Connect with us

Boyaca

Superservicios verificará calidad del agua suministrada a usuarios en siete municipios de Boyacá

Published

on

Ante el posible riesgo de contaminación con plomo de la laguna de Tota,  una de las fuentes de abastecimiento de los acueductos de siete municipios de Boyacá, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios tomará muestras para determinar la calidad del agua que se suministra a la población y requirió información a los 21 prestadores del servicio en el departamento.

Debido a la alerta dada por la Procuraduría General de la Nación, la superintendente, Natasha Avendaño García, indicó que «En los próximos días iniciaremos la toma de muestras de agua en las redes de los municipios que se abastecen de la laguna de Tota, con el fin de determinar si hay presencia de plomo en el líquido suministrado a los usuarios y, en caso de detectarse, tomar las acciones a que haya lugar para su control por parte de los prestadores. La toma de muestras hace parte de las nuevas facultades que nos otorgó la ley del Plan Nacional de Desarrollo».

Las muestras se tomarán en los municipios de Tota, Sogamoso, Aquitania, Cuítiva, Firavitoba, Iza y Nobsa en Boyacá.

La entidad también hizo requerimiento de información urgente a los prestadores sobre las actividades que realizan para verificar que no haya presencia de plomo en el agua entregada a sus usuarios. En particular, se solicitaron los resultados de las caracterizaciones adelantadas a la fuente de abastecimiento durante la vigencia 2019 y 2020, en donde se incluyan resultados de plomo. Igualmente, se solicitó el reporte del estado de sus planes de emergencia y contingencia, así como la identificación de fuentes de abastecimiento alternas.

La superintendencia señala que tiene a su cargo la vigilancia en la prestación del servicio, entre ellas, la calidad, tratamiento y condiciones de suministro, e indica que la vigilancia sobre las condiciones de las fuentes de agua, como la laguna de Tota, está a cargo de las autoridades ambientales.

Por otra parte, para el monitoreo adecuado de esta situación, la Superservicios recuerda el deber de los municipios y prestadores a nivel nacional de contar con mapas de riesgo para el control de la calidad de agua potable en cada región, con el fin de identificar parámetros físicos y/o químicos adicionales a vigilar, como en este caso el plomo, en cumplimiento a lo dispuesto en la Resolución 2115 de 2007.

La superintendencia acompañará la mesa de trabajo convocada por Corpoboyacá el próximo 18 de noviembre, a la que asistirán también representantes de la Procuraduría, alcaldías y autoridades sanitarias.

Boyaca

Ejército desmanteló depósito de material de guerra del ELN en Boyacá

Published

on

Operaciones militares adelantadas por tropas de la Primera Brigada, adscrita a la Segunda División del Ejército Nacional, permitió la incautación de ese depósito ilegal.

En desarrollo de la operación Héroes de la Libertad, el Ejército localizó un depósito ilegal que contenía municiones y otros materiales de guerra y de intendencia.

“Se encontraron en el depósito un proveedor para fusil, 90 proyectiles de diferentes calibres, 21 metros de cordón detonante, tres equipos de asalto, cuatro uniformes camuflados y una cantimplora”, informaron en la Primera Brigada.

La operación la llevaron a cabo Unidades del Batallón de Alta Montaña No. 2 General Santos Gutiérrez Prieto, en coordinación con la Policía Nacional, Sijín, Sipol y Carabineros de Tunja en la vereda Chipa Viejo, en el municipio de Chita.

El material ubicado al parecer pertenece al Grupo Armado Organizado GAO Eln, frente Adonay Ardilla Pinilla, y fue dejado a disposición de las autoridades competentes.

“Las operaciones militares, continúan y se invita a ciudadanía a denunciar cualquier hecho que afecte la seguridad y tranquilidad de las regiones”, dijeron en el Ejército.

Fuente, Boyacá 7 Días

Continue Reading

Boyaca

Lorena, el aguacate con el que el occidente de Boyacá quiere impulsar su economía

Published

on

Con una inversión de 1.571 millones de pesos, la Agencia de Desarrollo Rural (ADR) impulsa el cultivo de aguacate de la variedad Lorena en el Occidente de Boyacá.

Según la ADR, 241 productores de aguacate, pertenecientes a cuatro asociaciones, recibieron activos productivos por más de 664 millones de pesos, en el marco de un proyecto que la Agencia cofinancia por 1.571 millones para el fortalecimiento de esta línea productiva en los municipios de San Pablo de Borbur, Coper, Otanche y Muzo.

“Quiero agradecer en nombre de toda la comunidad de Muzo, por este gran proyecto que nos ha dado la ADR. Síganos teniendo en cuenta en estos proyectos que tanto nos benefician a los campesinos del occidente de Boyacá”, dijo Jorge Pachón, representante legal de Agropimuzo, una de las asociaciones beneficiadas.

La entrega mencionada incluyó kits de señalización, trajes de protección, kits de primeros auxilios, extintores, fumigadoras de motor y puntos ecológicos.

Esta iniciativa también incluye fortalecimiento asociativo y prestación del servicio de asistencia técnica.

“Además, hoy se trabaja en la búsqueda de aliados comerciales para que las familias beneficiarias puedan cosechar y vender a la fija”, explicaron en la ADR.

Diego Guzmán, director de la UTT N° 7 (Boyacá, Casanare, Arauca) dijo que, proyectos como este permiten mejorar la productividad del cultivo de aguacate para obtener frutos de mejor calidad y fortalecer el tejido asociativo y financiero de estas 241 familias productoras, en alianza directa con los alcaldes.

Esta variedad de aguacate fue originada en la finca Lorena, en Palmira, Valle del Cauca, en 1957.

Fuente, Boyacá 7 Días

Continue Reading

Boyaca

Nueve aspirantes a la Alcaldía se inscribieron para elecciones atípicas en Duitama

Published

on

La secretaria de Gobierno y Acción Comunal de Boyacá, Elided Ofelia Niño Paipa, como secretaria técnica de la Comisión Departamental de Coordinación y Seguimiento a Procesos Electorales, informa a la ciudadanía de Duitama que, culminado el proceso de inscripción de candidatos para el cargo de Alcalde municipal para lo que resta del periodo constitucional 2020- 2023, se inscribieron nueve candidatos.

“Se continuará trabajando en el cumplimiento del calendario electoral y para brindar las garantías necesarias a todos los partidos, movimientos y grupos políticos que inscribieron candidatos. A la vez, los exhortamos al buen manejo de la publicidad y las redes sociales, y a vivir una verdadera fiesta electoral el próximo 12 de septiembre”, manifestó la funcionaria.

Finalmente, los candidatos inscritos fueron:

– Jorge Luis Bohórquez, por Colombia Humana y Unión Patriótica – UP.
– Wilfredy Bonilla Lagos, avalado por Cambio Radical y Colombia Renaciente.
– Andrés Mauricio Colmenares Uribe, representa a los partidos de la Unidad Nacional ‘U’ y Alianza Social Independiente – ASI.
– Alonso Rafael Gómez Castro, quien lleva las banderas del Movimiento Autoridades Indígenas de Colombia – AICO.
– Henry Manuel Gutiérrez Sandoval, candidato de Alianza Democrática Afrocolombiana.
– Pedro Pablo Matallana Rodríguez, se presentó por el Partido Alianza Verde.
– David Ortega Gómez, representa a Partido Liberal, Polo Democrático y Movimiento Alternativo Indígena y Social – Mais.
– Luis Vicente Pulido Alba, con el aval del Partido Dignidad
Alexander Velasco Barón, representando al Partido Conservador.

La Secretaria de Gobierno de Boyacá informó, además, que desde el nivel nacional y departamental se hará acompañamiento y se garantizará a la ciudadanía duitamense su derecho a elegir y ser elegido.

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia