Chivas del DiaColombiasalud

Suspendido traslado de usuarios de Medimás EPS en ocho departamentos por orden judicial

El Ministerio de Salud y Protección Social suspendió el traslado de 319.223 usuarios afiliados a Medimás EPS en los departamentos de Atlántico, Arauca, Bolívar, Cauca, Cundinamarca, Guainía, La Guajira y Magdalena determinado  el pasado 15 de mayor través de la resolución 2379.  La suspensión del traslado se da en cumplimiento a la órden proferida por el Juzgado Sexto Civil del circuito de Popayán amparando los derechos de una trabajadora de la corporación Mi IPS, que hace parte de la red de clínicas y hospitales que trabajan con la EPS.

 

En este sentido, Medimás EPS acata la decisión proferidas por las instancias judiciales, en ese caso el Juzgado Sexto Civil del circuito de Popayán y por ende, brindará el debido aseguramiento en salud a los cerca de 320 mil usuarios afiliados en los 8 departamentos.

Cabe la pena destacar que la EPS ha garantizado de manera oportuna la prestación de los servicios de salud a los usuarios de los ocho departamentos mencionados anteriormente con total oportunidad y garantizando el acceso a un servicio de salud confiable, humanizado y eficiente. En lo corrido de este año se destacan los siguientes logros relacionados con el trabajo realizado por departamento:

• Departamento de Magdalena:

En el primer trimestre de este año se han prestado 46.835 servicios médicos, de los cuales 6.049 son ambulatorios, 20.333 son hospitalarios y 20.453 se han prestado en el servicio de urgencias. En el marco de la contingencia por el Covid 19, en el departamento se han hecho 737 seguimientos y se han garantizado 14.895 teleconsultas, así como también 1.764 entregas de medicamentos domiciliados.

• Departamento de Bolívar:

Durante el 2020 se han prestado 44.225 servicios médicos, de los cuales 17.685 son ambulatorios, 17.357 son hospitalarios y 9.183 se han prestado en el servicio de urgencias. Para responder a la emergencia por el covid 19, en el departamento se han hecho 113 seguimientos y se han garantizado 10.931 teleconsultas, así como también 1.784 entregas de medicamentos domiciliados.

En cuanto a indicadores de oportunidad, la EPS presenta un cumplimiento por encima de lo estipulado por el Gobierno; por ejemplo, en medicina general el promedio de asignación de citas está en 1,72 días.

• Departamento de Cauca:

Los indicadores son positivos y demuestran que durante este año se han prestado 46.370 servicios médicos, de los cuales 17.621 son ambulatorios, 15.979 son hospitalarios y 12.770 se han prestado en el servicio de urgencias. Al igual que en los demás departamentos, para responder a la emergencia por el coronavirus, en el Cauca se han hecho 95 seguimientos y se han garantizado 12.129 teleconsultas, así como también 1.717 entregas de medicamentos domiciliados.

Sobre indicadores de oportunidad, la entidad presenta un cumplimiento por encima de lo estipulado por el Gobierno; por ejemplo, en pediatría el promedio de asignación de citas está en 4,19 días.

• Departamento de Guainía:

En el primer trimestre de este año se han prestado 4.579 servicios médicos, de los cuales 3.823 son ambulatorios, 440 son hospitalarios y 316 se han prestado en el servicio de urgencias.

Guainía es un departamento con buen comportamiento frente al Covid 19. Desde Medimás EPS no se han confirmado casos positivos, sospechosos o probables. Sin embargo, frente a la situación, se han hecho entregas domiciliadas de medicamentos a 33 usuarios que lo han requerido.

• Departamento de Cundinamarca:

En lo corrido de 2020 en esta región la EPS ha garantizado la prestación de 174.574 servicios médicos, además de eso reporta una oportunidad para la asignación de citas de medicina general con un promedio de 1,45 días mientras la media del país se ubica en 3 días.

A lo anterior se suma que se han realizado 13.740 entrega de medicamentos domiciliados desde la medida de asilamiento colectivo por la emergencia sanitaria del Covid 19, de los cuales el 96% pertenecen a mayores de 69 años.

Respecto a las acciones adelantadas para atender usuarios por Covid 19, la entidad cuenta en la región con 32 pacientes en seguimiento, de estos pacientes se han clasificado 19 como probables y 27 como sospechosos, se han realizado 15 tomas de muestras; actualmente se cuenta con 2 casos positivos, se han realizado 144 seguimientos a usuarios por sintomatología.

• Departamento de Arauca:

En la gestión adelantada por la entidad en el departamento, se destaca la garantía en la prestación de 12.262 servicios de salud a los usuarios en 2020 así como la oportunidad en el agendamiento de citas de medicina general en 1.17 días mientras la media del país se mantiene en 3 días.

Frente a las acciones adelantas para atender pacientes por Covid 19, actualmente la entidad cuenta con 7 pacientes en seguimiento, de estos pacientes se han clasificado 2 como probables y 5 como sospechosos, se han realizado 2 tomas de muestras, todas negativa y se han realizado 33 seguimientos a usuarios con sintomatología.

Se ha fortalecimiento del proceso de entregas domiciliarias de medicamentos a la población vulnerable, realizando 141 entregas de medicamentos a los afiliados, de los cuales el 87% pertenecen a mayores de 69 años.

• Departamento de Atlántico: 

En lo corrido de este 2020, Medimás EPS ha garantizado un total de 43880 atenciones en salud a los atlanticenses, además se destaca la asignación de citas para medicina general en un promedio de 1.38 días mientras la media del país se mantiene en 3 días.

Respecto al plan puesto en marcha por la entidad para brindar atención a usuarios por Covid 19, se destaca que la EPS actualmente cuenta con 125 pacientes en seguimiento, de estos pacientes se han clasificado 72 como probables y 48 como sospechosos, además se han realizado 77 tomas de muestras; se cuenta con 5 casos positivos y se han realizado 690 seguimientos a usuarios por posible sintomatología.

Además, la EPS ha realizado 2.538 entregas de medicamentos de manera domiciliaria debido a la emergencia sanitaria por el Covid 19, de los cuales el 96% pertenecen a mayores de 69 años.

• Departamento de La Guajira:

En esta región el promedio de asignación de citas para medicina general se ubica en 1.31 días mientras la media del país se ubica en tres días, así mismo y en lo corrido de este año la entidad ha garantizado la prestación de 16. 254 servicios de salud.

En lo referido a las atenciones desplegadas para brindar atención a pacientes por Covid 19, en la región la entidad cuenta con un paciente en seguimiento, el cual ha sido sospechoso mas no probable, por lo que recibe atenciones de manera ambulatoria.

Así mismo, la EPS ha entregado 241 medicamentos de manera domiciliaria en medio de la emergencia por el Covid 19, de los cuales el 100% pertenecen a mayores de 69 años.

Medimás EPS seguirá fortaleciendo la gestión que ha venido adelantando desde el primero de agosto de 2017 en los 26 departamentos donde actualmente hace presencia y reafirma su compromiso con la garantía de un servicio de salud confiable, humanizado y eficiente para todos los colombianos.
Fuente, Medimás EPS

Comentar
Etiquetas

Wilson Duran Duran

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com y www.laschivasdecolombia.com

Deja una respuesta

Cerrar
Abrir chat
¿Tienes Algo que contarnos?