Connect with us

Generales

Superservicios se tomó el Acueducto de Yopal

Published

on

Este sábado en la mañana la Policía Judicial acompañó a la Superservicios en la diligencia de intervención de la EAAAY.

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios intervino a la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal EAAAY, con fines de liquidación. Para ello expidió la Resolución 200131300012555 de fecha 3 de mayo, y designó a Constantino Tami Jaimes, como agente interventor

Según  Superservicios la entidad tiene fallas operativas y no ha entregado la información financiera que le ha requerido, por lo que declaró la etapa  de administración temporal de la EAAAY y contra ella procede recurso de reposición.

Este sábado en la mañan, varios ediles acudieron a las instalaciones de la Empresa para pedir al agente interventor el debido proceso. Por su parte el Alalde Wilman Celemin y el gerente de la EAAAY, Edwin Miranda,  aseguraron desconocer que la Emprsa sería intervenida. Sin embargo,  fuentes consultadas sobre  el tema,  explicaron que cuando una entidad como la Superservicios va a adelanar una intervención no está obligada a informar a los afectados: «solamente se da a concoer la situación en el momento de la notificación».

Constantino, el interventor

Constantino Tami Jaime, agente interventor EAAAY (foto Alfonso Pineda)

Constantino Tami Jaime, agente interventor EAAAY (foto Alfonso Pineda)

Constantino Tami Jaime, economista santandereano, especializado en finanzas de la Eafit de Medellín, con estudios en Administración Financiera del Estado (OEA), entre otros.

Ha ocupado estos cargos: Gerente de las Empresas Públicas de Bucaramanga, Director Nacional Administrativo y Financiero de la Fiscalía General de la Nación, Director Nacional de Censo Electoral de la Registraduría Nacional del Estado Civil,

Igualmente Secretario del Interior, Secretario General y Secretario de Planeación del departamento de Santander y en varias ocasiones ejerció como gobernador encargado. También se desempeñó como Secretario de Hacienda y alcalde encargado de Bucaramanga.

En el 2012 fue agente interventor de  la empresa Acuecar S.A. ESP de El Carmen de Bolívar.

Vargas había pedido su intervención

Minvivienda recordó que en materia de servicios públicos las normas dicen que la competencia es de los entes territoriales, por lo que el Gobierno Nacional no puede hacer las obras.

Minvivienda recordó que en materia de servicios públicos las normas dicen que la competencia es de los entes territoriales, por lo que el Gobierno Nacional no puede hacer las obras.

El ministro de Ambiente,  Germán  Vargas, hace un mes había criticado el manejo que  la Empresa y  la Alcaldía de Yopal, estabanhaciendo de la crisis del agua en la ciudad y aclaró que el Ministerio había hecho todos los esfuerzos por contribuir con la solución de esta emergencia, pero que el Municipio no tenia interés.

En dos  debates de control político,  adelantados hace tres semanas tanto en Yopal como en Bogotá, citados por el Senado y la Cámara,  Vargas dijo que se habían cometido equivocaciones y que “se tardaron dos años en contratar los estudios y diseños, de manera que el retraso es muy grande y el ministerio, no tiene competencias para involucrarse, a no ser que la Superintendencia de Servicios Públicos, intervenga de inmediato las empresas de agua de Yopal. Ahí el Gobierno Nacional tomaría el control y podríamos acelerar el proceso”.

Dijo que para la construcción del acueducto de Yopal en el departamento de Casanare, ya se definió el plan a mediano y largo plazo, los recursos ya existen y están en caja.

Manifestó que el acueducto de Yopal vale 53 mil millones de pesos y anunció que están a la espera a que el municipio entregue los diseños y los estudios para poder abrir la licitación.

“Esos diseños y estudios fueron contratados en el mes de enero del presente año y tardarán aún 3 ó 4 meses en ser entregados. Yo lamento que eso sea así, pero sin diseños y estudios, no es posible abrir una licitación para contratar el nuevo acueducto y la planta de tratamiento de Yopal», reiteró Vargas Lleras.

Agregó, que paralelamente y en este momento como solución transitoria se ha perforado el primero de los pozos profundos y tres más se perforarán para suministrar agua y una planta de tratamiento, modular y transitoria, ya se está comprando.

“Es lamentable pero no hay camino distinto que estructurar estos pozos profundos y esta planta de tratamiento transitoria, para garantizar que hasta tanto el acueducto definitivo quede terminado y las personas en Yopal puedan tener un adecuado suministro de agua», dijo Vargas.

Chivas del Dia

Gobierno Nacional y entes territoriales le apuestan a la reactivación sostenible en cumbre de gobernadores

Published

on

Con el fin de construir el nuevo plan político, territorial y presupuestal para el 2021, Gobernadores de los 32 departamentos y el Presidente de la República, Iván Duque, se reunirán los próximos 25 y 26 de febrero en la “Cumbre por un país sostenible” en Puerto Gaitán, Meta. En este primer encuentro de gobernadores se abordarán temáticas como la lucha contra la deforestación, transición energética, movilidad limpia, vacunación masiva y la reactivación segura y sostenible.

“Esta Cumbre de Gobernadores presentará los avances en nuestro territorio y anunciará el nuevo camino hacia la transformación ambiental del país. Gracias a la articulación del Gobierno Nacional y Departamental cumpliremos el objetivo esencial de este encuentro:

Reactivación segura, vacunación masiva y agenda de sostenibilidad para el 2021. Proyectos como el modelo productivo desarrollado por La Fazenda y el Parque Solar Bosques de los Llanos 1, ambos en el municipio de Puerto Gaitán, reflejan el camino que estamos construyendo hacia un país ambientalmente sostenible”, resaltó Didier Alberto Tavera, director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos (FND).

Otro de los anuncios que se darán a conocer en la Cumbre será la elección del nuevo presidente de la Federación Nacional de Departamentos. Según informó Juan Guillermo Zuluaga, Gobernador del Meta, el mandatario dará por terminado su cargo tras la presentación del informe de su gestión como presidente actual de la FND.

En la jornada se contará con la asistencia del Presidente de la República, Iván Duque, quien estará acompañado por representantes de su gabinete de Ministros, dentro de los cuales cabe destacar la presencia del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ministerio de Minas y Energía, Ministerio de Educación Nacional, entre otros.

Continue Reading

Chivas del Dia

Estos son los productos que no tenían IVA y que ahora serán gravados en la nueva reforma

Published

on

El país se prepara para una nueva reforma tributaria que afectará el bolsillo de los colombianos. Por eso le contamos cuáles son los productos que ahora tendrán IVA y que antes no contaban con impuestos.

Se trata de un borrador del proyecto de la reforma tributaria en la que el Gobierno anuncia que se le aplicaría el IVA del 19% a la totalidad de los productos de la canasta familiar.

Estos productos en su mayoría no estaban gravados y otros tenían un porcentaje mínimo de impuesto. Sin embargo, la crisis económica del país llevaría a Minhacienda a ponerle el impuesto a toda la canasta.

Los productos que ahora tendrán IVA

Los productos que conforman la canasta básica familiar son:

  1. Lácteos (leche, queso)
  2. Carnes (pollo, cerdo, etc.)
  3. Huevos
  4. Frijol
  5. Cereales (maíz, arroz, pan, pastas, etc.)
  6. Azúcares
  7. Grasas (aceite vegetal o manteca)
  8. Verduras
  9. Frutas
  10. Otros (café, sal de mesa)

Pese a que el Gobierno no ha anunciado este impuesto, el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, dijo en Blu Radio que productos como la carne, huevos y la leche sí tendrían IVA.

También hay que esperar que este proyecto cuente con la aprobación del Gobierno para que finalmente se haga efectivo el cobro adicional.

Pero, tal y como aseguró el viceministro, lo que sí podrán tener seguro los colombianos es que no habrá impuestos para los medicamentos, la salud y la educación.

Fuente, Publimetro

Continue Reading

Arauca

El Llano, cuna de atardeceres para amar y recorrer

Published

on

Selvas, morichales y variedad de especies hacen de este destino uno de los más encantadores. (más…)

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia