Connect with us

Casanare

Supersalud extiende medida de vigilancia especial a tres EPS, incluida Capresoca

Entre enero y julio de 2020 ha sido notificada de 98 acciones de tutela, la mayoría de las cuales tienen que ver con la falta de atención y tratamiento integral

Published

on

La Superintendencia Nacional de Salud prorrogó por el lapso de seis meses y hasta un año las medidas de vigilancia especial que rigen sobre las EPS Convida, Capresoca y Savia Salud, con el propósito de que sigan trabajando para garantizar la adecuada atención de sus afiliados en términos de calidad y oportunidad.

Luego de un estricto seguimiento a los indicadores administrativos, asistenciales, jurídicos y financieros de estas aseguradoras, la Superintendencia concluyó que todavía no han logrado superar todos los hallazgos y deficiencias que motivaron la vigilancia especial.

Las medidas de vigilancia se extendieron de la siguiente manera: hasta el 15 de marzo de 2021 para la EPS Convida; hasta el 27 de junio de 2021 para la EPS Capresoca, y hasta el 27 de septiembre de 2021 para la EPS Savia Salud.

Según el delegado de Medidas Especiales de la Supersalud, Germán Augusto Guerrero, “estas EPS deben continuar identificando, de forma integral, los mecanismos y estrategias que les permitan superar las deficiencias y lograr operar en condiciones óptimas, incluidas las decisiones que adopten relacionadas con la atención de la emergencia sanitaria”.

Hallazgos en la EPS Convida

  • No ha logrado implementar un modelo de atención en salud que garantice a sus usuarios el acceso oportuno a servicios y tecnologías.
  • No garantiza la oportunidad en entrega de medicamentos y presenta demoras en la autorización de consultas de medicina especializada.
  • No asegura oportunamente el acceso a servicios de quimioterapia y radioterapia de todos los usuarios con patologías de alto costo.
  • No cumple con los porcentajes exigidos de capital mínimo y patrimonio adecuado, con corte a julio de 2020.
  • No adelanta las acciones correspondientes para identificar, depurar, conciliar y pagar las obligaciones derivadas de la prestación de los servicios.
  • Entre enero y julio de 2020 ha sido notificada de 1.027 acciones de tutela en salud, 800 de las cuales se deben a conceptos PBS (Plan de Beneficios en Salud) y 227 a conceptos NO PBS.

Deficiencias de la EPS Capresoca

  • Presenta pérdidas financieras durante los últimos cuatro años, que pueden poner en riesgo su sostenibilidad en el corto plazo y afectan la consecuente prestación del servicio a sus afiliados.
  • No garantiza la oportunidad en la entrega de los medicamentos, registra demora en los procesos de referencia o contrarreferencia, y en la asignación de citas de consulta médica especializada.
  • Muestra un descenso en el número de afiliados, pasando de 178.619 en 2016 a 171.626 en junio del 2020.
  • Se evidencia que no adelanta las acciones correspondientes para identificar, depurar, conciliar y pagar las obligaciones derivadas de la prestación de los servicios de salud.
  • Entre enero y julio de 2020 ha sido notificada de 98 acciones de tutela, la mayoría de las cuales tienen que ver con la falta de atención y tratamiento integral; consultas especializadas; autorización de procedimientos especializados por patologías de alto riesgo; servicios de terapias, y la no realización de intervenciones quirúrgicas.

Hallazgos en EPS Savia Salud

  • En los primeros siete meses de este año sus afiliados han presentado más de 12.100 peticiones, quejas, reclamos y denuncias.
  • Se notificaron en su contra 3.721 acciones de tutela en salud, entre enero y julio del presente año.
  • Presenta deficiencias en la implementación de acciones de detección temprana y protección específica dirigidas al binomio madre-hijo.
  • No ha logrado establecer estrategias para ampliar la cobertura en programas de detección temprana del cáncer de cuello uterino y seno.
  • La EPS no dio cumplimiento al reporte de información referente a la red de prestadores para el segundo trimestre de 2019.
  • Incumple los indicadores de: experiencia en la atención, porcentaje de fórmulas médicas entregadas de manera completa y porcentaje de fórmulas médicas entregadas de manera oportuna.
  • Para el corte diciembre de 2019, la EPS incumple con las condiciones financieras y de solvencia. Contra las resoluciones 010624, 010625, 010626, proceden los recursos de reposición, que podrán ser interpuestos ante el despacho del Superintendente Nacional de Salud.

Casanare

Ya hay paso: transportadores levantan bloqueos en Casanare

Published

on

Con el desbloqueo en el sector de La Guafilla, y otros puntos al norte, prácticamente vuelve la normalidad al departamento

(más…)

Continue Reading

Casanare

Se busca recuperar puente peatonal afectado por las lluvias en Sabanalarga

Published

on

Después de salvarse de ser arrastrado por fuertes crecientes de la quebrada La Piñalera, sufrir afectaciones y quedar en riesgo de colapso; las autoridades y la comunidad trabajan en la recuperación de este importante puente peatonal en Sabanalarga.

La Gobernación de Casanare a través de Gestión del Riesgo de Desastres, la Alcaldía Municipal y la comunidad, han venido realizando un esfuerzo conjunto en pro de recuperar el puente peatonal que comunica unas 200 familias de las veredas Cinio, Aguacaliente y Piñalera del municipio de Sabanalarga.

De acuerdo con Guillermo Pérez director de Gestión del Riesgo en Casanare, el puente se salvó milagrosamente de ser arrastrado por la corriente de la quebrada. “La comunidad lo dio por perdido, pero gracias a que las lluvias cesaron por unos días y el nivel de la quebrada bajó, se han venido realizando una serie de trabajos que nos hacen pensar en la rehabilitación del puente”, señala Pérez.

En este trabajo articulado, en el que la comunidad ha sido protagonista, se logró enderezar y estabilizar los pilotes de la margen izquierda, se rescataron los materiales de la infraestructura afectada, se ha venido trabajando en la tensión de guayas y se ha avanzado en la canalización del afluente y protección del mismo.

Recordemos que durante la última semana, el mismo afluente generó la pérdida total del puente de Pocho, otro puente peatonal que servía de paso a esta misma población. Sin este puente y el estado actual de Puente Caro, siempre que el caudal de la quebrada La Piñalera esté alto, la comunidad de estas tres veredas estará totalmente incomunicada.

Por ello, el alcalde William Roa, quien se convirtió en un obrero más en este propósito, agradeció el apoyo oportuno que desde el primer momento de la emergencia le ha venido brindando el gobernador Salomón Sanabria, y resalta además el trabajo juicioso que han prestado hombres y mujeres de estas comunidades, comprometidas con la recuperación de Puente Caro.

 

Continue Reading

Casanare

Plan de Estímulos para el sector Cultura en Casanare inicia su trámite

Published

on

El director Departamental de Cultura y Turismo Manuel Alejandro Montagut, participó junto a demás secretarios y directores de cultura del país, en una reunión convocada por el Ministerio de Cultura, donde se anunció que se da inicio al proceso del plan de estímulos para actores del sector cultural.

Durante el encuentro el Ministerio socializó el monto de recursos que serán dispuestos para estas ayudas económicas, que, previo cumplimiento de los requisitos, se entregan a las personas que han trabajado para el fortalecimiento de la cultura en cada una de sus distintas áreas.

En Casanare, según lo resaltó el director de Cultura Manuel Montagut, se cuenta con una bolsa de 400 millones de pesos para este Plan de Estímulos, que beneficiaría a artistas, creadores, gestores culturales, escritores, artesanos, entre otros, que han entregado su arte, talento y trabajo para engrandecer la cultura de nuestro departamento.

En el encuentro se destacó que Casanare fue piloto de esta iniciativa, anteriormente se había socializado la Resolución donde el departamento había tomado la decisión de invertir estos recursos en Plan de Estímulos como una ayuda directa a los sectores.

En el encuentro, el Ministerio de Cultura estableció el cronograma de trabajo para definir la convocatoria, al igual que las líneas y reglas de juego, para que el plan sea amplio, equitativo, democrático y permita beneficiar a quienes se han visto afectados en el marco de la actual pandemia, que ha llevado a que no se puedan desarrollar actividades y eventos, base principal del sustento de muchos artistas e integrantes del sector cultural.

También se establecieron las posibles fechas para el lanzamiento de esta convocatoria, «hoy recibimos con mucha satisfacción y celebramos que el Ministerio ya ha tomado la determinación de iniciar este proceso de la mano de los departamentos, y obviamente donde se destacó que el primer departamento donde se definió esta estrategia fue Casanare» enfatizó Manuel Montagut.

La Administración Departamental «Es El Tiempo de Casanare» en cabeza del gobernador Salomón Sanabria, le apuesta a recursos importantes para el Plan de Estímulos y lograr así beneficiar a cientos de nuestros gremios y actores del sector cultural.

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia