare Se Reactiva”, en donde se propiciará un diálogo con los actores locales para dar impulso a la agenda de reactivación económica que suma entre los proyectos priorizados en el marco de la estrategia “Compromiso por Colombia” y la inversión 2021, más de 560 mil millones.

Para Casanare la estrategia nacional de reactivación económica “Compromiso por Colombia” tiene contemplados 5 proyectos estratégicos que representan una inversión de más de 235 mil millones y que están enfocados en el mejoramiento de la infraestructura vial, redes de alcantarillado y de saneamiento básico e impulso al deporte.

“Es preciso destacar las inversiones del Gobierno en materia de infraestructura que incluye la optimización de infraestructura vial como la pavimentación de la vía Vado Hondo – Labranzagrande – Yopal y la vía Pajarito – Agua Azul Sitios Cítricos a la cual se destinaron $231 mil millones”, señaló Ana María Palau.

Bajo esta misma línea, Palau destacó inversiones por el orden de 19 mil millones para la Construcción Subsede del Centro Agroindustrial Y Fortalecimiento Empresarial Del Sena – Regional Casanare. Esta sede que tendrá lugar en Paz de Ariporo beneficiará a 5.851 aprendices de los municipios aledaños de Hato Corozal, Sácama, La Salina, Trinidad, San Luis de Palenque, Pore y Támara. “Estamos convencidos que con esta nueva sede del Sena, que será entregada por el señor presidente durante su visita impactará de manera directa los sectores Agropecuario, Agroindustrial, Ambiental y Turístico de la region”, añadio la Consejera.

A esos proyectos se suman los 54 proyectos que el Gobierno Nacional se encuentra ejecutando en el departamento de Casanare, con una inversión que supera los 337 mil millones de pesos que incluye un monto para Vías Terciarías donde se destaca una inversión de 76 mil millones en 25 proyectos en ejecución que suman un total de 117,24 km de vías.

En materia de programas sociales para la región se destacan inversiones para Generación E con 4.322 millones millones de pesos, beneficiando a 1.047 estudiantes, para el PAEF con 19.199 millones de pesos, generando 13.627 empleados en 828 empresas y 112.697 millones de pesos para el programa de Transferencias Sociales impactando a más 89 mil beneficiarios.

Por otro lado, siendo Casanare uno de los departamentos beneficiados del Pacto Territorial Bicentenario se destacan los 17 proyectos en los tres frentes de Infraestructura Vial, Social y Desarrollo Económico y Social que beneficiarán a 435.195 habitantes en 19 municipios del Casanare.

Cabe resaltar que, el gobierno ha cumplido con el 88% de los compromisos asumidos en los pasados talleres de Construyendo País. “De estos compromisos cumplidos quiero destacar la intervención de los tramos del Corredor Transversal del Cusiana que suma un monto de 131 mil millones de pesos ”, señaló Ana María Palau.

La funcionaria agregó que “a este paquete de inversión se suman 18 proyectos y 28 programas que el Gobierno Nacional ha ejecutado en los últimos años con una inversión que supera los 3.16 billones de pesos”. En ese sentido, la Consejera se refirió al programa Coseche y Venda a la Fija del Ministerio de Agricultura e informó que “ya son más de 1.325 productores que se encuentran vinculados en el mercado con toda la cadena productiva con inversiones por más de 67 mil millones de pesos. En esta misma línea, MinTic registró una inversión de 3.742 millones en 4 programas que incluyen 26 Zonas Digitales para área rural y urbana”.

Las jornadas de ‘Compromiso por Colombia’ han llegado a 17 departamentos del país, trabajando con todos los actores de la comunidad en cada región para priorizar y poner en marcha proyectos estratégicos enfocados en la reactivación económica del país.

Casanare se Reactiva se desarrollará el sábado 27 de febrero y cumplirá los más estrictos protocolos de bioseguridad. Los actos públicos del Jefe de Estado se transmitirán por la página web de la Presidencia de la República y las redes sociales de la entidad.

Continue Reading

Casanare

Presidente Iván Duque firmará el Gran Pacto Territorial por Casanare

Published

on

El Jefe de Estado, Iván Duque Márquez, visitará el departamento de Casanare este sábado, en el marco de la jornada número 18 de los diálogos de reactivación económica “Compromiso por Colombia”, una apuesta de desarrollo que busca fortalecer las iniciativas estratégicas y de progreso que contribuyan a aliviar la crisis social y económica que atraviesan los territorios por cuenta de la pandemia del COVID-19.

Durante la visita, el Mandatario también inaugurará la sede del Sena de Paz de Ariporo, así como otros proyectos que impulsan el desarrollo económico de la región.

También, a su paso por el departamento, el Presidente suscribirá la firma del Gran Pacto Territorial por Casanare, que contempla importantes proyectos de infraestructura vial y otros sectores, que transformarán el territorio y dinamizarán la economía, donde se incluyen el mejoramiento de la vía a Orocué- sector Barquereña al caño El Duya, con una inversión estimada de $152.951.096.564; la Ruta del Café (mejoramiento de obras lineales en 1.350 metros de vía secundaria. Punto de inicio casco urbano de Nunchía) por $4.102.500.000; el mejoramiento y adecuación de la vía que comunica el casco urbano del municipio de Trinidad con el corregimiento de Bocas del Pauto, a orillas del río Meta, $47.240.000.000; pavimentación y obras complementarias de la vía Pajarito- Aguazul- Maní-La Poyata, $54.069.062.000 y los estudios y diseños para el mejoramiento a nivel de pavimento del tramo vial Támara-Nunchía (Ruta del Café. Incluyendo el diseño del puente sobre el río Pauto, sector Aposentos), $1.402.500.000.

También contempla la construcción del Polideportivo Pier Lora Muñoz del municipio de Yopal, con un estimado de $38.781.808.036.  De igual manera, el proyecto turístico teleférico río Cravo Sur y Zona Gastronómica en el cerro Buena Vista ($46.000.000.000), así como el mejoramiento a nivel de capa de rodadura de la vía que conduce de la intersección Tilodirán-Los Mangos a la vereda Mata Negra ($11.339.643.475).

Hasta la fecha el Gobierno Nacional ha destinado recursos por el orden de más de $332 mil millones para obras que se están ejecutando y aportando a la aceleración de la economía en la región, en los sectores de infraestructura, vivienda y minas y energía, comercio e inversión social, entre otros.

Previo a la jornada del sábado, la Consejera Presidencial para las Regiones, Ana María Palau, propició reuniones con el gobernador Salomón Sanabria Chacón y el alcalde de Yopal, Luis Eduardo Castro, con el propósito de identificar proyectos estratégicos en los sectores de vivienda y transporte; que serán viabilizados.

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia