Connect with us

Boyaca

Tala de 33 hectáreas de pino genera controversia en Duitama

Publicado

on

Comunidad denuncia daño ambiental. Empoduitama afirma que es necesario reemplazarlos por especies nativas que aseguren provisión de agua.

ENTRE OJOS

La primera imagen impresiona. Un parche amarillo terroso en medio de un bosque de pino que se levanta en una zona de recarga hídrica, en la vereda Santa Lucía de Duitama, da cuenta de la intervención contratada por Empoduitama, y avalada por Corpoboyacá, para sustituir los pinos por variedades nativas.

Los árboles de la especie patula fueron sembrados hace 35 años por la misma empresa en el marco de una estrategia financiada por el programa de Desarrollo Rural Integrado (DRI) del gobierno nacional, y hoy lo que se pretende es un cambio de cobertura vegetal para asegurar el suministro de líquido a los habitantes de Duitama.

Así lo explicó Ramón Anselmo Vargas, gerente de la empresa de servicios públicos de la ciudad, quien aseguró que la decisión está amparada en estudios técnicos y ambientales que consideran que el pino requiere de grandes cantidades de agua para su supervivencia, sumado al hecho de que el aceite que emanan puede incidir en la ocurrencia de incendios forestales.

Vargas sostuvo que en la autorización emitida por Corpoboyacá para prescindir de los pinos se ordenó compensarlos con la siembra de 800 plántulas por hectárea y que la firma contratista Ecoflora ha establecido 1.350 unidades por hectárea. Según el gerente de Empoduitama a la fecha se han sembrado 20 mil plántulas lo que en su opinión desvirtúa las versiones de un arboricidio.

Críticas al proceso

Esta intervención al bosque de pino ha generado una controversia entre las autoridades de la ciudad y los integrantes de la Mesa Municipal por el Agua, a tal punto que el asunto fue tratado en una sesión de control político en el Concejo de Duitama y puesto en conocimiento de la Procuraduría General de la Nación.

Grace Malagón, vocera de la Mesa Municipal por el Agua de Duitama, señaló que el contrato con Ecoflora no busca preservar las fuentes y los nacimientos de agua ubicados en los predios El Tablón y Santa Bárbara de la vereda Santa Lucía, sino favorecer a la contratista con el aprovechamiento de la madera.

Según Malagón, el precio de los bancos de pino, provenientes de los casi 34.250 árboles que prevén talarse, puede tener un valor comercial en el mercado de aproximadamente cuatro mil millones de pesos. En su denuncia advirtió que Empoduitama solo percibirá 524 millones de pesos por ese aprovechamiento forestal.

En la queja de los ambientalistas se asegura además que hay una contradicción de conceptos técnicos sobre los beneficios del pino patula, que no en todos los casos se puede considerar como inconveniente y que en el bosque que está siendo intervenido ya se había establecido una relación natural entre esta especie y otras de aves e insectos.

Además de la tala rasa de los pinos, advirtieron que para la extracción de la madera se utilizó maquinaria pesada impactando con ello el suelo del ecosistema y contraviniendo lo ordenado por Corpoboyacá en el sentido de que para el retiro de las trozas deberían utilizarse equinos o bueyes.

Desde la Mesa Municipal por el Agua cuestionaron asimismo las cifras de resiembra entregadas por Empoduitama y Ecoflora. “No es del 80 por ciento, como ellos dicen. El avance ha sido mínimo y hay muchas plantas que se han muerto y en el sector se observa ganando pastando”, dijo Grace Malagón.

Frente a tales denuncias, Ramón Anselmo Vargas dijo que el proceso contractual está a la vista de quien deseo revisarlo, que en lo económico se buscó el mayor beneficio para la administración y que en muchos casos los señalamientos son infundados, motivados por el apasionamiento de los ambientalistas, aunque admitió que a través de la interventoría se le ha pedido a Ecoflora realizar el trabajo de manera ordenada para lograr un resultado más efectivo.

Agregó que el contrato de tala y cambio de cobertura finaliza en diciembre de 2019 y pidió confiar en el criterio de instituciones como Corpoboyacá que le han dado vida libre al procedimiento.

Los representantes de la Mesa Municipal por el Agua esperan que sus argumentos sean respaldados por los jueces y la Procuraduría General de la Nación y que sus decisiones obliguen a Empoduitama a responder por lo que ellos consideran son determinaciones erradas de la empresa de servicios públicos.    

 

Comentar

Boyaca

Toque de queda nocturno y pico y cédula en Sogamoso en enero y febrero

Publicado

on

La administración municipal mantiene las medidas para buscar contener la propagación del contagio del COVID-19. La ciudad registra 457 casos activos de coronavirus y 160 fallecimientos.

El toque de queda nocturno en la ciudad de Sogamoso continuará por lo que resta de enero y durante todo el mes de febrero, de 10:00 de la noche a 5:00 de la mañana del día siguiente.

Estarán exentos de esta medida las siguientes personas:

– Quienes requieran de manera prioritaria un servicio de salud.

– El personal de salud y de atención de emergencia médica y domiciliaria de pacientes, siempre y cuando cuenten con plena identificación de la institución prestadora de servicio a la cual pertenecen.

– Miembros de la fuerza pública, la Defensa Civil, la Cruz Roja, el Cuerpo de Bomberos y organismos de socorro en general.

– Concejales del municipio de Sogamoso y el personal asistencial y administrativo del cabildo municipal debidamente acreditados.

– Los trabajadores de farmacias, debidamente certificados por su empleador, quienes solo podrán vender sus productos a domicilio. Queda prohibida la atención al público.

– Los servicios funerarios.

– Movilización de mascotas por emergencia veterinaria.

– Personal adscrito a empresas de seguridad y vigilancia privada.

– Personas que por su actividad laboral deben desplazarse de su domicilio a las empresas o lugar de trabajo. Dicho personal portará sus documentos de ley y el carné empresarial.

– El servicio de transporte público individual tipo taxi.

En cuanto al pico y cédula, este seguirá aplicándose como venía: los días impares podrán acceder al comercio y a los bancos quienes tengan cédula que termine en los números 1, 3, 5, 7 o 9.

Los días pares, quienes tengan cédula cuyo último dígito sea 0, 2, 4, 6 u 8. Esta medida se aplicará de 8:00 de la mañana a 8:00 de la noche.

No habrá pico y cédula en restaurantes, asaderos y cafeterías, pero se debe cumplir estrictamente con los protocolos de bioseguridad.

Los establecimientos dedicados a la comercialización de comidas y platos preparados podrán operar entre las 7:00 de la mañana y las 9:00 de la noche.

El Decreto No. 009 del presente año de la Alcaldía de Sogamoso establece que, se prohíben los eventos públicos o privados que impliquen la concurrencia de más de 50 personas.

Prohíbe, igualmente, el consumo de bebidas embriagantes en espacios públicos y establecimientos de comercio, pero no la venta de estas.

Es obligatorio el uso del tapabocas en todos los escenarios públicos y los sistemas de transporte.

Sogamoso es la ciudad de Boyacá con mayor número de decesos asociados al COVID-19, con 160 víctimas a la fecha. La ciudad registra 457 casos activos de coronavirus.

Fuente, Boyacá 7 Días

Comentar
Sigue leyendo

Boyaca

Condenan a sujeto que contactó en Tunja a menor de edad para abusarlo

Publicado

on

Los elementos de prueba obtenidos por la Fiscalía General de la Nación fueron determinantes para demostrar la actividad ilícita de Nelson Ulises Camargo Sandoval, quien intentó abusar de un niño que contactó por redes sociales. Es así que el hombre aceptó su responsabilidad, en calidad de autor, en el delito de tentativa de acceso carnal abusivo con menor de 14.

En ese sentido, un juez de Tunja (Boyacá) impuso a Camargo Sandoval seis años de prisión y ordenó la captura inmediata. Funcionarios del CTI de la Fiscalía ubicaron al sentenciado y lo pusieron a disposición de la autoridad judicial para que se haga efectiva la pena en su contra.

El caso

Ante la contundencia de las evidencias y la voluntad de aceptación del procesado, la Fiscalía no renunció a investigar lo ocurrido. De acuerdo con lo narrado por la víctima, un menor de 12 años, en junio de 2017 Nelson Ulises Camargo Sandoval lo contactó y lo citó en un centro comercial de Tunja (Boyacá). Durante el encuentro, el hombre lo llevó a un baño e intentó abusar sexualmente de él.

El niño escapó el lugar. Posteriormente, la mamá descubrió conversaciones por redes sociales y chats, en los que el menor de edad dialogaba con otras personas que intentaban inducirlo a hablar sobre asuntos de tipo sexual y compartir material explícito. De esta forma conoció a Camargo Sandoval.

Recomendaciones para la virtualidad

La Fiscalía, a través del Grupo de Trabajo Nacional para el Fortalecimiento de la Investigación y la Judicialización de la Violencia Sexual contra Niños, Niñas y Adolescentes, hace algunas recomendaciones a los padres de familia para el uso responsable de las herramientas digitales y enfrentar cualquier situación que pueda poner en peligro a los menores de edad:

  • Entender cómo funciona la nueva ciudadanía digital. En la medida que nosotros sepamos y entendamos a qué riesgos pueden estar expuestos nuestros niños, niñas y adolescentes cuando se encuentran en un entorno digital.
  • Tener contacto con los proveedores de internet. Saber qué servicios ofrece el control parental. Esto permite limitar los lugares que pueden ser visitados por los menores.
  • Cuando la internet sea el medio para lograr la educación de los niños, niñas y adolescentes es importante conocer las plataformas y los medios utilizados por los centros educativos, y tener claridad sobre los horarios. Resolver cualquier duda con los docentes.
  • Cuando los menores de edad utilizan redes sociales y servicios de correo; deben ser usados con acompañamientos de los padres o cuidadores.
  • Si niños, niñas y adolescentes participan en juegos o aplicaciones que permiten comunicación vía chat, es importante advertir los riesgos. Hay que tener en cuenta que es difícil saber quién está detrás. Puede ser una persona que está buscando un espacio de vulnerabilidad para acercarse al niño y hacerlo víctima de uno de los delitos que en el entorno digital se están presentando.
Comentar
Sigue leyendo

Boyaca

Algo realmente histórico: suspenden la fiesta del Señor de los Milagros en Aquitania

Publicado

on

Por la pandemia del COVID-19, las autoridades decidieron no llevar a cabo esta celebración, que tiene una tradición de cerca de 300 años. En esta ocasión no se verá la imagen de Jesucristo surcando las aguas del lago de Tota a bordo de una embarcación.

Desde 1730, cuando apareció la imagen del Señor de los Milagros en la península de Daitó, en la ribera del lago de Tota, tradicionalmente se le celebró la fiesta al patrono de Aquitania del 15 al 17 de enero.

Sin embargo, en esta ocasión, por motivo de la pandemia del COVID-19, las autoridades locales decidieron suspender esta festividad para evitar aglomeraciones.

No habrá, por tanto, el tradicional desfile náutico por el lago de Tota con la imagen del Señor de los Milagros, que surcaba el lago para llegar hasta el templo en la península de Daitó.

Este 15 de enero, tradicionalmente el día principal de la festividad, monseñor Gabriel Ángel Villa Vahos, arzobispo de la Arquidiócesis de Tunja, celebrará de manera virtual una eucaristía, que podrá seguirse a través del Facebook de la Parroquia del Señor de los Milagros de Aquitania a partir de las 10:00 de la mañana.

“Hemos atendido lo establecido por el Gobierno nacional y se solicita a los feligreses no desplazarse hasta Aquitania a esta fiesta tradicional”, explicó el párroco de Aquitania, sacerdote Nelson Riveros.

Históricamente la celebración de la festividad al Señor de los Milagros se realiza en la península de Daitó, donde apareció la imagen, y en el sitio La Cumbre, lugar en el que se recuerda la sanación de la población de una fuerte pandemia en 1812, que terminó con la vida de cientos de personas en esa época.

Según la historia de la aparición del Señor de los Milagros, los habitantes ribereños del lago de Tota observaron una figura en un árbol que simulaba la imagen de Jesucristo en la cruz, pero el obispo de ese tiempo ordenó que talaran el árbol.

Fuente, Boyacá 7 Días

Comentar
Sigue leyendo

Siguenos en twitter

En Tendencia