Connect with us

Casanare

Supersalud extiende medida de vigilancia especial a tres EPS, incluida Capresoca

Entre enero y julio de 2020 ha sido notificada de 98 acciones de tutela, la mayoría de las cuales tienen que ver con la falta de atención y tratamiento integral

Publicado

on

La Superintendencia Nacional de Salud prorrogó por el lapso de seis meses y hasta un año las medidas de vigilancia especial que rigen sobre las EPS Convida, Capresoca y Savia Salud, con el propósito de que sigan trabajando para garantizar la adecuada atención de sus afiliados en términos de calidad y oportunidad.

Luego de un estricto seguimiento a los indicadores administrativos, asistenciales, jurídicos y financieros de estas aseguradoras, la Superintendencia concluyó que todavía no han logrado superar todos los hallazgos y deficiencias que motivaron la vigilancia especial.

Las medidas de vigilancia se extendieron de la siguiente manera: hasta el 15 de marzo de 2021 para la EPS Convida; hasta el 27 de junio de 2021 para la EPS Capresoca, y hasta el 27 de septiembre de 2021 para la EPS Savia Salud.

Según el delegado de Medidas Especiales de la Supersalud, Germán Augusto Guerrero, “estas EPS deben continuar identificando, de forma integral, los mecanismos y estrategias que les permitan superar las deficiencias y lograr operar en condiciones óptimas, incluidas las decisiones que adopten relacionadas con la atención de la emergencia sanitaria”.

Hallazgos en la EPS Convida

  • No ha logrado implementar un modelo de atención en salud que garantice a sus usuarios el acceso oportuno a servicios y tecnologías.
  • No garantiza la oportunidad en entrega de medicamentos y presenta demoras en la autorización de consultas de medicina especializada.
  • No asegura oportunamente el acceso a servicios de quimioterapia y radioterapia de todos los usuarios con patologías de alto costo.
  • No cumple con los porcentajes exigidos de capital mínimo y patrimonio adecuado, con corte a julio de 2020.
  • No adelanta las acciones correspondientes para identificar, depurar, conciliar y pagar las obligaciones derivadas de la prestación de los servicios.
  • Entre enero y julio de 2020 ha sido notificada de 1.027 acciones de tutela en salud, 800 de las cuales se deben a conceptos PBS (Plan de Beneficios en Salud) y 227 a conceptos NO PBS.

Deficiencias de la EPS Capresoca

  • Presenta pérdidas financieras durante los últimos cuatro años, que pueden poner en riesgo su sostenibilidad en el corto plazo y afectan la consecuente prestación del servicio a sus afiliados.
  • No garantiza la oportunidad en la entrega de los medicamentos, registra demora en los procesos de referencia o contrarreferencia, y en la asignación de citas de consulta médica especializada.
  • Muestra un descenso en el número de afiliados, pasando de 178.619 en 2016 a 171.626 en junio del 2020.
  • Se evidencia que no adelanta las acciones correspondientes para identificar, depurar, conciliar y pagar las obligaciones derivadas de la prestación de los servicios de salud.
  • Entre enero y julio de 2020 ha sido notificada de 98 acciones de tutela, la mayoría de las cuales tienen que ver con la falta de atención y tratamiento integral; consultas especializadas; autorización de procedimientos especializados por patologías de alto riesgo; servicios de terapias, y la no realización de intervenciones quirúrgicas.

Hallazgos en EPS Savia Salud

  • En los primeros siete meses de este año sus afiliados han presentado más de 12.100 peticiones, quejas, reclamos y denuncias.
  • Se notificaron en su contra 3.721 acciones de tutela en salud, entre enero y julio del presente año.
  • Presenta deficiencias en la implementación de acciones de detección temprana y protección específica dirigidas al binomio madre-hijo.
  • No ha logrado establecer estrategias para ampliar la cobertura en programas de detección temprana del cáncer de cuello uterino y seno.
  • La EPS no dio cumplimiento al reporte de información referente a la red de prestadores para el segundo trimestre de 2019.
  • Incumple los indicadores de: experiencia en la atención, porcentaje de fórmulas médicas entregadas de manera completa y porcentaje de fórmulas médicas entregadas de manera oportuna.
  • Para el corte diciembre de 2019, la EPS incumple con las condiciones financieras y de solvencia. Contra las resoluciones 010624, 010625, 010626, proceden los recursos de reposición, que podrán ser interpuestos ante el despacho del Superintendente Nacional de Salud.
Comentar

Casanare

El maestro Dumar Aljure Rivas, aunque está un poco delicado de salud, se encuentra estable

El maestro está vivito y trochando

Publicado

on

Por redes sociales han circulado versiones falsas e irresponsables donde señalan que el maestro Dumar Aljure Rivas murió o que se encuentra grave por culpa de la Covid-19, situaciones que son mentira y no corresponden a la realidad.

Su hijo Dumar Aljure Jr.  confirmó que actualmente el maestro Dumar Aljure Rivas está en tratamiento por hepatitis B y en control de exámenes médicos ya que tiene una arteria que debe ser revisada por el cardiólogo debido a que no permite bien la circulación sanguínea, este malestar se está tratando con medicamentos y afortunadamente no se necesita cirugía, por lo que actualmente está en cuidados intermedios.

El aclamado «Trochador de la Canta» debe además someterse a otros exámenes de rigor, en diversas especialidades médicas con el fin de descartar alguna dolencia adicional; por el momento se han descartado algunas y otras están a la espera de resultados.

Aljure Rivas está mejorando, su familia solo pide oración para que pueda salir de esto con la voluntad de Dios y regresar al llano donde todos sus seguidores lo esperan con cariño.

Comentar
Sigue leyendo

Casanare

Baja la cifra de hospitalizados por Covid-19 en Casanare

Publicado

on

Solo en lo corrido del mes de noviembre se han registrado en Casanare un total de 50 personas fallecidas con diagnostico positivo de Covid-19; el equivalente al 34,7% del total de fallecidos por la pandemia en el departamento.

Casos Recuperados: 22
Casos Nuevos: 73
Nuevos Fallecidos: 1
Nuevas Muestras:

Consolidados a la fecha en Casanare.
Casos de Covid-19: 6.354
Recuperados: 5.799
En Casa: 386
Hospitalizados / UCI: 25
Fallecidos: 144
Muestras Tomadas: 41.016 –

Ocupación Camas UCI.
Adultos: 43%
Neonatales / Pediátricas: 38%

Nuevos Casos por Municipio.
Yopal: 56
Aguazul: 3
Villanueva: 3
Paz de Ariporo: 1
Monterrey: 6
Pore: 1
Nunchía: 3

Consolidado de Casos por Municipio.
Yopal: 4.197
Aguazul: 427
Villanueva: 398
Tauramena: 268
Maní: 241
Paz de Ariporo: 218
Monterrey: 139
Orocué: 91
Pore: 88
San Luis de Palenque: 86
Hato Corozal: 61
Trinidad: 42
Támara: 30
Recetor: 20
Nunchía: 20
Chámeza: 11
La Salina: 9
Sabanalarga: 5
Sácama: 3

Comentar
Sigue leyendo

Casanare

Importante rueda de negocios se realizó en el municipio de Pore

Publicado

on

Gracias a ese trabajo articulado entre las instituciones, fue posible realizar esta rueda de negocios en el departamento de Casanare, esta vez en la vereda La Plata del municipio de Pore. La actividad contó con la participación de 38 campesinos productores y 12 empresas compradoras.

Es importante resaltar que las ruedas de negocios son un mecanismo que permite el encuentro entre emprendedores, empresarios, inversionistas e instituciones, con el objetivo de lograr acuerdos para abrir oportunidades de compra o venta de productos, dinamizar la integración económica, logrando un contacto de negocio directo entre los productores del campo y los compradores.

Con esta rueda de negocios se busca reactivar la economía del campo, la cual se ha visto golpeada a causa de la COVID-19, situación que ha colocado en grandes aprietos a nuestros campesinos.

La señora Carleli de Dios Ortiz, productora de cacao de la vereda La Mapora del municipio de Pore, quien logró acuerdo para la venta de su producto, resaltó la importancia de la rueda de negocios y agradeció a quienes hicieron posible llevar a cabo esta importante actividad comercial.

A este evento se vincularon además, la gobernación de Casanare, el Instituto Financiero de Casanare, el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social, la fundación Amanecer y el gremio de comerciantes.

Comentar
Sigue leyendo

Siguenos en twitter

En Tendencia