22 de abril de 2024 - 10:21 AM
Home Chivas Channel Sonia Bernal se defiende y dice: “No podemos condenar por delitos de sangre”
Chivas ChannelChivas del DiaDestacadasNoticias de CasanarePolítica

Sonia Bernal se defiende y dice: “No podemos condenar por delitos de sangre”

Sonia Bernal

Tras las nuevas revelaciones de Noticias Caracol de unos audios en los que se demostraría un presunto apoyo de la esposa de un capo a la campaña presidencial de Gustavo Petro en Casanare, una de las mencionadas defendió la transparencia del proceso electoral en esa región.

Sonia Bernal, quien es actualmente subdirectora de Gobierno del Ministerio del Interior, publicó un video en el que se refiere al presunto nexo entre Sandra Navarro, esposa del narcotraficante Juan Carlos López Macías, conocido como “Sobrino”, con la campaña del entonces candidato del Pacto Histórico.

Como sucedió cuando se conoció el primer informe sobre presuntas irregularidades en la financiación y apoyo a algunas actividades por parte de la esposa del alias “Sobrino”, la funcionaria insistió en que fue la única responsable de la campaña en el departamento.

En esta ocasión, enfatizó en que no sostuvo múltiples charlas con Navarro, como se publicó Noticias Caracol.

“Fue una única comunicación de menos de dos minutos que en la presentación la dividen”, aseguró tras señalar que  la esposa de López Macías” nunca fue aportante ni líder visible de la campaña”.

De acuerdo con los audios revelados, Navarro, también le habría ayudado a la campaña con temas logísticos, como el préstamo de sus vehículos particulares para movilizar a la entonces candidata a la vicepresidencia Francia Márquez o a los congresistas Katherine Miranda y Gustavo Bolívar.

“Nunca se recibieron aportes en vehículos o en apoyo logístico”, dijo, luego de señalar que no conocía sobre antecedentes de Navarro de quien dijo era conocida como una trabajadora del sector agropecuario.

Igualmente, señaló que Sandra Navarro “no tiene ningún tipo de recriminación judicial con imputación o sentencia alguna. No podemos ir condenando a las personas o por delitos de sangre o porque toca revisar qué ha pasado en los antecedentes de todas sus familias”, señaló.

“Es imposible ante millones de participantes y decenas de miles de personas que querían acompañar este proceso de transformación del país, decirles quién es su esposo, muéstrame sus antecedentes judiciales. Eso sería caer en un ilógico, en un absurdo”, aseguró.

Finalmente, calificó a Sandra Navarro como una simpatizante de la campaña presidencial “con quien me encontré una o dos veces en unas reuniones”.

Hablan otros mencionados

Otra de las mencionadas en el informe es la vicepresidenta Francia Márquez, quien de acuerdo con los audios revelados por Noticias Caracol, se habría movilizado en carros que fueron soliictados a la esposa del alias “Sobrino”.

En ese sentido, la vicepresidenta dijo que se movilizó en carros de la Unidad Nacional de Protección durante su visita a Casanare.

Por su parte, la congresista Katherine Miranda, aseguró que no conoció quienes eran los propietarios de los vehículos en los que se movilizó pero dijo que la logística correspondió a la campaña presidencial.

“Ese día el candidato Gustavo Petro canceló a último momento su viaje a la ciudad de Yopal, por lo que desde la dirección nacional de la campaña me solicitaron ir a esta ciudad y cubrir la agenda del señor presidente. Estuve en compañía de Alfonso Prada, fuimos recibidos en el aeropuerto por la caravana de seguridad dispuesta para Gustavo Petro”, dijo.

Y añadió: “Así que desconozco rotundamente quiénes son los dueños de estos vehículos, pero adicionalmente todo el trabajo logístico que se tenía preparado para el entonces candidato presidencial, estuve alrededor de cuatro horas en esta ciudad acompañada de medios de comunicación nacionales y regionales y regresé a la ciudad de Bogotá el mismo día”.

Por su parte, el hoy candidato a la Alcaldía de Bogotá, Gustavo Bolívar, aseguró que siempre se moviliza en vehículos de la UNP y que no conoce a Sandra Navarro, esposa del narcotraficante.

“No sé quién es, a Yopal he ido una vez en toda mi vida, fue ese 26 de mayo justamente. Ya había sido elegido senador, no estaba en campaña, simplemente fui invitado por la Colombia Humana de Yopal porque estaban preocupados ya que el candidato Gustavo Petro en ese entonces había cancelado dos veces la ida a Yopal y me dijeron por qué no viene y apacigua los ánimos, que la gente está muy inconforme, fui”.

Agregó: “Siempre me muevo en carros de la UNP, jamás me he movido en carros particulares, tengo mucho cuidado a eso, y ya responder por la gente que lo recibe a uno en el aeropuerto o la gente que organiza las reuniones, es muy complicado”.

“Hay más de 1000 municipios en Colombia, visitamos más de 200 en la campaña. Muy difícil saber quién lo espera a uno, qué papel juega esa persona dentro de la organización, muy complicado”, puntualizó.

Por su parte, el partido Colombia Humana publicó en Twitter un mensaje en el que se refirió a las investigaciones internas sobre las presuntas irregularidades en la financiación y apoyo de la campaña en Casanare

“La investigación concluyó que no se identificó que el dinero de las actividades de Juan Carlos López Macías, fueran utilizado por la señora Sandra Navarro para financiar las actividades de políticas en el departamento”, indicó la colectividad.

Con información de SinCandado.com 

Written by
Redacción Chivas

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com y www.laschivasdecolombia.com

Leave a comment

Deja una respuesta

Related Articles