Connect with us

Entretenimiento

Su pareja le puede terminar por mirar mucho el celular

Published

on

Nadie está libre de culpa. Todos lo han hecho no una sino varias veces en medio de una reunión familiar, con amigos y en la oficina, o incluso en una cita romántica. Mientras están conversando, sacan su celular y dejan de centrar su atención en el interlocutor para focalizarla en el aparato. Aunque es una acción sutil, puede desatar serios conflictos en las relaciones sociales, especialmente entre parejas. Así lo demostró un estudio reciente según el cual el nivel de satisfacción de un matrimonio o un noviazgo puede disminuir drásticamente por esta manía y generar sentimientos de tristeza y depresión en los implicados.

Para hacer el estudio, publicado en la revista Computers in Human Behavior, un grupo de científicos de la Escuela de Negocios Hankamer de la Universidad Baylor en Texas, Estados Unidos, analizó la conducta conocida como ‘phubbing’, un término que surge de combinar las palabras phone (teléfono) y snubbing (ignorar o menospreciar a la persona que está enfrente). Lo acuñó el australiano Alex Haigh, de 25 años, al crear en 2013 un movimiento ‘anti-phubbing’ que busca generar conciencia sobre los efectos negativos de este hábito.

Para el estudio realizado en Texas, los autores entrevistaron a cerca de 500 personas “para que nos contaran en qué momento se sintieron víctimas o victimarios del ‘phubbing’ y cómo esto afectó sus relaciones”, dijo a SEMANA James Roberts, coautor de la investigación. La encuesta reveló que el 46,3 por ciento de los voluntarios se sintió ignorado por su pareja más de una vez cuando esta revisaba su celular. El 22,6 por ciento aseguró que esta conducta generó conflicto en su relación.

Sin embargo, esto no siempre ocurre en el mismo contexto. Por eso, Roberts y su equipo elaboraron un listado de las situaciones cotidianas más recurrentes en las que los voluntarios sufrieron de ‘phubbing’. Al final encontraron nueve distintas, de las cuales la más común fue revisar el celular durante las comidas, pero también la de dejar el aparato a la vista mientras conversaban en un café, o en la habitación para chequearlo si vibraba o en cualquier pausa en la tertulia.

Esta información va en la misma línea de la base de datos de la página www.stopphubing.com, dedicada a registrar casos de ‘phubbing’. Se estima que en promedio se presentan en 36 oportunidades en un restaurante durante el almuerzo o la cena, y lo peor es que el 97 por ciento de las víctimas afirma que la situación los ha irritado tanto que casi siempre han dejado de disfrutar el plato que estaban comiendo.

Esta conducta casi adictiva está relacionada con lo que los expertos llaman “miedo a perderse de algo” (Fear Of Missing Out, Fomo), es decir, el temor de algunos a no enterarse de lo que sucede en las redes sociales o a que algunos de sus contactos hagan cosas más interesantes que ellos. Esto genera dependencia y va en aumento gracias al auge de las redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram. Por lo anterior, las personas, especialmente los jóvenes, han dejado de mirarse a los ojos. De hecho, se estima que el 87 por ciento de los adolescentes prefieren comunicarse por el chat o mensajes de texto en vez de hacerlo cara a cara.

Aunque este es un comportamiento profundamente arraigado para la mayoría, los expertos señalan que hay formas de evitarlo. En primer lugar, quien se ha sentido ignorado debe decírselo a su interlocutor para hacerlo consciente del problema. De esa forma podrán llegar a un acuerdo para limitar el uso del celular al estar juntos. Para ello, Roberts recomienda descargar una aplicación como Moment que calcula cuánto tiempo usa a diario el celular cada persona. Así la gente podrá tomar conciencia de qué tanto pasa conectada y “negociar con nuestros seres queridos para no herir sus sentimientos”, concluye.

SEMANA.COM

Chivas Channel

La NASA planea dos nuevas misiones a Venus, las primeras en décadas

Published

on

La NASA anunció el miércoles sus planes de lanzar dos nuevas misiones a Venus entre 2028 y 2030 para estudiar la atmósfera y la historia geológica del planeta más cercano a la Tierra.

Bill Nelson, administrador de la NASA dijo que “Estas dos misiones hermanas tienen como objetivo comprender cómo Venus se convirtió en un mundo infernal capaz de derretir el plomo en la superficie”.

Una misión llamada DaVinci Plus analizará la atmósfera venusiana en un intento por determinar si el planeta alguna vez tuvo un océano y posiblemente fue habitable.

La otra misión, llamada Veritas, buscará una historia geológica mapeando la superficie del planeta rocoso.

Nelson agregó que «Esperamos que estas misiones permitan comprender mejor cómo la Tierra evolucionó y por qué es actualmente habitable cuando otros de nuestro sistema solar no lo son».

VOA NOTICIAS

Continue Reading

Entretenimiento

Grupo Cimarrón puso a sonar el pajarillo llanero en Europa

Published

on

La agrupación de música llanera Cimarrón, ganadora de los Songlines Music Awards 2020 como Mejor Banda del Año en el Reino Unido, conquista el norte de Europa con su tema Orinoco Live, que ha sido incluido en la lista musical Kultuuribiit del periódico más importante de Estonia, Eesti Päevaleht.

El diario presenta el tema de Cimarrón como una joya musical que cautivó al reconocido guitarrista y compositor estonio Argo Vals, quien describe Orinoco Live como un como una pieza con momentos muy emocionales.

Cimarrón, bajo el liderazgo de la cantante Ana Veydó, grabó el tema en vivo y en exteriores. “Tocamos y cantamos dentro de un corral en plena sabana, a la hora en que traen de regreso al ganado”, contó la voz líder de la banda. https://distrokid.com/hyperfollow/cimarron/orinoco-live

Orinoco Live tiene como base el golpe del Pajarillo llanero tradicional, potenciado con la sonoridad contemporánea que Cimarrón ha logrado darle al joropo, con una poderosa propuesta de percusión, un virtuoso solo de arpa y la voz de Ana Veydó.

En otros rincones de Europa también se abre espacio al sonido de Cimarrón. La emisora Radio Svoboda de República Checa destacó el tema Auténtica Llanera (álbum Orinoco, 2019) en una reciente selección musical del crítico de rock Artemy Troitsky, ubicando a Cimarrón al lado de bandas de música global de la talla del cuarteto Huun Huur Tu, originario de la República de Tuvá.

“Hemos tocado en República Checa, pero nunca hemos ido a Estonia. Esta es la muestra de que a través de la diversidad sonora del Orinoco podemos encontrarnos con culturas de cualquier lugar del mundo”, expresó Ana Veydó.

Cimarrón fue uno de los últimos grupos en realizar una gira con público masivo en el Reino Unido antes de la pandemia. Fueron 15 conciertos junto a la arpista clásica galesa Catrin Finch, por distintas ciudades de Inglaterra, Escocia y Gales. Tras el éxito de esta gira, fueron declarados Mejor Banda del Año por la revista Songlines, y grabaron una sesión en vivo de cuatro horas para la BBC de Londres en el estudio Maida Vale, escenario de Los Beatles, Coldplay, Adele, Bing Crosby.

El más reciente álbum de Cimarrón, Orinoco, fue nominado a los Grammy Latinos 2019 en la categoría Mejor Álbum Folclórico, y recibió elogios de la Academia Estadounidense de la Grabación, además de las revistas Forbes y Billboard. El lanzamiento de Orinoco estuvo acompañado por una gira mundial por China, India, Líbano, Argelia, Reino Unido, Estados Unidos y el Caribe.

Esta agrupación llanera se consagró en 2005 como la primera y única banda colombiana en conquistar una nominación a los Grammy Anglo como Mejor Álbum de Músicas del Mundo. Su espectáculo de canto, danza y virtuosismo instrumental, ha sido ovacionado en 38 países de los cinco continentes.

Continue Reading

Entretenimiento

Abiertas las inscripciones para participar en Grandes Historias 2021 de Canal Trece

Published

on

Canal Trece anunció la apertura de la plataforma para participar en Grandes Historias 2021, una iniciativa del Ministerio TIC y Smart Films que busca fortalecer la industria audiovisual colombiana y que en 2020 presentó 300 historias de creadores de 10 departamentos y 12 ciudades que reflejaron el momento actual que vivimos y al mismo tiempo ayudó en el proceso de reactivación de este sector.
Si bien habrá libertad para elegir el tema de cada producción, Grandes Historias se enfocará en 2021 en encontrar 300 historias que aborden algún aspecto relevante o representativo de su región o del lugar donde reside su creador(a).
Grandes Historias 2021 busca destacar el valioso rol de los creadores de contenidos, las difíciles circunstancias en las que la producción audiovisual se ha encontrado en tiempos de Pandemia, pero sobre todo la posibilidad de contar lo que somos desde todos los rincones de Colombia. Grandes Historias se consolida como un gran ejercicio narrativo de todas las miradas que forman nuestro país.

¿Quiénes pueden participar y hasta cuándo? 

Personas naturales que trabajen en el gremio audiovisual y quieran contar una buena historia. La plataforma estará abierta hasta el próximo 4 de junio. Clic aquí para inscribirte

Características del contenido 

Cortos de 4 a 6 minutos de duración con temática libre y/o miniseries web de 2 o 3 capítulos. Apto para todo tipo de público porque serán emitidos en horario familiar. Consulta aquí los términos y condiciones.
Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia