Connect with us

Chivas del Dia

SuperNotariado habilita el servicio en todas las notarías del país, de lunes a viernes, y ajusta horarios

Publicado

on

La Superintendencia de Notariado y Registro (SNR) dispuso que a partir de esta semana, todas las notarías del país presten sus servicios de lunes a viernes, y ajustó los horarios de atención de acuerdo con las condiciones climáticas en donde se encuentre cada oficina.

En este contexto, la SNR indicó que el horario de atención será de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. para las notarías que se encuentren ubicadas en clima cálido y templado, y de 10:00 a.m. a 3:00 p.m. para las que estén en clima frío. Además, también prestarán el servicio los días sábado, pero a través de turnos.

Con respecto al servicio notarial en el aeropuerto internacional El Dorado, de Bogotá, la entidad señaló que este se presta de lunes a domingo, a través de la Notarías 79, que abrirá de 1:00 p.m. a 6:00 p.m., y la Notaría 80, que atenderá de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.

Además, la SuperNotariado reiteró que la atención al público se prestará con base en los lineamientos de bioseguridad con motivo de la Emergencia Sanitaria por covid-19.

En tal sentido, las notarías determinaron que al interior de sus instalaciones no puede haber más de cinco personas realizando sus trámites y que los demás usuarios deberán esperar afuera, a la  espera de que ellos terminen sus diligencias.

Asimismo, los notarios mayores de 60 años podrán prestar el servicio a través de un delegado. Las instalaciones deberán estar en adecuadas condiciones de higiene y limpieza, procurando el flujo de ventilación constante.

Radicación remota de escrituras públicas

Por otra parte, la Superintendencia también  habilitó puntos de radicación remota no presencial de escrituras en las Oficinas de Registro de Instrumentos Públicos (ORIP) de Barranquilla, Cali, Cartagena, Bucaramanga, Medellín Zona Norte y Medellín Zona Sur.

La implementación de la radicación remota de escrituras públicas, adoptada por la SuperNotariado, aplicará sólo para inmuebles inscritos en los círculos registrales de las ORIP habilitadas. Además, no podrán radicarse instrumentos públicos diferentes a actos sujetos a registro que hayan sido proferidos por las notarías igualmente facultadas.

De forma paralela, la entidad anunció que el aplicativo de ‘Radicación Electrónica – Rel’ funcionará sin restricciones en las tres ORIP de Bogotá (Zona Centro, Zona Norte y Zona Sur), así como en las 80 notarías de la capital del país y en las ocho localizadas en los municipios aledaños.

Entre tanto, las 293 notarías que cuentan con el aplicativo ‘Liquidador de Derechos de Registro – VUR’ pueden enviar los documentos respectivos a través de los correos electrónicos definidos para tal fin. Esto, siempre y cuando se trate de inmuebles inscritos en alguna de las seis oficinas avaladas.

Comentar

Chivas del Dia

Gobierno decreta duelo nacional de tres días por todas las víctimas del covid-19

Publicado

on

El Gobierno expidió el Decreto 083 del 26 de enero de 2021, por medio del cual ordena duelo nacional de tres días en honor a la memoria de las más de 50.000 víctimas del covid-19, en particular del Ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo García, quien falleció en la madrugada de este martes como consecuencia de la pandemia.

“El Gobierno nacional manifiesta su profundo pesar por la muerte de todas las víctimas mortales del nuevo coronavirus covid-19 y expresa sus condolencias y sentimientos de solidaridad a cada una de sus familias”, reza el artículo primero del citado decreto.

A través de la norma, el Gobierno decreta que durante los tres días de duelo se izará el pabellón nacional a media asta en todos los edificios públicos del país y en las Embajadas y oficinas consulares de Colombia.

En tal sentido, el Ministerio de Defensa Nacional tomará las medidas necesarias para que en todas las guarniciones se tributen los honores correspondientes a la memoria del Ministro Trujillo García y de todas las víctimas mortales del covid-19.

“La muerte de más de 50.000 colombianos a causa del nuevo coronavirus covid-19 es un hecho luctuoso que entristece a la Nación y que motiva rendir un homenaje que nos lleve a la reflexión sobre el impacto de esta pandemia en nuestra sociedad y nos impulse a mantener las condiciones y el comportamiento adecuado para contener sus efectos”, dice un aparte del decreto.

En el decreto el Gobierno Nacional destaca la trayectoria pública del fallecido Ministro de Defensa, en particular el haber sido miembro de la Asamblea Nacional Constituyente de 1991, dejando su huella personal e intelectual en la Constitución Política.

También resalta su amplia experiencia diplomática, especialmente el haber sido Embajador, Representante Permanente de Colombia ante los Organismos de la ONU, Embajador de Colombia ante el Gobierno de la Federación de Rusia, ante el Gobierno del Reino de Suecia y Embajador No Residente ante los Gobiernos de Noruega, Finlandia, Islandia y Dinamarca, Embajador ante el Reino de Bélgica, el Gran Ducado de Luxemburgo y Jefe de la Misión de Colombia ante la Unión Europea.

Así mismo, recuerda que Carlos Holmes Trujillo García fue Ministro de Educación Nacional, del Interior, de Relaciones Exteriores y de Defensa Nacional, “desempeñándose siempre con ética, entereza, excelencia y demostrando su gran calidad humana”.

Más de 2 millones de personas contagiadas

De acuerdo con la información del Ministerio de Salud y Protección Social -plasmada en el decreto- al día 25 de enero de 2021, en Colombia hay 2’027.746 personas contagiadas por el covid-19, de las cuales 1’849.194 se han recuperado, lo que indica que actualmente hay 121.116 casos activos en nuestro país.

Según cifras del Ministerio, a la misma fecha han fallecido 51.747 habitantes del territorio nacional.

Comentar
Sigue leyendo

Boyaca

Gobernación de Boyacá solicitará de nuevo un aislamiento obligatorio de 7 días para 39 municipios

Publicado

on

Ante la declaratoria de Alerta Roja por más de tres días en el departamento de Boyacá a causa de la alta ocupación UCI y el crecimiento de casos de Coronavirus, se conoció que la Gobernación de Boyacá solicitó al Ministerio del Interior un aislamiento obligatorio por una semana para varios municipios de Boyacá, donde claramente esta incluido Duitama.

«Según él, como resultado de la Alerta Roja, entre otras cosas, el Centro Regulador de Urgencias tomará por completo el manejo de las unidades de cuidados intensivos de todo el departamento, también se suspenderán todas las cirugías programadas y se le insiste al Gobierno nacional en la autorización de endurecer las medidas restrictivas y de confinamiento» se informó en Boyacá Siete Días.

“Con la declaratoria de la alerta roja, se le envió al Ministerio del Interior la petición de ser autorizados para nuevamente tomar medidas de confinamiento total. En este caso, se pidió para que los municipios que más están generando pacientes por contagio, se puedan cobijar con un confinamiento de hasta por siete días, con el único objetivo de controlar la velocidad con la que se está dando el contagio”, señaló Ramiro Barragán a Boyacá Siete Días.

Se irían a aislamiento obligatorio por una semana lo siguientes municipios: Belén, Boavita, Buenavista, Cerinza, Chiquinquirá, Chitaraque, Covarachía, Cuítiva, Duitama, Floresta, Garagoa, Guateque, Guayatá, Jenesano, La Uvita, Maripí, Miraflores, Monguí, Moniquirá, Paipa, Puerto Boyacá, Quípama, Ramiriquí, Saboyá, Sáchica, San José de Pare, Santa María, Santa Rosa de Viterbo, Sativanorte, Soatá, Sogamoso, Soracá, Tasco, Tipacoque, Tópaga, Tunja, Tuta, Tutazá y Villa de Leiva, los cuales fueron incluidos en el aislamiento del fin de semana que pasó y al parecer, serán más municipios.

La decisión del Gobierno Nacional frente a esta solicitud de la Gobernación de Boyacá, se conocerá en las próximas horas.

Cualquier novedad será informada de manera oportuna y urgente.

Fuente, Boyacá 7 Días

Comentar
Sigue leyendo

Chivas del Dia

¿Qué implica para el país tres días de duelo nacional?

Publicado

on

A esta hora en la Casa de Nariño, el Gobierno alista el decreto para declararlo. Le contamos qué implica para el país tres días de duelo nacional.

Este duelo se haría por la muerte del ministro Carlos Holmes Trujillo y el líder sindicar Julio Roberto Gómez. Además, por los miles de colombianos que han muerto por la pandemia.

La última vez que se decretó duelo nacional fue en 2019, por el atentado en la Escuela General Santander.

Qué implica para el país tres días de duelo nacional

  • El duelo nacional se decreta a través de un decreto emitido por la Presidencia de la República.
  • Solo se decreta duelo nacional en estas circunstancias: cuando fallecen personalidades de gran importancia en la historia del país, por catástrofes naturales o hechos trágicos.
  • En los días decretados de duelo nacional se iza la bandera a media asta en todos los edificios públicos del país y las Embajadas de Colombia en el exterior.
  • En esos días el Presidente de la República, acompañado de su gabinete, podrá asistir a los solemnes funerales.
  • Durante el duelo nacional los colombianos también puede unirse a las conmemoraciones izando la bandera a media asta en sus hogares y lugares de trabajo.

Fuente, Publimetro

Comentar
Sigue leyendo

Siguenos en twitter

En Tendencia