Connect with us

Generales

Superservicios se tomó el Acueducto de Yopal

Published

on

Este sábado en la mañana la Policía Judicial acompañó a la Superservicios en la diligencia de intervención de la EAAAY.

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios intervino a la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal EAAAY, con fines de liquidación. Para ello expidió la Resolución 200131300012555 de fecha 3 de mayo, y designó a Constantino Tami Jaimes, como agente interventor

Según  Superservicios la entidad tiene fallas operativas y no ha entregado la información financiera que le ha requerido, por lo que declaró la etapa  de administración temporal de la EAAAY y contra ella procede recurso de reposición.

Este sábado en la mañan, varios ediles acudieron a las instalaciones de la Empresa para pedir al agente interventor el debido proceso. Por su parte el Alalde Wilman Celemin y el gerente de la EAAAY, Edwin Miranda,  aseguraron desconocer que la Emprsa sería intervenida. Sin embargo,  fuentes consultadas sobre  el tema,  explicaron que cuando una entidad como la Superservicios va a adelanar una intervención no está obligada a informar a los afectados: «solamente se da a concoer la situación en el momento de la notificación».

Constantino, el interventor

Constantino Tami Jaime, agente interventor EAAAY (foto Alfonso Pineda)

Constantino Tami Jaime, agente interventor EAAAY (foto Alfonso Pineda)

Constantino Tami Jaime, economista santandereano, especializado en finanzas de la Eafit de Medellín, con estudios en Administración Financiera del Estado (OEA), entre otros.

Ha ocupado estos cargos: Gerente de las Empresas Públicas de Bucaramanga, Director Nacional Administrativo y Financiero de la Fiscalía General de la Nación, Director Nacional de Censo Electoral de la Registraduría Nacional del Estado Civil,

Igualmente Secretario del Interior, Secretario General y Secretario de Planeación del departamento de Santander y en varias ocasiones ejerció como gobernador encargado. También se desempeñó como Secretario de Hacienda y alcalde encargado de Bucaramanga.

En el 2012 fue agente interventor de  la empresa Acuecar S.A. ESP de El Carmen de Bolívar.

Vargas había pedido su intervención

Minvivienda recordó que en materia de servicios públicos las normas dicen que la competencia es de los entes territoriales, por lo que el Gobierno Nacional no puede hacer las obras.

Minvivienda recordó que en materia de servicios públicos las normas dicen que la competencia es de los entes territoriales, por lo que el Gobierno Nacional no puede hacer las obras.

El ministro de Ambiente,  Germán  Vargas, hace un mes había criticado el manejo que  la Empresa y  la Alcaldía de Yopal, estabanhaciendo de la crisis del agua en la ciudad y aclaró que el Ministerio había hecho todos los esfuerzos por contribuir con la solución de esta emergencia, pero que el Municipio no tenia interés.

En dos  debates de control político,  adelantados hace tres semanas tanto en Yopal como en Bogotá, citados por el Senado y la Cámara,  Vargas dijo que se habían cometido equivocaciones y que “se tardaron dos años en contratar los estudios y diseños, de manera que el retraso es muy grande y el ministerio, no tiene competencias para involucrarse, a no ser que la Superintendencia de Servicios Públicos, intervenga de inmediato las empresas de agua de Yopal. Ahí el Gobierno Nacional tomaría el control y podríamos acelerar el proceso”.

Dijo que para la construcción del acueducto de Yopal en el departamento de Casanare, ya se definió el plan a mediano y largo plazo, los recursos ya existen y están en caja.

Manifestó que el acueducto de Yopal vale 53 mil millones de pesos y anunció que están a la espera a que el municipio entregue los diseños y los estudios para poder abrir la licitación.

“Esos diseños y estudios fueron contratados en el mes de enero del presente año y tardarán aún 3 ó 4 meses en ser entregados. Yo lamento que eso sea así, pero sin diseños y estudios, no es posible abrir una licitación para contratar el nuevo acueducto y la planta de tratamiento de Yopal», reiteró Vargas Lleras.

Agregó, que paralelamente y en este momento como solución transitoria se ha perforado el primero de los pozos profundos y tres más se perforarán para suministrar agua y una planta de tratamiento, modular y transitoria, ya se está comprando.

“Es lamentable pero no hay camino distinto que estructurar estos pozos profundos y esta planta de tratamiento transitoria, para garantizar que hasta tanto el acueducto definitivo quede terminado y las personas en Yopal puedan tener un adecuado suministro de agua», dijo Vargas.

Chivas del Dia

Ronda Colombia 2021 ofrecerá 32 nuevas áreas de exploración de hidrocarburos

Published

on

El Gobierno Nacional, a través de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), realizó el lanzamiento de la Ronda Colombia 2021, que pondrá a disposición de los inversionistas 32 nuevas áreas, para continuar con la reactivación del sector de hidrocarburos que se inició en 2019.

“Diez de las áreas que está ofreciendo la ANH tienen favorables perspectivas de hallar gas y 18 petróleo, por lo que la firma de nuevos contratos, que se sumarán a los 35 firmados en los últimos 2 años, contribuirá al aumento de las reservas de hidrocarburos y mejorar la autosuficiencia energética de Colombia. Además, se atraerán al país inversiones adicionales y se generarán nuevas oportunidades de empleo para seguir cerrando brechas en las regiones”, aseguró el Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.

Del total de los bloques que son ofertados por la ANH, 5 están en costa afuera y 23 en áreas continentales, ubicadas en 9 cuencas: 4 comerciales (Valle Inferior del Magdalena, Valle Medio del Magdalena, Valle Superior del Magdalena y Llanos) y 5 fronteras (Urabá, Sinú – San Jacinto, Chocó Continental, Chocó Offshore y Tumaco Offshore), es decir, que han sido poco exploradas anteriormente.

Otra novedad que tendrá la Ronda Colombia 2021 es la oferta de 8 áreas para contratos que se asignarán para que se evalúe su potencial de hidrocarburos e identifiquen prospectos para celebrar un eventual contrato de exploración y producción.

“Gozamos de condiciones contractuales atractivas, perspectivas prometedoras y un nuevo mapa de tierras con áreas predefinidas para que las compañías nominen sus propios bloques, sumado a una gran oferta por parte de la ANH. Además, contamos con un moderno modelo de asignación de áreas que busca incentivar la perforación exploratoria como camino para aumentar las reservas e incrementar la producción. Las condiciones están dadas para que los inversionistas aprovechen este amplio portafolio de oportunidades que ofrece la Ronda Colombia 2021”, aseguró el presidente de la ANH, Armando Zamora.

En la Ronda Colombia 2021 se implementará nuevamente la tecnología “blockchain” en las audiencias para la postulación de ofertas y contraofertas, lo que brindará mayor transparencia y confiabilidad en el proceso.

Las áreas de exploración y producción que está ofreciendo la ANH cuentan con información disponible de sísmica y aspectos técnicos, sociales y ambientales. Además, para cada una de ellas se está adelantado un Procedimiento de Coordinación y Concurrencia Nación-Territorio con el fin de facilitar un relacionamiento claro e informado entre autoridades, comunidades y empresas operadoras.

Las audiencias públicas para la presentación de ofertas y contraofertas por parte de las compañías están previstas para noviembre y diciembre de 2021, por lo que la firma de los contratos de las áreas que se adjudiquen se llevaría a cabo a partir del último mes del año.

Continue Reading

Casanare

Puma llevado desde Tauramena a Bogotá, quedó en manos de Alcaldía del Distrito

Published

on

La Secretaría de Ambiente y la Policía Ambiental y Ecológica de la ciudad recogieron en los últimos días un puma en una vivienda en el norte. (más…)

Continue Reading

Boyaca

Bloqueos en Sogamoso retienen más de 200.000 galones de combustible

Published

on

En Boyacá se mantienen seis puntos de bloqueos, especialmente en la vía que conduce al Casanare a la altura del municipio de Sogamoso.

(más…)

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia