Connect with us

Casanare

Suspendida vacuna contra el dengue que fue utilizada en Casanare

Published

on

Fue aplicada en niños de 9 a 16 años en Bucaramanga, Acacías, Girardot, Aguazul, Yopal, La Tebaida, Montenegro y Armenia.

Vía: El Espectador

Las autoridades de salud de Filipinas anunciaron el pasado 1° de diciembre la suspensión de la venta y distribución de la vacuna bautizada como Dengvaxia, la cual fue probada en Colombia aplicándose a unas 10.000 personas de nueve municipios y en este momento está a la espera de registro sanitario.

La Dengvaxia fue aplicada en niños de 9 a 16 años de edad en Bucaramanga (Santander), Acacías (Meta), Girardot (Cundinamarca), Aguazul y Yopal (Casanare) La Tebaida, Calarcá, Montenegro y Armenia (Quindío).

El problema en Filipinas emergió luego de vacunar alrededor de 733.000 menores y detectar un efecto adverso que no fue percibido en los ensayos clínicos iniciales: aunque la vacuna siguió demostrando ser efectiva para prevenir un 60 % de los casos de cuatro tipos de dengue, cuando se aplica a personas que antes no han padecido la infección puede ocurrir que al infectarse por primera vez sufran la enfermedad de forma aún más severa.

No fueron muy indulgentes los voceros del gobierno filipino con el asunto. El secretario de Salud, Francisco Duque III, señaló al diario Inquirer que están considerando demandar a Sanofi y reclamar la devolución de los 58,3 millones de euros que pagaron por las vacunas empleadas en el programa de vacunación nacional.

“Por supuesto que estamos considerando un reembolso. Si al final se demuestra que no divulgaron un material o una información importante que podría haber influido en el resultado de lo que estamos viendo ahora, se les hará responsables. Nos aseguraremos de que alguien rinda cuentas”, dijo Duque.

Por si fuera poco el escándalo en el país asiático, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) emitió una resolución en la que ordenó a Sanofi suspender “inmediatamente” la venta, distribución y comercialización de Dengvaxia hasta tanto se revise la nueva información y también los conminó a llevar a cabo una campaña de difusión de información a través de avisos a médicos, pacientes y el público general.

La alerta debe tomarse con precaución, pues la vacuna desarrollada a lo largo de casi 20 años por científicos del laboratorio Sanofi-Pasteur es una de las primeras alternativas reales de controlar una de las enfermedades tropicales que causa más impacto en la salud de miles de personas y estragos económicos para el sistema de salud.

La Organización Mundial de la Salud calcula que la mitad de la población del mundo vive en zonas donde habitan los mosquitos Aedes aegypti yAedes albopictus, que transmiten el virus. Cada año más de 100 millones de personas sufren los síntomas de la enfermedad, que pueden variar desde malestar general y fiebre hasta la muerte.

En el caso de Colombia, durante los períodos interepidémicos, el dengue afecta a unas 30.000 personas al año y cuando se producen epidemias ese número se multiplica por seis o siete. En la epidemia de 2010 se diagnosticaron cerca de 140.000 casos. Investigadores de la Universidad de los Andes calcularon que al país el dengue le puede costar al sistema de salud cerca de US$313.437 millones al año.

De ahí el optimismo que generaron, en los últimos años, los buenos resultados asociados con la vacuna desarrollada por Sanofi. Esta vacuna se crea a partir del “cascarón” del virus de la fiebre amarilla al que se le bloquea su capacidad de provocar daño y luego se le añaden proteínas propias del virus del dengue para que el sistema inmunológico aprenda a reconocerlas.

Una vez se logró crear esta obra de ingeniería genética y molecular, y tras demostrar su seguridad en ensayos de laboratorio, Sanofi Pasteur se lanzó a su evaluación a una escala mayor. Entre 2011 y 2013 en zonas de Indonesia, Malasia, Filipinas, Tailandia y Vietnam se reclutaron 10.275 niños y niñas de entre 2 y 14 años, a quienes se aplicaron las tres dosis a unos y un placebo a otros.

En América Latina se efectuó una prueba similar entre 20.869 niños, niñas y adolescentes de entre 9 y 16 años de edad de Brasil, Colombia, México, Honduras y Puerto Rico.

A finales de 2014 los resultados de las pruebas fueron presentados en una de las revistas médicas más prestigiosas del mundo, The New England Journal of Medicine, a través de la cual se informó que la vacuna tenía una eficacia del 60,8 % para la prevención de los cuatro tipos de dengue que existen; además reducía en 95 % la posibilidad de contraer dengue grave y era capaz de reducir en 80,3 % el riesgo de hospitalizaciones.

Los voceros del laboratorio estaban confiados en que la vacuna sería la principal arma contra el virus y la herramienta más eficaz para reducir a 2020 el número de muertes por dengue en el 50 % y la cantidad de casos en 25 %. Una meta trazada por la Organización Mundial de la Salud.

Con los recientes hallazgos se abre un debate que tendrán que afrontar los especialistas y las autoridades de salud. Como sucede con cualquier medicamento o intervención médica, siempre hay pros y contras en juego. Por ahora el Ministerio de Salud de Colombia no se ha pronunciado sobre el tema, pues la vacuna no ha sido introducida comercialmente, ya que está a la espera del registro médico por parte del Invima.

Continue Reading

Casanare

Una mujer fue nombrada directora seccional de Fiscalías en Casanare

Published

on

El Fiscal General de la Nación, Francisco Roberto Barbosa Delgado, produjo cambios en varias seccionales del país.

Aralí González, hasta hoy Directora seccional de Fiscalías en el Meta fue trasladada a la Seccional de Casanare y en su reemplazo llega a Villavicencio, Luís Alexander Bermeo Barrera, quien venía ejerciendo en la Seccional de Caquetá.

La abogada especialista en Derecho Penal y criminología, estuvo durante 12 meses, contados desde febrero del año 2020, hasta el 01 de marzo de 2021.

La saliente Directora, Aralí González, expresó agradecimientos a todo el personal que obedeció a sus Directrices y que a la vez apoyaron la gestión administrativa reflejada en grandes resultados en la lucha contra la criminalidad en toda la jurisdicción.

Así mismos reconoció el talento en los agentes de inteligencia y la labor desplegada en articulación de esfuerzos con el Ejército, la Fuerza Aérea, la Armada Nacional, la Policía y el mismo C.T.I.

Poderosos cabecillas tanto de la disidencia grupos residuales, como de organizaciones criminales al servicio del narcotráfico, cayeron, y hoy están a buen recaudo de la justicia.

Aralí, también trazó programas metodológicos que produjo capturas de quienes estaban dedicados a la tala indiscriminada de árboles y acabando con el medio ambiente.

Se destacó también por dar resultados contra los homicidios, los hurtos en todas sus modalidades, extorsiones y el secuestro.

Pese al hacinamiento carcelario que registra el Distrito judicial de Villavicencio, eso no fue óbice alguno para no ejecutar las órdenes judiciales.

Pasillos de la URI y carceletas, instalaciones del CP-3 y celdas del Distrito de Policía, están llenos de detenidos.

 

Fuente, Internoticias

Continue Reading

Alirio Barrera

«Uno debe ser grato con los amigos»: director del SENA al entregarle reconocimiento a Alirio Barrera

Published

on

Director general del SENA entrega mención al exgobernador de Casanare, Alirio Barrera, por su apoyo para la construcción de dos nuevas sedes del la entidad en el departamento.
«Quiero entregarle un reconocimiento a Alirio, porque, Presidente, uno tiene que ser grato con los amigos y en Alirio encontré un socio ideal para llevar educación a Monterrey y Paz de Ariporo», Carlos Mario Estrada, director general del SENA.
El reconocimiento se lo entregó Estrada durante la inauguración de la sede del SENA Paz de Ariporo, realizado el sábado 27 de febrero.
La sede del SENA en Paz de Ariporo, fue posible gracias al apoyo de Alirio Barrera Rodríguez,  un campesino, amansador de caballos y coleador, que siendo Gobernador de Casanare en el período pasado, apropió los recursos para la construcción de esta obra.
Barrera sabe cuáles son los sueños de los campesinos y por eso encontró con esta obra, la oportunidad de cambiar el futuro de miles de jóvenes que hoy tendrán acceso a la educación para ser productivos en sus municipios.
Continue Reading

Casanare

Presidente Iván Duque ratificó compromisos para Casanare

Published

on

Una bolsa de recursos representada en el ‘Pacto Funcional por Casanare’ que asciende a los $600 mil millones y que contempla la ejecución de proyectos estratégicos para dinamizar y reactivar la economía del departamento, así como un cúmulo de obras en ejecución por alrededor de $300 mil millones, ratifican el compromiso del Gobierno Nacional por aportar al desarrollo del territorio en la región, gracias a la capacidad de gestión del gobernador Salomón Sanabria, la senadora Amanda Rocío González y el representante Jairo Cristancho.

En el marco de la jornada 18 ‘Compromiso por Colombia’ que lideró el Presidente Iván Duque Márquez junto a sus ministros en Paz de Ariporo, Casanare, el Gobierno Nacional hizo un recuento de las inversiones materializadas en el departamento, asegurando que se han cumplido el 80% de los compromisos asumidos con la población, impactando positivamente sectores prioritarios de infraestructura vial, saneamiento básico, deporte y recreación, obras de mitigación de riesgos, educación, conectividad a internet, entre otros.

Durante esta histórica visita presidencial, el Gobierno Nacional y Departamental,  este último en cabeza del gobernador Salomón Sanabria, suscribieron la firma del ‘Pacto Funcional por Casanare’, que contempla entre otros proyectos: la intervención de la vía a Orocué, la Ruta del Café (mejoramiento de obras lineales en 1.350 metros de vía secundaria. Punto de inicio casco urbano de Nunchía); pavimentación vía Central del Llano en el municipio de Maní, la primera fase del Malecón en Yopal, pavimentación de la vía a Montañas del Totumo en Paz de Ariporo; construcción del Polideportivo Pier Lora Muñoz del municipio de Yopal, con un estimado de $38.781.808.036.

Más obras estratégicas para Casanare

Sumado a estas inversiones, cabe mencionar las que están ad portas de iniciar su ejecución bajo el Pacto Bicentenario, que para Casanare priorizó tres proyectos orientados al fortalecimiento de la conectividad terrestre con Boyacá, Arauca y la capital del país.

El primero corresponde al proyecto de pavimentación de la vía Vado Hondo- Labranzagrande- Yopal,  por $161 mil millones, que está en proceso de licitación y se adjudica el próximo 25 de marzo; en mayo inician las obras. Esta es una realidad del Pacto Bicentenario que llevará progreso a Casanare.

La Ruta Libertadora que conectará a Paz de Ariporo- Hato Corozal y La Cabuya con Sácama Socha- Belén y Duitama (Boyacá),  contempla la inversión de $364 mil millones e iniciará su ejecución de obra también en mayo.

Otra vía que han reclamado por años los casanareños y que hace parte de esta iniciativa, es la intervención de tramos en la Transversal del Cusiana, que iniciará en los próximos meses el nuevo contrato de inversión por $10 mil millones, que se suma a los $80 mil millones que ya se estaban ejecutando.

“Con estos proyectos se generarán miles de empleos para la población en  Casanare, favoreciendo también  la adquisición de bienes y servicios en la región; fomentando así la reactivación económica para avanzar en la recuperación progresiva de los entes territoriales, con el único propósito de superar la pandemia que nos causó afectaciones sociales, financieras y sanitarias”, manifestó el Jefe de Estado.

Subrayó Duque Márquez que, “este es el gobierno que más recursos le ha dado al Casanare en su historia, y seguimos con ese compromiso. Me alegra decirlo y poder seguir cumpliendo mis compromisos con la ciudadanía de este departamento que hoy nos recibe”.

Al respecto el Gobernador agradeció el respaldo brindado al departamento, para convertirlo en motor económico de la Orinoquía y una de las mayores despensas agrícolas del país.

“Nos alegra darle la vivienda a Casanare señor Presidente, porque usted se ha comportado como un verdadero llanero. Hoy puedo decir con absoluta certeza que tenemos un gobierno amigo, que nos escucha y está jalonando inversión y desarrollo para nuestro territorio. Los convenios y pactos que firmamos hoy, van a transformar a Casanare, apostándole a los logros que nos trazamos en nuestro gobierno”, anotó el Mandatario.

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia