Connect with us

Generales

Superservicios se tomó el Acueducto de Yopal

Published

on

Este sábado en la mañana la Policía Judicial acompañó a la Superservicios en la diligencia de intervención de la EAAAY.

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios intervino a la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal EAAAY, con fines de liquidación. Para ello expidió la Resolución 200131300012555 de fecha 3 de mayo, y designó a Constantino Tami Jaimes, como agente interventor

Según  Superservicios la entidad tiene fallas operativas y no ha entregado la información financiera que le ha requerido, por lo que declaró la etapa  de administración temporal de la EAAAY y contra ella procede recurso de reposición.

Este sábado en la mañan, varios ediles acudieron a las instalaciones de la Empresa para pedir al agente interventor el debido proceso. Por su parte el Alalde Wilman Celemin y el gerente de la EAAAY, Edwin Miranda,  aseguraron desconocer que la Emprsa sería intervenida. Sin embargo,  fuentes consultadas sobre  el tema,  explicaron que cuando una entidad como la Superservicios va a adelanar una intervención no está obligada a informar a los afectados: «solamente se da a concoer la situación en el momento de la notificación».

Constantino, el interventor

Constantino Tami Jaime, agente interventor EAAAY (foto Alfonso Pineda)

Constantino Tami Jaime, agente interventor EAAAY (foto Alfonso Pineda)

Constantino Tami Jaime, economista santandereano, especializado en finanzas de la Eafit de Medellín, con estudios en Administración Financiera del Estado (OEA), entre otros.

Ha ocupado estos cargos: Gerente de las Empresas Públicas de Bucaramanga, Director Nacional Administrativo y Financiero de la Fiscalía General de la Nación, Director Nacional de Censo Electoral de la Registraduría Nacional del Estado Civil,

Igualmente Secretario del Interior, Secretario General y Secretario de Planeación del departamento de Santander y en varias ocasiones ejerció como gobernador encargado. También se desempeñó como Secretario de Hacienda y alcalde encargado de Bucaramanga.

En el 2012 fue agente interventor de  la empresa Acuecar S.A. ESP de El Carmen de Bolívar.

Vargas había pedido su intervención

Minvivienda recordó que en materia de servicios públicos las normas dicen que la competencia es de los entes territoriales, por lo que el Gobierno Nacional no puede hacer las obras.

Minvivienda recordó que en materia de servicios públicos las normas dicen que la competencia es de los entes territoriales, por lo que el Gobierno Nacional no puede hacer las obras.

El ministro de Ambiente,  Germán  Vargas, hace un mes había criticado el manejo que  la Empresa y  la Alcaldía de Yopal, estabanhaciendo de la crisis del agua en la ciudad y aclaró que el Ministerio había hecho todos los esfuerzos por contribuir con la solución de esta emergencia, pero que el Municipio no tenia interés.

En dos  debates de control político,  adelantados hace tres semanas tanto en Yopal como en Bogotá, citados por el Senado y la Cámara,  Vargas dijo que se habían cometido equivocaciones y que “se tardaron dos años en contratar los estudios y diseños, de manera que el retraso es muy grande y el ministerio, no tiene competencias para involucrarse, a no ser que la Superintendencia de Servicios Públicos, intervenga de inmediato las empresas de agua de Yopal. Ahí el Gobierno Nacional tomaría el control y podríamos acelerar el proceso”.

Dijo que para la construcción del acueducto de Yopal en el departamento de Casanare, ya se definió el plan a mediano y largo plazo, los recursos ya existen y están en caja.

Manifestó que el acueducto de Yopal vale 53 mil millones de pesos y anunció que están a la espera a que el municipio entregue los diseños y los estudios para poder abrir la licitación.

“Esos diseños y estudios fueron contratados en el mes de enero del presente año y tardarán aún 3 ó 4 meses en ser entregados. Yo lamento que eso sea así, pero sin diseños y estudios, no es posible abrir una licitación para contratar el nuevo acueducto y la planta de tratamiento de Yopal», reiteró Vargas Lleras.

Agregó, que paralelamente y en este momento como solución transitoria se ha perforado el primero de los pozos profundos y tres más se perforarán para suministrar agua y una planta de tratamiento, modular y transitoria, ya se está comprando.

“Es lamentable pero no hay camino distinto que estructurar estos pozos profundos y esta planta de tratamiento transitoria, para garantizar que hasta tanto el acueducto definitivo quede terminado y las personas en Yopal puedan tener un adecuado suministro de agua», dijo Vargas.

Siguenos en twitter

En Tendencia