Connect with us

Chivas del Dia

Sudafricana rompe récord al tener 10 bebés en un solo parto

Published

on

Una mujer sudafricana rompió el récord mundial Guinness de la mayor cantidad de niños nacidos en un solo parto al dar a luz a diez bebés en la ciudad de Pretoria.

Gosiame Thamara Sithole, se llama la afortunada madre de los decuples, una mujer de 37 años de la provincia de Gauteng, una región de Sudáfrica donde se encuentran las dos ciudades más importantes del país, Pretoria y Johannesburgo.

De acuerdo con medios locales, los médicos habían detectado solo ocho bebés en los chequeos previos al parto, por lo que fue una sorpresa que finalmente nacieron diez niños.

Teboho Tsotetsi, el esposo de Sithole, confirmó que fueron siete niños y tres niñas, y que el parto se llevó a cabo por cesárea a las 29 semanas de embarazo.

“Son siete niños y tres niñas. Estaba embarazada de siete meses y siete días. Yo estoy feliz. Estoy emocionado. No puedo hablar mucho. Hablemos de nuevo por la mañana, por favor “, dijo Tsotetsi al medio local.

La mujer ya había tenido hijos anteriormente, una pareja de gemelos que hoy tienen seis años. Ella le dijo a Pretoria News que su embarazo fue natural y que no había tenido ningún tratamiento de fertilidad.

La mujer atrajo la atención de los medios por lo monumental de su embarazo y porque podría ser candidata a romper el récord Guinness. Hace un mes, la entrevistaron en su casa pero por motivos culturales y de seguridad la entrevista no fue publicada.

Según Pretoria News en ese momento la mujer se mostró muy emocionada por su embarazo. Ella dijo estar en un estado de incredulidad pues los médicos dijeron en un primer momento que serían sextillizos y estudios posteriores mostraron que podrían ser octillizos. Esos otros dos no se detectaron de inmediato porque estaban “dentro del tubo equivocado”, dijo Sithole.

“Estoy impactada por mi embarazo. Fue duro al principio. Estaba enferma. Fue difícil para mí. Todavía es difícil, pero ahora estoy acostumbrada. Ya no siento el dolor, pero todavía es un poco difícil. Solo oro para que Dios me ayude a dar a luz a todos mis hijos en una condición saludable, y para que mis hijos y yo salgamos vivos. Me complacería “, dijo Sithole en ese momento.

Contó entonces que cuando le anunciaron que iban a ser ocho hijos tenía muchas dudas pues en su mente como mucho pariría trillizos.

“No lo creí. Lo dudaba. Estaba convencida de que si fuera más, serían mellizos o trillizos, no más que eso. Cuando el médico me lo dijo, me tomé un tiempo para creerlo. Incluso cuando vi los escaneos, no lo creí. Pero, a medida que pasaba el tiempo, me di cuenta de que era cierto. Sin embargo, luché para dormir por la noche”, afirma la mujer.

Ese miedo la acompañó durante el embarazo, junto con cientos de preguntas propias de tener la responsabilidad de traer al mundo tanta nueva vida.

“¿Cómo encajarán en el útero? ¿Sobrevivirán? ¿Y si salieran unidos en la cabeza, en el estómago o en las manos? ¿Qué pasaría?”, pensaba Sithole en ese momento.

Tsotetsi, quien está desempleado, dijo que también se sintió abrumado por la conmoción cuando le contaron sobre el embarazo.

Yo no lo podía creer. Me sentí como uno de los hijos elegidos por Dios. Me sentí bendecido por recibir este tipo de bendiciones cuando muchas personas necesitan niños. Es un milagro que agradezco. Tuve que ir a hacer mi propia investigación sobre si una persona realmente podía concebir ocho hijos. Era algo nuevo. Sabía de gemelos, trillizos e incluso cuatrillizos”, afirmó el padre.

“Pero después de enterarme de que estas cosas suceden y de ver los registros médicos de mi esposa, me emocioné aún más. No puedo esperar para tenerlos en mis brazos”, agregó.

El caso de Sithole es muy raro, y de acuerdo con expertos médicos este tipo de embarazo revisten un riesgo muy grande. Aunque es posible que sucedan por causas naturales -como afirma Sithole que fue su caso- es más común que se puedan presentar por tratamientos de fertilidad.

“Cuando hacen un tratamiento de fertilidad, se inyectan tantos óvulos como sea posible para aumentar las posibilidades de concepción porque se supone que algunos de ellos morirían. Pero todos podrían sobrevivir”, afirma el profesor Dini Mawela, subdirector de la facultad de medicina de la Universidad de Ciencias de la Salud Sefako Makgatho.

El doctor Mawela subraya que cuando se presentan un embarazo con tantos bebés, se corre el peligro de que no haya suficiente espacio en el útero para todos, así que la tendencia es que sean pequeños y que no terminen de desarrollarse completamente. Por esta razón, el parto es prematuro, ya que se deben sacar para que terminen su proceso de formación en incubadoras, y aún en este caso las “posibilidades de supervivencia se verán comprometidas”.

Con la sorpresa de que no eran ocho, sino diez, Sithole batió sin proponérselo el récord mundial de la mayor cantidad de niños nacidos en el mismo parto que tenía Halima Cissé al parir nueve niños el mes pasado en Marruecos.

Antes de ella, el récord lo tenía la estadounidense Nadya Suleman, quien dio a luz a ocho niños en 2009, que fueron concebidos mediante fertilización in vitro.

Fuente, Infobae

Continue Reading
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Casanare

Casanare alcanza cifras históricas de contagios y fallecimientos por Covid-19

Published

on

A partir de ahora, junio se convierte en el mes de mayor afectación a la salud pública del departamento a consecuencia del Coronavirus, al superar la cifra de 138 muertes y 5.550 contagios, registrados el pasado mes de mayo.

Los datos surgen del más reciente análisis epidemiológico realizado por la Secretaría Departamental de Salud, sobre el avance de la Covid.19 en los 19 municipios del departamento, el cual pronostica incrementos de hasta de un 68% en el número de personas fallecidas y un 55% en los casos diagnosticados.

Defunciones.

Durante los 20 días del mes de junio han fallecido en el departamento un total de 155 personas con diagnóstico positivo para Covid-19 (17 más que el mes de mayo). Esto significa un promedio de 7.75 muertes diarias.

De mantenerse la actual tendencia, el mes de junio podría terminar con un total de 232 muertes y un consolidado general para Casanare de 709 defunciones por Coronavirus.

Contagios

Por otro lado, con relación a la notificación de casos positivos del virus Sars – Cov – 2 con corte al día 20 de junio, el análisis muestra un total de 5.741 nuevos contagios (191 más que los registrados en el mes de mayo); lo cual sugiere un promedio de 287 casos por día.

De continuar el actual comportamiento epidemiológico, el mes de junio podría cerrar con un total de 8.611 contagios y un consolidado general para Casanare de 29.361 casos positivos para Covid-19.

Continue Reading

Casanare

Procuraduría le abrió cargos a «Tocayera» exalcalde de Orocué, por no invertir en medio ambiente

Published

on

La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra el exalcalde de Orocué, Casanare (2016-2019), Anderson Salvador Bernal Tello, por posibles irregularidades en la inversión ambiental en el municipio durante los años 2016 y 2017.

Según la investigación, el exmandatario no habría invertido el 1% de los Ingresos Corrientes de Libre Destinación, ICLD, asignados a la Alcaldía de Orocué para la ejecución de los programas del plan de desarrollo local relacionados con el sector ambiental.

El pliego de cargos señala los recursos estaban disponibles, por cuanto el Gobierno Nacional apropió durante el 2016 y 2017 a favor del municipio de Orocué, Casanare, $14.380’975.097 de los cuales, según la norma, al menos $140’000.000 debieron ser ejecutados como inversión ambiental.

No obstante, de acuerdo con las pruebas recaudadas, en el año 2016 solo se habrían ejecutado $55.485.026 y en la vigencia 2017 no hubo inversión alguna en los programas ambientales señalados en el Decreto Nacional 953 de 2013 que regula esta materia.

La falta fue calificada provisionalmente como grave cometida al parecer a título de dolo.

Fuente, Atmosfera Nacional

Continue Reading

Casanare

Casanare tiene excelente puntaje en el desempeño de ejecución de las regalías

Published

on

Luego de la visita del director de Vigilancia de Regalías del DNP a la capital casanareña, se conocieron detalles del buen trabajo que adelanta la Gobernación en cuanto a la ejecución de recursos provenientes del Sistema General de Regalías.

El director de Vigilancia de Regalías del Departamento Nacional de Planeación -DNP- Omar Felipe Rangel Martínez, visitó a Yopal para reunirse con el gobernador Salomón Sanabria y hacer un balance de desempeño y ejecución de proyectos financiados con recursos de regalías; asimismo, estuvo haciendo visita de seguimiento a la construcción de la red de alcantarillado pluvial del centro poblado Morichal, de igual manera a la construcción de redes de acueducto, alcantarillado sanitario y pluvial sobre la carrera 40 de Yopal.

En cuanto al desempeño del Gobernador Salomón Sanabria en la ejecución de los recursos del SGR, Rangel Martínez, destacó el buen trabajo y el alto puntaje en el Índice de Gestión de Proyectos de Regalías que ha presentado el mandatario y su equipo en estos dos años de trabajo, en gran medida gracias al trabajo articulado entre el Gobierno Nacional y Departamental.

“Esta fue una reunión muy importante, donde le planteamos a la Gobernación el balance de cómo está la ejecución de sus proyectos de regalías que es un balance satisfactorio. La Gobernación viene mejorando sustancialmente en el Índice de Gestión de Proyectos de Regalías, que es el que consolida la información de toda la ejecución de los diferentes proyectos que tiene a cargo; es un índice en el cual el año pasado tuvo un promedio de 77 puntos y hoy en día tiene un promedio de 89 puntos, lo cual es un promedio muy importante, que refleja que la Gobernación es una de las mejores Gobernaciones ejecutando recursos del Sistema General de Regalías”, puntualizó.

De igual manera, el alto funcionario del DNP, manifestó que la Gobernación ha venido ejecutando proyectos a buen ritmo y ahora con la implementación de la ley 2056, por la cual se regula la organización y el funcionamiento del Sistema General de Regalías, se podrá dar aún mayor celeridad a los procesos.

“Hay unas posibilidades enormes que nos permite la nueva ley de regalías la ley 2056, que solucionó unos temas de trabas y que generaban en el ciclo de aprobación de proyectos demoras para que las regalías fueran fuente de financiación para satisfacer las necesidades de la región, es sumamente importante que se han habilitado esos temas que le van a dar celeridad a la aprobación de proyectos, hay una Gobernación que los está ejecutando bien, y esto va a permitir que estas inversiones se materialicen en obras terminadas y al servicio de la comunidad que es lo importante”, Omar Rangel director de vigilancia de Regalías del DNP.

Por su parte, el Gobernador de Casanare Salomón Sanabria, agradeció la visita del Dr. Omar Rangel y destacó el compromiso de su equipo de trabajo en el seguimiento juicioso que se adelanta a los proyectos de la Gobernación con recursos del SGR, que se ve reflejado en uno de los mejores puntajes del país en el Índice de Gestión de Proyectos de Regalías.

El Dato: La construcción de la sub sede del Centro Agroindustrial y de Fortalecimiento Empresarial de Casanare en Paz de Ariporo que beneficiará a 5.851 jóvenes casanareños, con una inversión por un valor superior a los $14.460 millones provenientes de regalías, es un claro ejemplo de la buena ejecución de las regalías en Casanare, según la Dirección de Vigilancia de Regalías del DNP.

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia